Por Abraham Gorostieta
Ciudad de México. Índice Político.- La mañana de hoy el presidente de México Andrés Manuel López Obrador rindió en Palacio Nacional su Segundo Informe de Gobierno en donde el combate a la corrupción y la pandemia Covid-19 fueron dos de los temas más importantes que resaltó.
El mandatario señaló que México enfrenta la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 con una “fórmula distinta, peculiar, heterodoxa, única en el mundo”, expresó.
“Todos los apoyos se entregan de manera directa, para reactivar la economía de abajo hacia arriba”, detalló.
Detalló que los apoyos se entregan de manera directa, a través del Banco del Bienestar, que en 2021 tendrá 2 mil 700 sucursales en todo México, a fin de que las personas con menos recursos no tengan que desplazarse grandes distancias.
https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/452037265753628
Señaló que no son prioridad las grandes empresas o bancos. “Ahora por el bien de todos, primero se rescata al pueblo”, aseveró. En seguida explicó que siete de cada 10 familias se benefician de algún programa social “o algo del presupuesto”, al igual que el 100 por ciento de las comunidades indígenas y las personas más pobres del campo o la ciudad.
Explicó que su Gobierno no ha emprendido un “rescate económico elitista” para atenuar los efectos de la pandemia, a pesar de las críticas de los grupos de poder recibidas y difundidas por algunos medios electrónicos, señaló. Para el presidente López Obrador “es motivo de orgullo decir que se ha ayudado a 23 millones de familias mediante los programas sociales”.
Recordó que se realizó la reforma al artículo 4 Constitucional, a través de la cual se convierten los apoyos sociales en derechos sociales, prioritarios y obligatorios. “De ahora en adelante, el Gobierno deberá cumplir con este mandato, sea del partido que sea”, informó.
Sobre el rescate económico debido a la pandemia, el mandatario federal informó que de enero a agosto de este año se han destinado 115 mil millones de pesos, en beneficio de 9 millones de personas. “No es un gasto sino una inversión, no son dádivas sino justicia”, sentenció.
Sobre la educación señaló “No dejaremos que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia, con ellos estamos construyendo el futuro”. El presidente informó que ahora “los jóvenes tienen garantizado el derecho al trabajo y a la educación, con lo que han dejado de ser ‘ninis‘“.
El presidente informó que el programa Internet para Todos tiene conectividad en 26 mil 789 localidades, y que para 2021 habrá señal en todo el territorio nacional.
En materia de agricultura, el presidente explicó que 3 millones de agricultores y pescadores han recibido recursos de manera directa, jornales para cultivar y fertilizantes gratuitos, además de establecerse los llamados “precios de garantía“, señaló y citó a su maestro, el poeta tabasqueño Carlos Pellicer; “que coman los que nos dan de comer”.
2º Informe de Gobierno https://t.co/xtQXgf5e6Y
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 1, 2020