• Aviso de Privacidad
miércoles, diciembre 17, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

México requiere un sistema de salud renovado: Narro Robles

Redacción Por Redacción
31 octubre, 2018
en Salud
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (AlmomentoMX).- México requiere de un Servicio Nacional de Salud renovado, fortalecido que ponga énfasis en lo preventivo, recomendó el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Salud en el Senado de la República.
En el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, Narro Robles, destacó la necesidad de organizar de una mejor manera el Sistema Nacional de Salud, lo cual permitirá seguir avanzando en la oferta de un servicio nacional público, de cobertura universal efectiva y de calidad.
En este encuentro respondió a las inquietudes de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, relacionadas con la interrupción del embarazo, la compra consolidad de medicamentos, la atención de mujeres embarazadas con Zika y las enfermedades crónicas no trasmisibles, entre otras.
Recordó que México es un país de instituciones y su cuidado y fortalecimiento es tarea de todos. Afirmó que los que cambios que necesita el país se deben realizarse a través de la vía institucional.
En la sesión, presentó los avances y pendientes en materia de salud. Destacó que, como resultado del trabajo y esfuerzo de muchas generaciones, en los últimos 68 años, se logró reducir la mortalidad general 65 por ciento, al pasar de 16.2 a 5.6 por ciento. La muerte infantil disminuyó 91 por ciento y la razón de materna 87 por ciento.
Entre los pendientes destacó la necesidad de transitar a un modelo preventivo de la enfermedad, la cobertura universal efectiva y de calidad, el intercambio de servicios, planeación conjunta de nueva infraestructura y vinculación salud-educación, así como el fortalecimiento a la nueva medicina y la Investigación.
A esto se suman retos como la eliminación del embarazo en niñas y adolescentes, la atención geriátrica, salud mental y adicciones, insuficiencia renal, enfermedades del corazón y tumores malignos.
Durante su intervención, Narro Robles mostró la capacidad de respuesta que ha tenido el sector salud en la atención de los mexicanos: más de un millón de atenciones diarias, cerca de un millón de consultas, alrededor de 4.3 mil nacimientos, casi diez mil cirugías, cerca de 100 mil urgencias y más de 16 mil hospitalizaciones.
En el campo financiero refirió que entre 2013 y 2018, el gasto federal en salud en todas las instituciones aumentó 4.7 por ciento en términos reales. En ese periodo, detalló, se destinaron más de 1.3 billones de pesos en términos reales a la Secretaría de Salud. De esa cantidad, tres cuartas partes se transfirieron a las entidades federativas.
En esta administración se logró reducir la carencia por acceso a los servicios de salud se redujo en seis puntos porcentuales. Actualmente, el Seguro Popular cubre a 53.4 millones de mexicanos sin seguridad social.
De 2012 a 2017 se redujo la Razón de Muerte materna en 17 por ciento y la tasa de mortalidad infantil en 12 por ciento. También descendió 34 por ciento la transmisión vertical de VIH respecto al sexenio anterior.
Se logró desacelerar el incremento de la prevalencia de diabetes, en 2012 ascendió a 9.2 por ciento, y en 2016 fue de 9.4 por ciento, cuando se esperaba 10.2 por ciento.
En el caso de desastres naturales, no se registraron brotes epidémicos. En este momento se atiende los casos de Nayarit y Sinaloa, detalló Narro Robles.
El doctor Narro Robles reconoció la participación de los trabajadores del sector para lograr una respuesta efectiva a las necesidades de la población en materia de salud.
AM.MX/fm

The post México requiere un sistema de salud renovado: Narro Robles appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Capital Humano: El valor agregado de la organización

Siguiente noticia

Coadyuva SAGARPA a garantizar la seguridad alimentaria en favor de pequeños productores

RelacionadoNoticias

Salud

Trastorno Afectivo Estacional: qué es la “depresión decembrina” y cómo identificarla

4 diciembre, 2025
Salud

Recibe Psicofarma reconocimiento “Mejor Socio Comercial en Desarrollo Comercial RX” de Farmacias YZA

13 noviembre, 2025
Salud

El duelo transforma el cerebro, las emociones y el cuerpo, advierten especialistas de la UNAM

23 octubre, 2025
Salud

Ruta Violeta fortalece la salud en Coyoacán

24 julio, 2025
Salud

Caos en la compra consolidada de medicamentos

25 febrero, 2025
Salud

¿Sabes qué es la epilepsia y cómo actuar ante una crisis?

12 febrero, 2025
Siguiente noticia

Coadyuva SAGARPA a garantizar la seguridad alimentaria en favor de pequeños productores


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

México ya perdió la guerra del agua. ¡Y aún no inicia!

4T, arma de destrucción masiva

Pillos

El desempeño de la economía mexicana ha sido débil a lo largo de 2025

A ver quién les cree

LATINOAMERICA se DERECHIZA; CLAUDIA asegura que “en MEXICO no pasará”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.