Con visión muy certera de nuestro México, Néstor de Buen Lozano en sus cátedras dijo: México -sabe a gloria-. México en el devenir del tiempo no evitará su destino. En opinión de abogados independientes y en relación a lo dicho por tan eminente catedrático el futuro de nuestro suelo debe ser el no verse inmerso en una corrupción deplorable provocada por el deshonor de ciertos hechos que dieron origen a la narco-política. Nunca debió de verse que los aromas del estiércol afectarán a dos instituciones que contaban con sobrada dignidad; es indispensable para alcanzar esa gloria que el cielo y vuelo de nuestra Patria no eluda con la actual Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ese destino.
El discurso cotidiano de muchos y anteriores gobernantes fue el pretender que México aspirara a obtener la grandeza; lo cual solo hubiera sido posible si a nuestros libros de leyes y a la justicia derivada de su aplicabilidad se le hubiera concedido el rango de una actividad prioritaria, esencial; al no haberlo, ni intentado, ni logrado, esas gobernanzas consecuentemente ofendieron a la justicia.
Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue presentada una denuncia penal por sangrientos hechos y vejaciones derivadas de la infiltración de la narco-política en el entorno de la justicia y desde aquella remota época hasta la fecha no se ha querido combatir y exterminar ese patético fenómeno.
Fueron y son válidas las interrogantes sobre el sucio y deplorable actuar de aquel poderoso forajido protegido por el poder de aquella gobernanza, hasta la fecha se continúa sin obtener respuesta adecuada a esas interrogantes.
Podría expresarse afirmativamente que en la actualidad Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República carece de la voluntad de actuar para investigar ese execrable fenómeno. Lo único claro para la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México es que el Derecho no se ha querido aplicar, es que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no ha sido respetada.
Desde pasadas épocas políticas, el actuar de la Representación Social Federal ha exhalado un vaho de podredumbre y corrupción, lo cual ha denigrado en mucho a la justicia de nuestro México.
La injusticia, la cobardía y el deshonor de esa institución que en algún tiempo fue el orgullo y ejemplo a seguir, se apodero lamentablemente del espíritu de la procuración de justicia.
Surgió el temor y el interés por desconocer la verdad que enloda a muchos ministrantes de justicia, los cuales contribuyeron al fortalecimiento del poder del narcotráfico, dominio que el día de hoy concentra mayor riqueza.
Doña Claudia Sheinbaum Pardo ¿tendrá el poder, el valor y la ética política, para ordenar se finiquite el problema?. ¿Podrá darle ese regalo de navidad a México?
En caso de ser así México sabrá a gloria, tal y como lo predijo Néstor de Buen Lozano.
Es cuánto.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz.
Presidente de la Academia de Derecho Penal del
Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C..