El Canciller manifiesta públicamente su respaldo a María Fernanda Espinosa, a quien considera congruente con su política feminista y que representa los valores en los que México cree.
Redacción NoticiasMX.- Cuando falta una semana para que se verifique la elección para renovar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México será consistente con su principio de impulsar una diplomacia feminista, por lo que votará por la candidata ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, para ocupar el cargo.
Durante su participación en un conversatorio con Espinosa, organizado en la sede la cancillería mexicana, Ebrard destacó que México no apoyará la política de división y conflicto que el actual secretario general, Luis Almagro, practica y quien, según aseguró, se quiere reelegir.
La OEA habría pedido al Gobierno de México en febrero pasado humanizar prisiones
Cabe recordar que la OEA, en febrero pasado, habría pedido al Gobierno de México, a adoptar medidas para promover iniciativas que humanicen las prisiones, reconociendo que la privación de libertad tiene como uno de sus principales objetivos la rehabilitación y reinserción social de las personas.
En su solicitud, la organización regional pidió realizar todos los esfuerzos para eliminar el hacinamiento en los recintos penitenciarios, reconocer la importancia de la privación de libertad con enfoque diferenciado para lograr el internamiento digno de grupos en situación de vulnerabilidad, así como fomentar alianzas con entidades públicas y privadas para la implementación de programas de rehabilitación que faciliten la reinserción social de las personas e impulsar la profesionalización del personal penitenciario a todos los niveles.
Es quizá esa, la causa por la que el gobierno de López Obrador, por conducto de su Canciller Ebrard, está descalificando la permanencia y la gestión del actual Secretario General, Luis Almagro y. consecuentemente impulsa el evental arribo de María Fernanda Espinosa.
“Un organismo que está caracterizado en sus últimos tiempos por todo lo contrario, la falta de respeto a los países, la actuación autónoma de la Secretaría General, la promoción del conflicto, el evangelio de la división, ha sido un apostolado para dividirnos en vez de para encontrarnos, entonces de por sí las reelecciones no nos gustan en México, sufragio efectivo no reelección”, afirmó Ebrard de la OEA y su actual circunstancia.
Por el contrario, aseguró que Espinosa, quien ha sido dos veces canciller de Ecuador, representa los valores en los que México cree.
hch