El gobierno de México ha iniciado una investigación sobre el plan de vuelo de la avioneta que transportó a Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), la aeronave, con matrícula N8454Z, solo tenía registrado un tripulante, pero aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa, Texas, con tres personas a bordo.
En la conferencia matutina del presidente, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que el plan de vuelo fue registrado por un gestor llamado Armando Ibarrola y mencionaba como único tripulante al piloto Larry Curtis Parker.
La avioneta despegó del aeropuerto de Hermosillo, Sonora, a las ocho de la mañana del jueves 25 de julio. Sin embargo, aún no se ha determinado si realizó alguna escala para recoger a los dos líderes del cártel.
Rodríguez subrayó la importancia de esta investigación, afirmando: «Esta información se está investigando… porque es un hecho que de aquí salió uno, y allá llegaron tres».
El gobierno mexicano está llevando a cabo una investigación paralela a la de Estados Unidos, aunque algunos detalles no pueden ser revelados por tratarse de un asunto de seguridad nacional.
La secretaria de Seguridad llamó a la cautela y a evitar especulaciones: «Nosotros no podemos tener una especulación, la información que se lleva en el Gabinete de Seguridad es seria y se muestra lo que es real, ningún tipo de especulación».
►La entrada México investiga plan de vuelo de avioneta que transportó al ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán se publicó primero en MxPolítico.◄