México y otros 10 países del Hemisferio Occidental acordaron trabajar juntos para combatir la inflación y fortalecer la integración y el comercio regionales.
El acuerdo se produce después de que el presidente López Obrador organizara una reunión virtual el miércoles a la que asistieron los líderes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba y Honduras, así como el vicepresidente de Venezuela y el ministro de Comercio de Colombia.
San Vicente y las Granadinas, cuyo primer ministro es el presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), también es parte del acuerdo.
En un comunicado emitido tras la cumbre virtual, los 11 países dijeron que estaban decididos a “enfrentar de manera urgente y conjunta las presiones inflacionarias sobre la canasta básica de alimentos, bienes intermedios y servicios que afectan negativamente” las finanzas de las personas.
Señalaron que el suministro mundial de alimentos, incluidos los cereales, se ha visto afectado negativamente por una serie de factores, incluida la lenta recuperación de las cadenas de suministro después de la pandemia de coronavirus, el cambio climático y “la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional”, a saber, la invasión de Rusia. de Ucrania
La inflación anual disminuyó en México en marzo, pero en 6.85% todavía se mantiene muy por encima de la meta de 3% del Banco de México. La inflación es un problema significativamente peor en algunos países de la región, como Argentina, donde la tasa anual superó el 100% en febrero.
Los 11 países cuyas autoridades se reunieron “por iniciativa de México” acordaron siete puntos que se esbozaron en su declaración conjunta.
Dijeron que “avanzarán en la definición de facilidades comerciales, así como medidas logísticas, financieras y otras” para “permitir que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios se realice en mejores condiciones”.
La prioridad, agregó el primer punto, es bajar los costos de tales productos “para las personas más pobres y vulnerables”.
López Obrador abogó por la eliminación de aranceles a algunos alimentos y otros productos básicos para que puedan llegar a los consumidores “a un mejor precio”.
“… Si no controlamos la inflación, no podremos mejorar el poder adquisitivo de las personas”, dijo a sus colegas internacionales.
Según fuentes del gobierno mexicano citadas por el diario El País, México está interesado en importar productos alimenticios como carne vacuna de Argentina y pollo de Brasil. El comercio actual de México con los países latinoamericanos se ve eclipsado por su intercambio comercial con los Estados Unidos, que es fácilmente su mayor socio comercial y mercado para productos agrícolas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que combatir el hambre requiere “determinación y voluntad política”.
La iniciativa de López Obrador le da un impulso a “los compromisos [contra la pobreza] que hemos asumido en el contexto de la CELAC”, dijo en la reunión virtual del miércoles.
Las 11 naciones acordaron crear un «grupo de trabajo técnico» integrado por representantes gubernamentales de cada país para determinar las «medidas de cooperación regional» específicas que emprenderían para mejorar las condiciones comerciales de productos e insumos básicos, como fertilizantes químicos y orgánicos.
Su tercer punto de acuerdo establecía que “el grupo de trabajo técnico tendrá la facultad de establecer un plan de acción que permitirá… la adopción de medidas de facilitación del comercio para hacer frente a los altos precios de los productos de consumo básico e insumos [agrícolas]”.
De acuerdo con el cuarto punto, el grupo “realizará un análisis de factibilidad y acciones que redundarán en… un acceso más ágil y efectivo a productos,… alimentos… e insumos a través del avance de mejores condiciones logísticas y… el desarrollo de un marco para la eliminación de obstáculos [como los aranceles] y la armonización de las normas sanitarias y fitosanitarias”.
El grupo recomendará “medidas para mejorar la eficiencia de la entrada y salida de productos por puertos y fronteras” así como “el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola”, señala el punto quinto.
Las 11 naciones también dijeron que “promoverían medidas para facilitar el acceso al crédito internacional y aumentar el financiamiento multilateral para proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías”.
Finalmente, dijeron que “coordinarán esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos de esta cumbre y sus resultados”.
Altos funcionarios de los 11 países se reunirán en Cancún los días 6 y 7 de mayo en una cumbre a la que también asistirán representantes de organizaciones empresariales y agrícolas.
El grupo intergubernamental -que se autodenomina Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación- invitó a otros países del Hemisferio Occidental a “sumarse a esta iniciativa para contribuir al bienestar integral” de la región.
López Obrador también encabezó un plan antiinflacionario en casa, en el que el gobierno llegó a un acuerdo con una serie de empresas privadas que apunta a mantener bajos los precios de los productos alimenticios básicos.
La inflación general anual alcanzó un máximo de 8,7 % en México en agosto y septiembre pasados, pero disminuyó a fines de 2022 antes de volver a dispararse en enero.
Datos publicados por la agencia nacional de estadísticas, INEGI, mostraron que la tasa general había caído por segundo mes consecutivo, y el Banco de México, que elevó su tasa de interés de referencia a un máximo histórico de 11.25% la semana pasada, espera que la inflación continúe. disminución hasta 2023 y 2024.
Con reportajes de Sin Embargo, El País y Reforma
►La entrada México se suma a 10 países en acuerdo regional antiinflacionario se publicó primero en MxPolítico.◄