El día de ayer, no eran pocas las voces que advertían que el partido llamado amistoso del seleccionado nacional en las lides del fútbol, había sido pactado para “enajenarnos” y olvidarnos de nuestra desesperante realidad.
Lo cierto es que desde mediados de agosto de este año, la Federación Mexicana de Fútbol reveló su plan de partidos amistosos para el mes de noviembre, el cual marcaba el encuentro con Holanda para el 12 de noviembre.
Sin embargo pese a que está comprobado que el fútbol atrae masas y es una especie de diversión de multitudes, el hecho es que esta vez, el distractor fue también un escaparate más de la violencia cotidiana en México y el abuso de múltiples autoridades.
Cierto que ni Televisa, ni otras televisoras pasaron lo que a las afueras de la Arena de Ámsterdam sucedió minutos antes del encuentro futbolístico México-Holanda y que aunque en un número pequeño, pero sucedió.
Al menos unos cincuenta mexicanos radicados en Holanda realizaron una pequeña manifestación con mantas en referencia a los desaparecidos de Ayotzinapa y al paso de la afición les invitaban a unirse aunque la mayoría se negaba.
Los manifestantes sabían que al no tener permiso de las autoridades, en cualquier momento los retirarían, así que idearon la segunda fase del reclamo por Ayotzinapa desde Holanda a otros confines. Dentro del estadio portaron guantes negros en señal del reclamo por los desparecidos y en solidaridad con los familiares de los jóvenes de los que aún no se sabe a ciencia cierta ni su paradero, ni su suerte.
Es cierto que hay momentos y otros no para hablar de Ayotzinapa, le concedo la razón a Sofía Castro, pero de eso al olvido o a la inactividad por demandar el paro de abusos de nuestras autoridades hacia nosotros, de eso nada.
Mientras en Holanda fue un día normal de trabajo, incluso en la bella Ámsterdan, aquí en México, al menos en la capital del país hubo parálisis de actividades previo y durante la transmisión del partido de fútbol en cuestión
Ocioso sería preguntarnos por qué Holanda tiene una de las economías más fuertes de todo el orbe.
Acta Divina…El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urge a un pacto por la seguridad en el país.
Para advertir… Casi una década escuchando a los empresarios advirtiendo que la inseguridad afecta la economía nacional.
actapublica@gmail.com