Ramón Márquez C.
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (AlmomentoMX).- Son los extremos: México está al frente, invicto, con el doble de puntos que quienes le persiguen; Corea está en lo profundo, con dos derrotas y, obviamente, cero puntos. ¿Está calificado uno y derrotado el otro? No. La casi heroica victoria de Alemania sobre Suecia abrió de manera sorprendente el grupo: todos tienen posibilidades de calificar y, por supuesto, de ser eliminados. ¿Quiénes son dueños de su destino? México, Suecia y Alemania.
Un empate -o una victoria, por supuesto- instalarían a México en octavos de final como líder del sector. Pero inclusive una derrota por 1-0 lo enviaría a la siguiente ronda. ¿Por qué esta suposición? Porque la lógica indica la muy probable victoria de Alemania sobre Corea con una diferencia mínima de dos goles. En ese caso, se produciría un triple empate con seis puntos y Alemania avanzaría como primera porque su diferencia de goles sería de 4-2, y las de México y Suecia de 3-2. México clasificaría por su mejor -hasta ahora- diferencia en tarjetas amarillas recibidas: dos, contra tres de los escandinavos –Alemania tiene 5-. Lo que la selección de Osorio tiene que impedir, a toda costa, es sufrir una derrota por dos goles –o más, por supuesto-. Así que, decíamos, México, Suecia y Alemania son dueños de sus destinos. El de México es más benigno. No el de los europeos: ganar cuando menos por 2-0.
¿Y Corea? Agoniza. El suero de vida –parece imposible; no lo es- es vencer a Alemania con un mínimo de dos goles de diferencia –y que México venza a Suecia-.
Hechos:
-México y Suecia se han enfrentado en nueve ocasiones, aunque sólo una de ellas fue en una Copa del Mundo. Sucedió en la inauguración del Mundial de 1958, jugado precisamente en Suecia: México perdió 3-0. De ahí en adelante: Suecia 1, México 0 -1969-, 0-0 -1970-, Suecia 1, México 0 -1970-, México 2, Suecia 0 -1983-, 1-1 (1984-, México 2, Suecia 1 -1994-, 0-0 -2005- y Suecia 1, México 0 -2009-. Síntesis: cuatro victorias suecas, tres empates y dos triunfos mexicanos. Ocho goles suecos, cinco mexicanos.
-Todas las 28 selecciones –combinadas- que han ganado sus primeros dos partidos en Copa del Mundo han avanzado a octavos de final.
-Desde Estados Unidos 1994 –seis torneos mundiales-, México ha hecho una costumbre el avanzar a la segunda ronda.
-También en Corea-Japón 2002 México ganó sus dos primeros encuentros –Croacia y Ecuador-. Empató el tercero, ante Italia, y avanzaron ambos cuadros.
-Hasta recibir el golazo del coreano Heung-Min Sun, el arquero mexicano Guillermo Ochoa había realizado 14 atajadas –espectaculares, varias de ellas-: cero anotaciones en 183 minutos.
Criterios para avanzar
Estos son los siete criterios, para avanzar a la siguiente ronda, en caso de empate de dos o tres equipos en la etapa clasificatoria:
A).- Mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos del grupo.
B).- Diferencia de goles en todos los partidos del grupo.
C).- Mayor número de goles marcados en todos los partidos del grupo.
Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, su posición final se determinará de la siguiente forma:
D).- Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.
E).- Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.
F).- Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.
G).- Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas (tarjetas amarillas: -1; tarjeta roja indirecta: -3; tarjeta roja directa: -4; tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: -5.
H).- Sorteo
La única vez que la FIFA ha tenido que realizar un sorteo para romper un empate en un grupo del Mundial fue en Italia 1990. Irlanda y Holanda habían empatado en el segundo lugar de su grupo. Los holandeses terminaron terceros tras el sorteo, pero los dos equipos tenían un boleto en los octavos de final. En aquel entonces, con un formato de 24 equipos participantes en la justa mundialista, se clasificaban algunos de los mejores terceros lugares.
OSORIO
El colombiano Juan Carlos Osorio, seleccionador de México declaró a Efe en la víspera de su choque contra Suecia, el tercero del grupo F, que tendrá lugar en Ekaterimburgo este miércoles, que están “ante otra gran oportunidad” y que esperan “dar otro paso importante”.
