Por Claudio De la Llata
Luego de una serie de eventos dispersos, pero que se concatenan en lo sumo, México se encuentra en una encrucijada, que de no ser librada con solvencia por parte del gobierno de la 4T, podría ocasionar un invierno lunar a todos los fieles al partido MORENA y asociados.
Por principio de cuentas, ahora sale con la embajada el tribunal electoral del poder judicial de la federación, de que siempre si podría llegar a ser viable que se postulen 4 mujeres y 5 hombres a igual número de gubernaturas; esto hace que si las cosas ya estaban mal, ahora estén mucho peor.
Esto tras una propuesta que plantea el magistrado Felipe de la Mata en ese sentido, con lo que los odios de género de algunas feministas morenistas ya salieron a relucir, por lo que se espera otro round en el interior de MORENA de carácter implosivo, pese a que toda vez éste planteamiento jurídico, se desprende directamente de una impugnación, promovida por el partido Movimiento Ciudadano.
El simple planteamiento es de carácter estrictamente técnico, tiene que ser explicado; y el día de hoy en su sesión de la autoridad judicial electoral en cuestión, se va a deliberar por los siguientes elementos jurídicos
1.- El estado de Yucatán tiene una vieja ley de paridad de género desarrollada y propuesta (que no fallada) desde el año 1910, ésta ley con el tiempo se ha perfeccionado tanto, que es muy superior a la de la asamblea legislativa de la ciudad de México, instruida y promulgada en la asamblea constituyente hace apenas unos años, por lo que es válida y por ser primera en tiempo, es primera en derecho, y camina por un sendero jurídico INDEPENDIENTE y solvente legalmente, ya que comprobado está, es muy superior en su perfeccionamiento jurídico-legislativo, que lo hecho en San Lázaro, en los últimos 30 años.
2.- El resto de las gubernaturas son 8, por lo que estarían en paridad total al ser 4 hombres y 4 mujeres los restantes, y es legal así como totalmente válido, y aunque parece muy triquiñuelero el hecho jurídico de advocación en cuestión, es legalmente válido.
Otro asunto es el de la renuncia del Ministro carnal Zaldívar, mismo que parece dirige sus vacilantes pasos a la fiscalía general de la república.
Esto va a generar un hecho mayúsculo, ya que el juzgado que otorgó su protección legal a la ministra Yasmín Esquivel, con respecto a su tesis patito, mismo asunto que va a dejar coja a la 4T, pues si tardaron en buscar perfiles, y en 5 años sólo hallaron a Zaldívar y a Doña Yasmín, dudo que para las dos ternas en dos meses tengas a 6 individuos con el perfil idóneo, al interior de las filas de la 4T.
Por lo que López Obrador tiene el reto de encontrar a los sustitutos de sus propuestas fallidas, pues uno se va y a la otra la echan, que pareciera que ya se les complicó en demasía.
Pero si algo faltara en puerta además de lo ya dicho, tenemos a los guerrerenses de Acapulco, que a las puertas de Palacio Nacional, exigen atención justicia y prontitud, asunto por el cual, Palacio nacional luce como lecumberri (el palacio negro).
Pero ya por último, nos enteramos que allá en el lejano oriente, concretamente en Hong Kong, un cargamento de fentanilo proveniente de México y en costales de segalmex, fue descubierto por las autoridades locales, y todo esto ha causado suspicacia internacional en la persona del inquilino de Palacio Nacional, que ahora vive en un Atalaya presidencial, como en sus primeros tiempos, Siddhartha Gautama.
Para concluir, esperemos que ojalá todas estas vicisitudes, las puedan librar los de la 4T por el bien de todos los mexicanos, puesto que se ha ennegrecido el panorama nacional sustancialmente.