Ayer intentó cerrar el INM las estaciones migratorias a organizaciones civiles y religiosas; interviene y asume su condición la titular de Segob, haciendo recular al instituto responsable de la migración. Trump festina.
Redacción NoticiasMX.- La espeluznante historia del holocausto judío, vivido entre 1939 y 1945 es uno de los pasajes más detestables de la historia del hombre, al que hemos jurado jamás repetir como especie humana.
Un problema de discriminación racial y odio enfermizo, donde el tema migratorio fue uno de los que más puntualmente alertaron al mundo a mediados de 1942, a la mitad de la conflagración mundial, de los horrores que preparaba el demonio aquel personificado en Adolfo Hitler.
El gran escritor austriaco, Stefan Zweig, en la película sobre su vida, denominada “Adiós a Europa (Al Amanecer)”, que consolida profesionalmente al histrión alemán Josef Hader, reproduce nítidamente la angustia del pueblo judío que de manera generalizada pretendía salir de Europa, huyendo de la amenaza “nazi”, tratando de encontrar y aprovechar inútilmente sus conexiones en América, del sur y del norte, para emigrar y abordar el camino de la sobrevivencia, encontrando siempre que ya no había visas para los judíos.
El drama es terrible, paraliza el pulso de cualquier espectador. Mueve al llanto y a la impotencia. Nos avergüenza como seres humanos, de las criaturas en que podemos llegar a convertirnos por la enajenación y la estupidez de las ideologías.
El cierre de las fronteras mundiales a los refugiados es uno de los temas menos estudiados del Holocausto.
Y es también esta mañana, un tema que debe abrirnos los ojos a los habitantes de este país, sobre la terrible condición que hemos asumido mexicanos y latinoamericanos en general, como víctimas expiatorias de la superpotencia. Con un gobierno que dice hacer una cosa… y hace otra en sentido contrario.
Escuchar los discursos sobre la defensa del país y el orgullo nacionalista, que repudia aquel “entreguismo neoliberal”, expresados a diario desde hace tiempo y hasta hoy, por el presidente López Obrador, han sido un tiempo perdido.
La “piñata mexicana”
Abajo en el proceso de juicio de destitución (impeachment) y con una imagen cada vez más desgastada por haber mentido al pueblo estadounidense, tal como lo consgnan las más recienntes revelaciones sobre el expediente “Ucrania-Biden”, Donald Trump vuelve a tomar el bat frente a sus seguidores republicanos en un mitin de campaña, en el estado de Nueva Jersey.
Y le da con todo a la “piñata mexicana”. No tiene otro tema más rentable; más al alcance. Lo necesita.
Declaró que “el muro está siendo pagado, al final de cuentas y muy amablemente, por México”.
“Con todo respeto” dice también Trump, como lo estila hacer López Obrador.
Trump sacó su lado combativo y aseguró que “con todo respeto a México, nos gusta mucho México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío y está haciendo un trabajo fantástico, en la frontera y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, pagando por el muro”.
Según argumentó, la valla “es una ventaja para México también cuando lo piensas”, porque es “una barrera vital para impedir que drogas mortales entren a estas comunidades; lo que estamos haciendo es deteniendo las drogas en cifras históricas”.
Cada vez más claro entonces, México, con todos sus sacrificios y obstáculos, le hace la tarea al “grandulón” de la clase.
Y tal como en la macabra historia del holocausto, se han revelado por documentos de Naciones Unidas, publicados a través de la Wiener Library, demuestran que los países aliados tenían claro lo que estaba ocurriendo con los judíos desde diciembre de 1942, antes de lo que se pensaba.
Como México y los mexicanos tenemos muy claro lo que pasó en las negociaciones del famoso tratado de Libre Comercio a finales del año pasado y antes con la amenaza de los aranceles en junio.
Fuimos emplazados como país, a través de los representantes del gobierno mexicano, a “acatar” inmediatamente todas las acciones en materia de contención del flujo migratorio, a cambio de no imponernos aranceles comerciales y de proseguir en los mejores términos con acuerdos comerciales trilaterales (T-MEC).