“A la llegada a Rusia el único cuestionado era yo. La selección siempre ha sido una gran selección. Tenemos jugadores importantes y tal vez la mejor generación de la historia y no me sorprende lo que se ha logrado hasta el momento” contestó el ‘Profesor’ Osorio en el Ekaterimburgo Arena.
“Se ha construido y se sigue construyendo un equipo capaz de competir y disputar cada pelota. Con Alemania se tuvo coraje de jugarle de tú a tú al campeón y contra Corea se aguantó con coraje su determinación; y en ambos juegos (partidos) durante los 90 minutos”, declaró el seleccionador de México.
“Mañana estamos ante otra gran oportunidad. Esperamos dar otro paso más y mostrarle al mundo de lo que es capaz de hacer México en el mundo del fútbol”, respondió a Efe Osorio, que valoró “la valentía” de sus jugadores, que siempre salen a por los tres puntos”.
JANNE ANDERSSON
Janne Andersson, seleccionador de Suecia, que este miércoles se medirá a México en el tercer y último partido del grupo F del Mundial de Rusia, indicó a EFE en Ekaterimburgo que el ‘Tri’ siempre les mereció “todo el respeto”, ya desde antes del torno, porque es un “gran equipo”.
“México siempre nos mereció todo el respeto. Es un gran equipo, con muy buenos jugadores”, indicó Andersson, que también admitió, al ser preguntado por Efe en su rueda de prensa previa al choque de este miércoles que lo sucedido ante Alemania el pasado sábado, en un partido que perdieron en el minuto 95 -tras un gol de Toni Kroos- les “hizo más fuertes”.
“Entramos con buenas sensaciones al partido de mañana, porque contra Alemania demostramos que le aguantamos bien el partido, hasta los últimos segundos, a la campeona del mundo. Yo creo que todo lo que pasó nos hizo más fuertes”, declaró Andersson.
“Tenemos más por ganar que por perder. Estamos ante una oportunidad y hay más que ganar. Mentalmente estamos fuertes y creemos en lo que hacemos”, explicó el seleccionador sueco este martes en el Ekaterinburg Arena, escenario del partido contra el ‘Tri’.
“México le hizo un gran partido a Alemania, pero nosotros ya les teníamos gran respeto antes de ese encuentro. Son rápidos y muy técnicos. Ya sabíamos que eran buenos antes del Mundial. Pero mañana será otro partido”, comentó el técnico sueco.
“Tenemos excelentes jugadores por alto. Buscaremos una alineación interesante”, explicó. Los elogios no paran para el equipo mexicano. “México ha sido espectacular ante Alemania y por eso tienen buena posición en el grupo. Hay mucho respeto. Han ganado dos juegos, pero mañana es otro”.
“México posee jugadores muy talentosos y es un gran equipo”
1.- La mayor diferencia de goles.
2.- El mayor número de goles anotados.
3.- Los puntos obtenidos en el partido entre los dos equipos que se encuentran empatados.
4.- Si son más de dos los equipos empatados, se toma en cuenta la mejor diferencia de goles en los partidos en que estuvieron involucrados.
5.- La mayor cantidad de goles anotados entre todos los equipos que estén igualados en puntos.
6.- La menor cifra de puntos descontados en una tabla separada, que se basa en las tarjetas amarillas y rojas recibidas por los jugadores de cada equipo en todos los partidos de la fase de grupos.
Se descuenta un punto por cada tarjeta amarilla, tres por una roja como resultado de una segunda amarilla, cuatro por una roja directa y cinco por una roja directa a un jugador que ya se había ganado una amarilla.
7.- Sorteo
La única vez que la FIFA ha tenido que realizar un sorteo para romper un empate en un grupo del Mundial fue en Italia 1990. Irlanda y Holanda habían empatado en el segundo lugar de su grupo.
Los holandeses terminaron terceros tras el sorteo, pero los dos equipos tenían un boleto en los octavos de final. En aquel entonces, con un formato de 24 equipos participantes en la justa mundialista, se clasificaban algunos de los mejores terceros lugares.
Grupo F del Mundial Rusia 18:
JJ JG JE JP GF GC Dif. Pts.
MEXICO 2 2 0 0 3 1 2 6
ALEMANIA 2 1 0 1 2 2 0 3
SUECIA 2 1 0 1 2 2 0 3
COREA 2 0 0 2 1 3 -2 0
AM.MX/fm
The post México, Suecia y Alemania, dueños de su destino appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico