CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (AlMomentoMX).- El gobierno de México lamentó la decisión de dar por terminado el Programa de Acción Diferida (DACA) y expresó su preocupación por la situación de incertidumbre que enfrentarán miles de jóvenes llamados “dreamers”.
“Es indudable que la determinación de la política migratoria en los Estados Unidos de América corresponde exclusivamente a los estadunidenses y a sus instituciones”, nuestro país “no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada hoy”, señaló.
Al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México serán afectados por el fin de DACA, por lo que el gobierno de México aseguró que “tiene la obligación de proteger a los jóvenes dreamers nacidos en nuestro país”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que otorgará asistencia consular y legal, integral e individualizada, a todo “dreamer” mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.
Indicó que también actuará por la vía diplomática para promover activamente ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos una solución a la inseguridad jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes beneficiarios del programa.
A través del embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez, la SRE envió cartas a senadores y congresistas explicando el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadunidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente.
Asimismo, la cancillería estableció contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida hoy anunciada.
La red consular en Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para garantizar la protección consular a los jóvenes que sean afectados por la medida.
La SRE anunció medidas específicas del programa “Somos Mexicanos” para recibir a los jóvenes y facilitar su integración a la sociedad y economía nacional.
- Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados.
- Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México.
- Oferta de becas en México y otros países.
- Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata.
- Afiliación al Seguro Popular.
Exhortó a los connacionales reportar cualquier abuso o irregularidad al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), al teléfono 1 855 4636 395, en funciones las 24 horas todos los días de la semana, así como a descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene un botón de emergencia para contactar a su consulado.
AM.MX/dsc
The post México lamenta cancelación del programa DACA appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico