Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres”: Pitágoras
- México, sin futuro educativo
- Sin PISA no verán pasar primero la “A”
- Padres paralizados; maestros sin remedio
- Nahle y Dos Bocas, con defensor de lujo
- Viudez de Casal para tapar farsa petrolera
Ciudad de México, 5 de mayo de 2024.- Dice y dice muy bien uno de nuestros sabios refranes: “no tiene la culpa el indio sino quien lo hace su compadre”. Nada mejor para señalar la situación por la cual transita la educación en nuestro país. Si bien hace décadas no se tiene un programa educativo apropiado sobre el cual pueda descansar con certeza el futuro de las siguientes generaciones y muestre sea adaptable a las necesidades creadas por los avances tecnológicos, el retroceso actual es alarmante.
Están las calificaciones obtenidas a nivel internacional, pero también las expresiones de los maestros, de quienes imparten enseñanza y aparecen en el presente con mucho menos compromiso hacia los niños y jóvenes. Dicen no es la generalidad, sin embargo, por desgracia, son tantos que ya resulta difícil identificar quién es bueno y quién no lo es. Habrá de puntualizarse esta “bondad” se manifiesta cuando el mentor no reprueba y como esa es la orden girada desde las SEP, no hay quien pueda asegurar cuenten los educandos con una preparación acorde a este tiempo, con las exigencias del futuro inmediato, del cual tenemos muestras de avances a diario.
Por cada salón de clases en la educación básica, existen 40 y hasta 50 padres de familia, tomando en consideración la presencia de solamente uno de ellos. Hasta ahora nadie, en ninguna escuela, ha protestado, se ha manifestado frente a ese inmueble o directamente en la SEP estatal, en la nacional, para protestar por esos pases automáticos, por haber dejado de cursar dos años con el pretexto de la pandemia, aún a sabiendas de una pésima enseñanza transmitida por canales de televisión en donde aceptaron hicieran el papel de maestros conductores, payasos, comediantes, además y como cereza: extranjeros.
Las quejas porque los jóvenes no encuentran trabajo son el cultivo para los famosos programas dizque sociales con los cuales se buscan votos. Los padres, debemos aceptarlo, no estamos comprometidos con la educación de nuestros hijos. La defensa gira en torno a la necesidad de trabajar ambos para poder cubrir los gastos familiares, sin embargo, estamos viendo perder generaciones completas, se quedan sin revisar esos libros cuyo contenido les relatamos a continuación en voz de un maestro inconforme con estos textos:
“Otra rayita más al tigre: los libros de matemáticas pasaron de tener 210 páginas a tan solo 24; ahora resulta que Benito Juárez no nació el 21 sino el 18 de marzo; que seis octavos es menor que cinco octavos; que Guanajuato es Querétaro y que Querétaro es Guanajuato; que hay niñas con pene y niños con vulva; qué más da, dice el principal artífice de esta basura de libros; que leer por placer de todos modos es un lujo de capitalistas. Si alguna duda quedaba en alguna mente por ahí consciente sobre las intenciones de este gobierno, este atentado al que se comete contra el derecho humano a la educación en los niños de México y debería ser la gota que derrama el vaso. Los gobiernos autoritarios los comunistas y los corruptos quieren, necesitan, pueblos ignorantes y jodidos que dependan de ellos permanentemente y, hacia allá es donde vamos, hacia allá nos enfila el presidente más destructivo de la historia de México.
“Que se oiga fuerte, claro, mientras él tiene estudiando a su bien dado retoño en Inglaterra, los hijos del pueblo bueno y sabio que se chinguen. Nos quiere ignorantes, los necesitan pobres y sin aspiraciones en la vida porque de eso viven ese tipo de gobiernos. En fin qué suceda con este país lo que el pueblo libre y democráticamente decida, pero que después no se canse, no nos cansemos después de llorar nuestras tragedias, si esto es lo que queremos para México eso tendremos; bien decía el sabio Cicerón: “cuando un pueblo está decidido a ser esclavo se halla totalmente degradado, es una locura tratar de animar en él el espíritu de orgullo y de honor de libertad y de amor a las leyes pues se abraza con entusiasmo a sus cadenas con tal de que lo alimenten sin ningún esfuerzo” .
Si por una lado está la negligencia de los padres, por el otro lado aquellos en quienes confiamos la educación de nuestros hijos se encuentran muy ocupados buscando mejor bienestar personal, salarios mayores, menos tiempo de trabajo, se niegan las evaluaciones, dejar de presentarse en las escuelas ante el llamado sindical, sus concentraciones son tumultuosas y duran, en el caso de la CNTE meses. Los del SNTE tienen otras estrategias con las cuales perjudican igual que la Coordinadora a los estudiantes. Atrás quedaron los mentores comprometidos, los receptores del respeto de estudiantes y padres.
Y, también las autoridades han hecho su parte al impedirles hacerles preguntas sobre los motivos de tener un mal estado de ánimo, para conocer si tienen problemas o aplicar algún correctivo a actitudes y acciones violentas o de ejercicio del tan prohibido pero muy utilizado bullying (acoso escolar). Si bien estamos en los peores momentos educativos, buena parte de la culpas recae en los padres. Los abuelos conocen de la impartición de una educación básica de calidad y también callan. De las secundarias, inclusive, se terminaba el curso y el alumno tenía un oficio. En el presente el único “oficio” es estirar la mano y recibir una beca.
DATOS DUROS… DURÍSIMOS
Ahí están los números, los datos, duros, la frialdad de las miradas para el presente y el futuro; los desalentadores resultados obtenidos en la prueba PISA 2022, donde México exhibió un bajo desempeño en áreas como matemáticas, ciencias y lectura en comparación con evaluaciones previas, por lo que el país enfrenta un panorama incierto en cuanto a evaluación educativa. Al no existir compromiso por parte del gobierno de López Obrador en este proceso, se tiene enfrente un grave retroceso en la política educativa nacional, con consecuencias directas para niños y jóvenes mexicanos. El primer paso para salir de esa prueba ya se dio: la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) no atendió la solicitud que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que México continúe con los estudios necesarios para aplicar la prueba PISA en 2025.
Los documentos oficiales plasman esta negligencia y falta de conocimiento: la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, respondió al director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, quien advirtió en días pasados sobre la posible exclusión de México de la próxima ronda de pruebas PISA en 2025. La Mejoredu subrayó realiza diagnósticas, los cuales, dijo, son formativas e integrales, y agregó no se encarga de la coordinación y aplicación de pruebas internacionales como es caso de PISA. La OCDE también confirmó México no ha cumplido con los requerimientos en la evaluación PISA 2025 y emitió una carta para promover se abogue por una reconsideración del Gobierno federal. En la misiva del 16 de abril de 2024, Andrés Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, escribió a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silva Valle Tépatl, para que lo oriente sobre cómo conservar la participación del país en la prueba internacional dirigida a alumnos de 15 años. En la carta fechada en París, Francia, Schelicher advierte del riesgo de que México no participe por primera vez en la historia de Pisa, pues está desfasada en comparación con otros países y tiene el tiempo encima para cumplir con las pruebas requeridas.
Luego de darse a conocer en diciembre pasado los resultados de la Prueba Pisa 2022, los cuales revelaron los estudiantes mexicanos están reprobados en matemáticas, ciencia y lectura, el presidente López Obrador minimizó: “Nosotros no los tomamos en cuenta porque pues todos esos parámetros se crearon en la era del neoliberalismo, del predomino del periodo neoliberal, en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, afirmó el mandatario en su conferencia del 6 de diciembre de 2023, desde Palacio Nacional, donde expuso: “esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional.. Zafo”.
Leticia Ramírez Amaya, no se ha pronunciado al respecto. Pareciera que la titular de Educación del país estuviera escondiéndose. Es lamentable el silencio de la SEP porque la autoridad educativa es la que tendría que salir a decir de manera clara y contundente si México continúa o no en PISA, además de las razones. Para Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) existe preocupación sobre el tema, porque, subrayó, es claro que el gobierno federal “está utilizando PISA como un tema electoral, esperando a ver quién gana la Presidencia de la República y luego decidir”.
Ojalá la mediocridad y la ignorancia no nos alcancen.
DE LOS PASILLOS
El viernes, el presidente López Obrador salió a apuntalar la campaña de Rocío Nahle en Veracruz; defendió el costo de la refinería Olmeca Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y dijo su gobierno enfrenta una campaña de quienes manejan la política petrolera. También aprovecharon la conferencia mañanera para lanzarse contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)… Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, sostuvo que la muerte del ex coordinador de asesores de la petrolera estatal, Carlos Fernando Márquez Padilla García, ocurrida en 2004, se debió a un presunto suicidio y acusó a María Amparo de cobrar una pensión indebida por más de 31 millones de pesos tras hacer pasar el hecho como un accidente. Por eso, dijo, presentaron una denuncia contra Casar y que Pemex busca recuperar esos 31 millones de pesos pagados a la presidenta de MCCI…Con estas declaraciones pretende tapar la llegada de la pipa con gasolina para el montaje de la producción en Dos Bocas… O sea…
A la política al estilo morenista y a la formación de sus clásicos distractores dedicaron la mañanera de fin de semana en donde, a los clásicos conocidos sumaron la viudez de la señora Casar, al escándalo sobre el Obispo de Chilapa, Guerrero, tratando de difamarlo y levantando una serie de improperios y mentiras sobre Ceci Flores, la sonorense madre buscadora. La Iglesia ya hizo lo propio reclamando la forma en la cual pretenden informar sobre un caso en donde se resalta la participación de monseñor en busca de la paz en Guerrero dándole la cara a los malosos. Los colectivos de quienes recorren largos caminos para encontrar a sus familiares desaparecidos se suman en graves críticas sobre AMLO y sus declaraciones.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial