• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

México firma acuerdos con Portugal y una empresa de Dinamarca por el Tren Interoceánico

Redacción Por Redacción
23 diciembre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El Gobierno de México firmó este viernes acuerdos con Portugal y con una empresa de Dinamarca sobre el nuevo Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), al sur del país, inaugurado hoy por presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Previo a poner en operación la línea Z del tren en Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario atestiguó la firma de convenios de inversión, de concesiones y de memorandos de entendimiento, estos últimos con el Gobierno portugués y la empresa danesa.

En la firma de memorándum de entendimiento entre el Gobierno de México y el de Portugal, que incluye la exploración de inversiones en el proyecto, firmaron Jennifer Feller Enríquez, subsecretaria de Relaciones Exteriores de la Cancillería mexicana, y el secretario de Estado y Asuntos Exteriores de Portugal, Francisco André.

Mientras que el memorando entre el Gobierno de México y el Fondo de Infraestructura de Copenhague fue signado por el secretario de Marina de México, Rafael Ojeda, y Ole Sorensen, socio del fondo.

Esto para la puesta en marcha de la empresa Helax Istmo, que desarrollará energías renovables en la región a partir de hidrógeno verde para la explotación de combustibles marinos.

En una conferencia previa, López Obrador precisó que “una empresa danesa está comprometiendo una inversión de alrededor de 10,000 millones de dólares para producir hidrógeno verde, que es un combustible no contaminante”

Además se firmaron convenios y concesiones entre dependencias federales, estatales y empresas privadas.

Entre ellas, destacó el acuerdo de inversión de desarrollo de terminales portuarias en Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, firmado por el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra, y los empresarios Carlos Slim y Guillermo Muñoz Cano, de la Desarrolladora Multimodal del Istmo de Tehuantepec.

Slim y Muñoz Cano también firmaron la concesión de los Polos de Desarrollo para el Bienestar Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz junto con el director del CIIT, Raymundo Morales.

López Obrador inauguró este viernes el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las últimas obras emblemáticas de su Gobierno y con la que espera unir el océano Pacífico con el Atlántico para competir comercialmente con el Canal de Panamá.

La obra conectará los puertos de Salina Cruz, en el Pacífico, con Coatzacoalcos, en el Atlántico, en una franja de 303 kilómetros que además contará con dos puertos de altura, tren de carga, carreteras, tres aeropuertos en Minatitlán (Veracruz) e Ixtepec y Huatulco (Oaxaca), así como un gasoducto y una red de fibra óptica.

Con esta nueva vía de comunicación, la primera línea de tres del Tren Interoceánico, México busca impulsar el comercio internacional al unir Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través de ese paso, el punto más estrecho del país.

jpob

►La entrada México firma acuerdos con Portugal y una empresa de Dinamarca por el Tren Interoceánico se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Previo al aumento del 77% en servicios del AICM, AIFA aprovecha y da descuentazos

Siguiente noticia

Tren Interoceánico del Istmo de Tehantepec realiza su primer viaje con AMLO a bordo

RelacionadoNoticias

Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Siguiente noticia

Tren Interoceánico del Istmo de Tehantepec realiza su primer viaje con AMLO a bordo


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Con la 4T emergieron el filofascismo y la anarquía

Impreciso Plan para Michoacán

“Plan Michoacán”, ofensivo discurso

El espionaje corporativo a larga distancia hace presencia en México

La vulnerabilidad del poder: cuando la cercanía se vuelve riesgo

Todos condenan lo de Carlos Manzo, pero no cierran filas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.