González Pedrero, sobre Santa Anna. Respecto de Carlos Salinas: Insospechadamente, AMLO, México, hoy. El ideólogo priista lo escribió respecto de Santa Anna. En aquella década de los 90´s, se dijo ampliamente, que en realidad era una crítica al Presidente Salinas, analogándole entonces, como dictador, por su protagonismo y omnipresencia, así como por su decidir vertical cuasi déspota –a raíz de que en diciembre del 88, no le designó Secretario de Gobernación, al Gobernador de Tabasco, quien, sobreestimado, despreció la Secretaría de Educación y, caprichoso, se autoexilió en la Embajada de Madrid. Su joven promesa, a la sazón presidente del CDE del PRI en su Gobierno, AMLO, rompió con el sistema.
El Presidente Salinas, tecnócrata heredero de los financieros incorporados por el sistema, pero no priista de eje, por ello, inconsciente del valor específico de las reglas del sistema político mexicano y muy entretenido con el proyecto adeudado a la élite que lo impulsó, por el sistema, desde los 50´s y 60´s, más su propio compromiso ideológico con el neoliberalismo y los estamentos gringos, no atendió aquella fisura, no hubo operación cicatriz en Tabasco, al contrario, desmanteló a la clase política e impuso cuatro o cinco gobernadores, allanando el camino en su Estado, a la joven promesa… ¿Cuándo González Pedrero, o Salinas, imaginarían que aquel invasor de propiedad federal y de pozos petroleros, sería el caballo de Troya, suyo, y de paso, del sistema político mexicano. Ni qué decir del PRI, antes pilar del sistema hegemónico, que hoy apenas sostiene (con todo y Salinas y lo que resta del Grupo Atlacomulco) una fracción parlamentaria en el Senado.
Hace más de 31 años y no se recuerda (¿o sí?) comentario alguno del ideólogo Enrique González Pedrero, del Presidente de la República ¿Qué era Andrés Manuel para Don Enrique? El Presidente no es propiamente un ideólogo ¿Era sus gûevos? Salinas pensó en su Administración, usufructuante al fin, del sistema político mexicano, sin consciencia ni compromiso con el PRI, bueno, ni con el Presidencialismo, atomizó el directorio político de Tabasco –como de más de la mitad de los Estados del país ¿qué decir de Michoacán, Veracruz, Estado de México, Guanajuato? etc.-, sin visión de estadista, debilitó al Estado Mexicano.
Acaso nada hay de él, en Andrés Manuel -sino la oportunidad de origen. Acaso sólo la alternativa política que le dio su primera presidencia (del PRI y del paraíso tabasqueño), donde güero y sin cana alguna, se soñó ciertamente, en la silla que hoy ocupa.
Acaso esa coincidencia política con aquel hombre de pensamiento -y consecuentemente, menos “actuante”-, influyó en aquel joven de acción, y el capricho y la “indisciplina” indolente, al no ser designado Secretario de Gobernación, tuvo un efecto mucho más tangible en la esencia de acción del actual Presidente, quien rompió con el PRI y con el sistema político mexicano, o mejor dicho, rompió al sistema político mexicano.
Asimismo, sus biógrafos subestiman la importancia de aquel momento y de aquella relación. Regatean la trascendencia del ideólogo priista (biógrafo de Santa Anna) en la formación, pensamiento y naturaleza nuclear del Presidente, como no se ha reconocido la aportación de Salinas de Gortari, en el desarrollo político de AM, como bien atinó el Dr. Rafael Flores.
PEMEX. El Sr. Presidente le ha entrado con vigor al huachicoleo. Por demás plausible, pero a una víbora no se le debe dejar chillando. Él comenzó la tarea y es necesario seguir la limpieza de PEMEX: Contra la corrupción: apenas está empezando. Este era uno de los negocios de PEMEX, hace más de 30 años, de los llamados “de pantalones cortos”, era un negocio de la baja burocracia y de los empresarios digamos, de a pié. Porque hay los negocios reservados hasta la fecha, a los de “pantalones largos”: Toda esa mafia sigue operando ahorita mismo que lee esta columna, y todos ellos son enemigos ya posicionadas y advertidos por el Presidente. Que mientras se ocupa del tema siguiente, Alguien (con “A” mayúscula), de resolución jurídica y política, firmeza patriota y lealtad al Ejecutivo y su ideario, independiente de la administración de la empresa, debe continuar la limpia, con el compromiso de acabar con la corrupción y transparentar la operación y destino de recursos de la paraestatal, o lo que queda de ella. Alguien que garantice a los operadores leales y eficientes puedan desempeñarse en pos de dichos fines, por el bien de la nación y de la supervivencia de nuestro Rayito de Esperanza (el pleito es viejo) ¿O va a dejar la víbora chillando?
El perdón raramente resulta ser humano –Silvio Rodríguez-: La definición jurídica de la “Guerra” en México, por la penetración política de sus elementos, específicamente en los dos anteriores sexenios, y su carácter sociológico, han relajado su significado. Y ello nos lleva a la Traición a la Patria, que en el tipo penal vigente, procede “sólo en tiempos de guerra”. Aunado a que la regla de la prescripción de los delitos opera, a partir de que sean denunciados, lo que aplica a todos los expresidentes.
El destino natural de la militarización del país. En mi publicación del 20 de diciembre pasado, precisé la gravedad de la propuesta Guardia Nacional, del Ejecutivo, que atenta contra el principio prevaleciente en la consciencia política mexicana, y en la Constitución, que privilegia el monopolio de la conducción civil del país y que expone a la Patria, a escenarios dictatoriales, déspotas, ajenos a los derechos humanos y sociales de los Constituyentes Revolucionarios de 1857 y del 17: ¿Por qué el Presidente, además del mando de seguridad, abre nuevos espacios al Ejército Mexicano, tal es el caso de la Administración del Aeropuerto de Santa Lucía? ¿Por qué, Sr. Presidente? ¿Aún ignora el destino del sentido que propicia o ese es su verdadero proyecto: Su Contrarrevolución, no 4T?
No debe renunciarse al mando y estructura civil de los cuerpos de seguridad que velen por el orden legal al interior del país y mucho menos, abrir espacios al Ejército que no son justificados ni por experiencia, ni por formación. Y que dicho aumento operativo de nuestra milicia, evidencian la intención y concubinato de intereses no públicos (¿Razón de Estado?), del Ejecutivo y la Armada: El perro abre los ojos a los diez días.
Es oportuno revisar los alcances de lo que llamamos la inteligencia, por el Estado Mexicano y particularmente por el Secretario Durazo. La inteligencia que aprovecha la seguridad nacional, sólo puede apreciarse, valorarse en su justo peso específico, al entender el sentido de la historia patria. En México hay dos: dos escuelas poéticas, dos trovas. Dos posiciones: O con el pueblo, o con la oligarquía.
Y desde esas dos posiciones entendemos la congruencia en nuestro actuar. Y desde la trinchera que decidimos, de qué lado de la historia estamos, es que damos valor a los hechos y los actos que nos definen como México. En consecuencia, qué caminos, qué valores, qué palabras hará prevalecer y robustecer nuestra inteligencia. En suma, a dónde va a recorrer la Carreta de Juárez.