• Aviso de Privacidad
lunes, junio 30, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

México recibe colección de puntas de flecha milenarias devueltas por un ciudadano de Estados Unidos

Redacción Por Redacción
17 febrero, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción Mx Político.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, recibió una colección de 2,158 artefactos arqueológicos, en su mayoría puntas de flecha, propiedad de la nación mexicana, las cuales fueron entregadas voluntariamente por un ciudadano estadounidense, en 2022, al Consulado General de México en Tucson, Arizona, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El cónsul general de México en Tucson, Rafael Barceló Durazo, y el director del Centro INAH Sonora, Zenón Humberto Tiburcio Robles, se reunieron para dar fe del acto de entrega-recepción de la valija diplomática que contiene el lote de 2,158 artefactos de diversos materiales, incluidos calcedonia, pedernal y obsidiana, elaborados entre 3000 a.C. y 600 d.C., y que son considerados monumentos arqueológicos muebles.

En el acto, Barceló Durazo señaló que lo que motivó más al señor Digranes fue que estas piezas estarán bajo resguardo de una de las instituciones del Estado mexicano más comprometidas con su misión, que es el INAH. “Es un orgullo para las y los mexicanos lo que hace el INAH, porque realmente cuida un patrimonio que vale muchísimo en términos emocionales y de significado, y que debe combatir y competir contra un mercado lucrativo pero ilegítimo de bienes culturales que es tremendamente lucrativo”.

Por su parte, en representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, Zenón Humberto Tiburcio destacó que esto es un acto de justicia para la nación mexicana y su patrimonio, y se debe en gran medida a “la política que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, han impulsado en todo el mundo en cuanto a la sensibilidad para que quienes tienen parte de nuestro patrimonio lo devuelvan. Envíamos la mayor felicitación y el agradecimiento a la familia Digranes, que decidió retornar a nuestro país más de dos mil piezas de nuestro patrimonio, y eso es parte de la política de este régimen”.

En el acto protocolario, efectuado en la Sala de Lectura de la Biblioteca “Ernesto López Yescas”, en el Museo Regional de Sonora, ambas autoridades recordaron la importancia de contribuir a los esfuerzos de repatriación de bienes nacionales y reconocieron la buena voluntad de las y los ciudadanos estadounidenses en esta tarea.

En noviembre de 2022, el ciudadano Joe Digranes entregó de forma voluntaria al Consulado General de México en Tucson esta colección de artefactos prehispánicos, procedentes de culturas del norte de México, que estaba en poder de su padre y quien los obtuvo entre 1947 y 1961, tiempo en el que radicó en nuestro país.

Posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de los hechos al INAH para dar inicio al proceso jurídico y protocolario de repatriación de los bienes nacionales. En un primer dictamen, los especialistas del INAH consignaron que se trata, en su mayoría, de puntas de proyectil y lascas de pedernal y obsidiana, talladas por percusión y por presión.

Una vez recibido el lote, los arqueólogos especializados del Centro INAH Sonora, Júpiter Martínez Ramírez, Adriana Hinojo Hinojo y Amanda Ríos Alvarado, contabilizaron y catalogaron las piezas de forma individual para corroborar la cantidad, procedencia y los diversos tipos de puntas de flecha que lo integran. La colección queda bajo resguardo del INAH y se integra a su acervo arqueológico.

“En el lote encontramos 15 categorías de material arqueológico. En total son 2,158 artefactos, de los cuales 1,795 son puntas de proyectil, el resto corresponde a otras herramientas líticas, como bifaciales, raspadores, perforadores, lascas y algunos artefactos de cerámica, como malacates y una figurilla de piedra de Tláloc”, declaró Júpiter Martínez.

La restitución de estas piezas constituye una muestra de la cooperación entre el Gobierno de México con diversos países en materia de protección de bienes patrimoniales, así como un ejemplo de buenas prácticas internacionales para la conservación del pasado histórico de las naciones y del compromiso de particulares con el retorno de los objetos culturales a sus lugares de origen.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de participar activamente en el fortalecimiento de los marcos legales nacionales e internacionales para la protección del patrimonio cultural.

Se invita a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas mexicanas a sumarse a la protección y salvaguarda de estos bienes, y a restituirlos para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

Con acciones como esta se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero. #MiPatrimonioNoSeVende

►La entrada México recibe colección de puntas de flecha milenarias devueltas por un ciudadano de Estados Unidos se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Avanza la creación del Museo Arqueológico del Puuc, en Yucatán

Siguiente noticia

Astrónomos indios inspeccionan en detalle el cúmulo abierto Teutsch 76

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Astrónomos indios inspeccionan en detalle el cúmulo abierto Teutsch 76


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Alfonso Romo, el chairo fifí

Díaz Ordaz, culpable de las fallas del Metro

Dinero sucio, cirujano torpe

Atlas de Drogas

De regreso a las elecciones de Estado

Candidato, no Candidata

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.