LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Mientras el presidente Donald Trump no pierde oportunidad para amenazar “de que luego de lo de Venezuela, se debe hacer algo con México”, los empresarios de EU siguen contratando mano de obra de mexicanos y la sociedad estadunidense sigue comprando bienes exportados por México. De acuerdo con cifras del Citibanamex, México continúa como el principal proveedor de bienes importados de EU. En octubre -ultima de las cifras oficiales, las importaciones de bienes provenientes de México totalizaron 48.5 mmd (máximo histórico), tras los 44.6 mmd del mes previo, y representaron 17.7% del total (máxima proporción histórica), mientras que la participación en las importaciones estadounidenses desde Canadá fue de 11.3%, seguida por China, con 8.7%. Así, durante los primeros 10 meses de 2025 las importaciones desde México ascendieron a 448.0 mmd, 5.6% por arriba de las registradas en el mismo periodo de 2024 (el total de importaciones de bienes de EU creció 6.1%).
Con ello, la participación de México promedió 15.6% en dicho periodo, 0.1 puntos porcentuales (pp) por debajo de la participación en enero-octubre de 2024, mientras que para China y Canadá fue de 9.3% y 11.2%, respectivamente (4.2 pp y 1.4 pp menos que en 2024, en ese orden). Y sigue recuperando terreno. Considerando el promedio móvil a 12 meses de la participación en las importaciones totales, los aumentos abruptos registrados en marzo de Irlanda (farmacéuticos) y Suiza (oro) parecen mantenerse. Por su parte, Vietnam y Taiwán siguen ganando participación a costa de China y Canadá, pues México ha revertido la tendencia decreciente que había exhibido los primeros meses de 2025, gracias en buena medida al beneficio que otorga el cumplimiento con las reglas del TMEC para la importación libre de arancel. México aumentó su ventaja arancelaria frente al resto del mundo. La caída mensual de 4.3% en las importaciones totales de bienes de EU durante octubre, tras el avance de 1.0% en septiembre y la disminución de 6.6% en agosto, refleja un mayor efecto de todos los aranceles anunciados por la administración Trump en los primeros meses del año.
Así, el arancel promedio efectivamente pagado durante octubre fue de 11.0%, 0.3 pp más que en septiembre, o bien 8.7 pp más que antes de la imposición de los aranceles. Para México, el arancel efectivamente pagado en octubre fue de 4.6%, 0.1 pp menor al 4.7% exhibido en los tres meses previos. Por su parte, China exhibió un arancel promedio de 37.0% en octubre, 0.1 pp menos que en septiembre, pero 26.1 pp superior al previo a los aranceles.
En fin, México exportó a EU libre de arancel 81.6% de sus exportaciones, durante octubre. Esto representa aproximadamente 7.2 pp menos que antes de la imposición de aranceles. Así, durante el mes de referencia, 15.7% de las exportaciones mexicanas con destino a EU pagaron un arancel, 7.5 pp más que un año antes. Por su parte, el uso de almacenes y/o zonas de libre comercio (2.8% del total) fue 0.4 pp menos que en octubre de 2024.
La verdad es que EU requiere de la mano de obra mexicana, y en su comercio, procedente del exterior, México es el principal abastecedor. ¿Lo sabrá el presidente Donald Trump y sus asesores?.
loscapitales@yahoo.com.mx
Twiter: @Edgar4712




