CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre (AlMomentoMX).- México confirmó los primeros cinco casos del síndrome de Guillain Barré asociados al virus del zika.
La Secretaría de Salud federal detalló que dos casos confirmados corresponden a Tabasco, uno a Chiapas, uno a Guerrero y otro a Quintana Roo; que el promedio de edad de los casos fue de 18 años y el 60 por ciento son del sexo masculino.
Tres casos del síndrome fueron identificados en menores de 15 años a los que se les realizaron pruebas de laboratorio para polio, teniendo en los tres casos resultados negativos.
De acuerdo con la actualización epidemiológica del 6 de octubre publicada por la Organización Panamericana de la Salud, México se suma a otros 19 países de la región con casos del síndrome que se caracteriza por atacar el sistema nervioso, llega a paralizar los músculos y, en algunos casos extremos, puede detener la respiración
Aunque la mortalidad relacionada con Guillain-Barré es baja (cerca del 5%) y la mayoría de las personas se suelen recuperar por completo, en algunos países como Colombia han confirmado varias muertes por el síndrome asociado al zika.
Las víctimas mortales de este síndrome fallecen por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardíaco.
Hasta el momento, el Gobierno federal tiene registrados tres mil 784 casos del virus. De estos, mil 803 corresponden a embarazadas, pero en ninguna ha provocado microcefalia.
El virus se transmite principalmente a través de las picaduras del mismo mosquito responsable del dengue y el chikungunya, pero también se puede contraer a través del contacto sexual y algunos científicos estudian el riesgo de que suceda con las transfusiones de sangre.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico