• Aviso de Privacidad
sábado, diciembre 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

México, principal emisor de gases de efecto invernadero en América Latina: UAM

Redacción Por Redacción
13 agosto, 2018
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (AlmomentoMX).- México es el principal emisor de gases de efecto invernadero en América Latina y el único que se encuentra entre las primeras 15 naciones generadores de contaminantes, explicaron Rosa Lizbet Altamirano Miranda y Obdulia Medina Juárez, estudiantes de posgrado en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el Coloquio Interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales, las maestrantes en Humanidades y Ciencias, respectivamente, coincidieron en que desde finales del siglo pasado diversas organizaciones y gobiernos comenzaron a trabajar en el ámbito internacional en estrategias encaminadas a reducir y contrarrestar el efecto de esas emisiones que, entre otras implicaciones, contribuyen al calentamiento global.

En ese contexto, como parte de las acciones del Estado para instrumentar una política nacional en la materia, en 2012 se publicó la Ley General del Cambio Climático, en la que se definen los instrumentos jurídicos, de política pública, así como la planeación y acciones institucionales para la implementación de acciones de mitigación y adaptación de manera corresponsable entre los sectores público, privado y social.

Esta Ley –abundaron– regula las emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones de mitigación, fomenta la investigación científica por medio del desarrollo y transferencia de tecnología, desarrollo de estrategias, programas y proyectos de mitigación para lograr el uso eficiente de los recursos energéticos del país.

La legislación establece que hay tres tipos de estrategias políticas a seguir descentralizadas, de incentivos y de regulación directa. En las primeras los individuos directamente involucrados en los casos de contaminación buscan una solución por sí mismos mediante negociaciones informales.

Las basadas en incentivos están enfocadas a tomar medidas para aumentar el costo de la contaminación; es decir, que ésta tenga un costo mayor para las entidades emisoras y así resulte menos costeable; y las de regulación directa consideran lineamientos públicos para regular acciones orientadas a resolver este problema con implicaciones sociales.

Altamirano Miranda y Medina Juárez reconocieron que a pesar de que se han implementado medidas a nivel político para coadyuvar a la reducción de las emisiones de efecto invernadero “aún falta mucho por hacer”, pues se requieren estrategias de largo plazo con una visión de conjunto para vincular la investigación científica con las políticas públicas.

Los también maestrantes Jorge Armando Reyes Yescas y Antonia Sánchez Vizcarra señalaron que desecho radioactivo es toda materia que contiene radionucleidos (nucleidos inestables que degeneran emitiendo radiaciones ionizantes) en una concentración mayor a los valores que las autoridades competentes consideran admisibles en materiales que se usan sin ningún control.

En el país existen lugares públicos para el resguardo de dichos residuos principalmente en los estados de Chihuahua e Hidalgo; sin embargo, el de mayor riesgo es el Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (CADER), ubicado en Temascalapa, Estado de México, debido a que se encuentra ubicado, aproximadamente, a un kilómetro de la población del lugar.

El CADER inició sus labores en diciembre de 1970 como un depósito temporal para recibir desechos radioactivos de niveles bajo y medio, generados en actividades no energéticas con el fin de almacenarlos bajo estrictos controles de vigilancia.

A pesar de lo anterior, enfatizaron los estudiantes de la maestría en Humanidades y en Biología de la Reproducción Animal, después de 48 años sigue funcionando y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias –que trabaja en conjunto con las secretarías de Salud, del Trabajo y de Desarrollo Social– no ha ofrecido ninguna solución que sea satisfactoria para el medio ambiente o para la salud humana.

La energía nuclear es utilizada en diversas áreas del quehacer científico y productivo del ser humano y sus principales aplicaciones son la electricidad, medicina, hidrología, agricultura, alimentación, minería, industria, arte, medio ambiente, exploración espacial y cosmología.

AM.MX/fm

The post México, principal emisor de gases de efecto invernadero en América Latina: UAM appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Ofrece ISEM servicios de salud sexual y reproductiva a jóvenes

Siguiente noticia

Pesca y acuacultura nacional, presentes en la expo “México Alimentaria 2018 Food Show”

RelacionadoNoticias

Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Nacional

¿Por qué el liderazgo positivo es la respuesta de LATAM a un mundo en cambio?

4 diciembre, 2025
Nacional

FIMPES otorga reconocimiento a Tecmilenio por integridad académica y formación ética

2 diciembre, 2025
Nacional

Del título al certificado: la nueva moneda del talento profesional

27 noviembre, 2025
Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Pesca y acuacultura nacional, presentes en la expo “México Alimentaria 2018 Food Show”


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

Contrasentido

Obradorato parasitario

La guadalupana como objeto de manipulación de Morena

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.