• Aviso de Privacidad
domingo, mayo 11, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

México presa de los elementos y de la incapacidad de autoridades

Redacción Por Redacción
31 octubre, 2023
en Ramón Zurita Sahagún
A A
0
0
COMPARTIDO
17
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

 

México es un país sumamente extenso, con amplias costas, con formaciones geológicas impresionantes, lo que la convierte en sitio en los que ciclones, huracanes, terremotos y otras calamidades provenientes de los elementos son de gran frecuencia.

La asiduidad con que la población mexicana se enfrenta a estos retos es tan grande que la solidaridad de la población no afectada es un signo regular que se destaca.

Contrario a ello, con mucha frecuencia, las autoridades quedan rebasadas al inicio y tardan en retomar el hilo de conducción de estos desastres producidos por la naturaleza.

Los huracanes y los sismos producen grandes pérdidas de idas humanas y económicas, mientras los afectados tardan años en resarcirse de las pérdidas materiales.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la memoria se pierde y se olvidan los desastres anteriores, los que, lamentablemente, no hicieron escuela y aunque dejaron heridas profundas, sus lecciones fueron olvidadas.

Nada se gana con culpar a las autoridades del desastre, aunque si de la respuesta, misma que tarde mucho, ya que las autoridades quedan pasmadas ante la herida causada.

El país ha enfrentado una cadena de huracanes como el Gilberto fue un huracán 5 (como el Otis) causando grandes estragos en la población de Cancún, aunque curiosamente el número de víctimas fue más grande en Tamaulipas y Nuevo León. Wilma que ha diferencia de Gilberto fue categoría 4 y no causó tantos fallecimientos (8), si provocó grandes pérdidas económicas que rondaron los dos mil millones de dólares. Sin embargo, cuando no llegaba el despertar de Quintana Roo, Janet dejó un terrible saldo de 712 personas muertas.

Patricia de 2015 está catalogado como el huracán que con mayor potencia entró en México (categoría 5) y azotó los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, aunque los daños no fueron de tanta consideración y en Puerto Vallarta lograron actuar con diligencia y trasladaron a los turistas y a la población a zonas protegidas.

Acapulco ya vivió una tragedia similar con Paulina (1997) y aunque las autoridades se tardaron en reaccionar lo hicieron con tino y una buena conducción.

Y es que, en el caso de sismos y huracanes, la capacidad de reacción es lo más importante y contar con los instrumentos necesarios para hacerlo.

Son muchos los que lamentan la extinción del FONDEN y consideran que por eso no se contará con los recursos suficientes necesarios para la atención necesaria en Acapulco, aunque el Presidente ya habló de una cifra similar para atender el estado de crisis y se recuerda en que el pasado sexenio en ocasión de otro problema metereológico similar, la reacción fue tardía y el gobernador Ángel Heladio, como ahora la gobernadora Evelyn Salgado tardó casi 48 horas en reaccionar y del director del FONDEN José María Tapia, se encontraba en Las Vegas, de paseo en una función de box.

Las semejanzas son muchas y los de ayer como los hoy son autoridades insensibles y torpes que no cuentan con un esquema para atender los desastres, ya que el Plan DN3 se encuentra totalmente rebasado.

Ya en el pasado los ciudadanos han cobrado sus cuentas pendientes a algunos gobiernos que causaron el desastre o no tuvieron capacidad de respuesta para resolver o apoyar a la población, veremos que sucede esta vez, mientras los habitantes de Acapulco y zonas cercanas, siguen padeciendo las consecuencias de la ineficacia de las autoridades y la solidaridad de los que si pueden ayudar.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El Halloween de Morena en Veracruz

Siguiente noticia

Otis destapó la cloaca

RelacionadoNoticias

Ramón Zurita Sahagún

Nuevo León en la mira de Morena

9 mayo, 2025
Ramón Zurita Sahagún

Chihuahua, la primera parada

8 mayo, 2025
Ramón Zurita Sahagún

16 gubernaturas con nuevas reglas

7 mayo, 2025
Ramón Zurita Sahagún

Nuevas disposiciones: ¿Serán letra muerta?

6 mayo, 2025
Ramón Zurita Sahagún

Siete meses de Claudia Sheinbaum

5 mayo, 2025
Ramón Zurita Sahagún

De la elección Judicial

2 mayo, 2025
Siguiente noticia
Lilia Arellano

Otis destapó la cloaca


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El deporte tecnológico que México aún no juega

Perro que come huevo…

Rusia celebra el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

La historia de la cárcel más famosa del mundo

La industria de la construcción; Veracruz en una posición mixta

Chiapas y la trampa de las remesas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.