Lo sabíamos desde entonces y lo hemos soportado. Como lo sabían los países aliados ajenos al “Eje”; había abusos de lesa humanidad contra seres humanos, motivados por odio racial y no se hizo nada para evitarlo. Se llegó entonces a los campos de concenttración y luego a las cámaras de gas, en 1945. Pero desde 1942, había indicios de los planes de Hitler, al cerrar las fronteras de los demás países por obra de su presión política a los ciudadanos de ascendencia judía; al transportarlos en vagones para el ganado y cosas por el estilo.
Como entonces en Europa central, no hubo mediación humanitaria para conetener los horrores de un hombre que engañó e ideologizó cruelmente a todo un pueblo.
No estamos muy lejos
Hoy, en el límite con centroamérica, el gobierno mexicano ha cometido excesos notables en el trato a seres humanos, muchos niños, minusválidos y ancianos, que van en busca de una mejor vida a cambo del esfuerzo de su trabajo. Nada más noble y legítimo que eso.
A cambio han obtenido ataques de gas lacrimógeno, jaloneos, humillaciones y detenciones.
La estrategia continúa y hasta se “endurece” a todas luces.
La Secretaría de Gobernación (Segob), descoordinada y descabezada.
Este martes circuló profusamente en redes sociales y portales informativos electrónicos, un oficio del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se anunciaba la suspensión provisional de defensores de derechos humanos en los centros de detención migratoria. La medida no sólo fue ampliamente criticada, sino calificada de ilegal.
A las 18:45, el INM reconoció incluso la “veracidad” de un oficio difundido antes, con número INM/DGCVM/0118/2020.
Horas después, alrededor de las 21:30 horas, la Segob publicó otro boletín en el que indicó que “desconoce” dicho oficio. Menos mal que asumió su condición la dependencia.
El INM organigramáticamente está formando parte del sector Segob, aún cuando extralegalmente el jefe del Poder Ejecutivo en este país, en un arranque de “innovación” y de desprecio por “convencionalismos”, reglas y leyes establecidas ya, seguidas por los que sí son estadistas formales, le encomendó la política migratoria al multifuncional Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
Estos comunicados contradictorios exhiben la pésima coordinación que existe entre el INM y la Segob, pues la primera dependencia es subordinada de la segunda, y ambas difunden sus comunicados a la prensa en un solo chat.
Y es que Marcelo Ebrard nombró -o recomendó- en el INM a Francisco Garduño Yáñez en la titularidad y a Antonio Molina Diaz, como director general de Verificación Migratoria en el INM.
Pero, ¿qué decía concretamente el oficio ese sobre las estaciones migratorias?
El polémico oficio, firmado por Antonio Molina Diaz, director general de Verificación Migratoria en el INM, señalaba la suspensión del ingreso de organizaciones de derechos humanos y religiosas a estaciones migratorias y que sería el miércoles 29 de enero cuando se notificara a las ONG y demás organizaciones de la sociedad civil sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles, “por la actual contingencia migratoria que se presenta en nuestro territorio”.
La Secretaría de Gobernación informa que desconoce el oficio INM/DGCVM/0118/2020 emitido el día de hoy por el Lic. Antonio Molina Diaz, sin contar con la autorización de las autoridades superiores.
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 29, 2020
Fueron cortados de tajo sus efectos.
De inmediato, organizaciones de la sociedad civil denunciaron una medida ilegal y afirmaron que se trata de un “retroceso grave”. Con ello, subrayaron, el INM niega a las personas detenidas el acceso a la justicia.
El oficio también se dirigió a Francisco Garduño Yáñez, director general del instituto.
A través de redes sociales, la Segob dijo que la orden se realizó sin consultar a superiores.
Este mismo martes, una voz clara y valiente desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la del legislador de Morena Porfirio Muñoz Ledo, pidió la renuncia de Francisco Garduño Yañez, por las violaciones a derechos humanos perpetradas en los operativos contra los migrantes.
México está pagando por el muro, afirma Donald Trump.
Y a los mexicanos nos está quedando muy claro ya cuál es el papel de nuestra condición geográfica y de nuestra alineación como “democracia emergente” en el concierto del capitalismo post-industrial.
hch