CIUDAD DE MÉXICO, 21 de Septiembre (Almomentomx).- La abogada y activista Yésica Sánchez Maya, sostuvo durante entrevista para la agencia de noticias Sem México, que México es un país que permite la violencia contra las mujeres, lo que se refleja en los asesinatos de Mara Fernanda Castilla y otras mujeres.
En tanto, la socióloga y feminista Josefina Aranda Bezaury explicó que en nuestro país “todo el mundo tiene licencia para golpear, negar una pensión alimentaria, agredir sexualmente, hostigar y asesinar a las mujeres” derivado de la ineficiencia de las instituciones.
La activista de la asociación civil Consorcio para el Diálogo y la Equidad de Oaxaca dijo que en los últimos tiempos se ha registrado un caso tras otro, por lo que no hay tiempo para afrontar el feminicidio cuando se conoce uno nuevo.
Aseguro que en México no ha habido una campaña de prevención a la violencia de género, salvo las acciones que emprende ONU Mujeres como el Día Naranja o HeforShe.
Sánchez Maya señala que ha habido una reducción en los presupuestos destinados a la mujeres y que existen diversos obstáculos para la implementación de las alertas de género; aunado a ello está la falta de procedimientos de búsqueda eficaces y la de unidades especializadas para afrontar estos delitos.
Cuestionó la falta del número de mujeres asesinadas y desaparecidas en el país, ya que a pesar de que cada estado debería estar subiendo la información al Banco Nacional de Datos, no lo hacen e incluso algunas entidades como Oaxaca no tiene un Banco Estatal.
Recalcó que las instituciones como el Poder Judicial de manera sistemática no tienen información que de claridad de cuantos agresores ya tiene sentencia, “cuando la pedimos nos la niegan! Y hemos encontrado casos donde los jueces fallan a favor de los agresores.
En este sentido explico que en Oaxaca no es necesano necesariamente hay que esperar 72 horas, como señala el protocolo, porque han entendido la urgencia de investigar de manera inmediata la desaparición de una mujer, en otras entidades se siguen sujetando a “ese uso y costumbre”, una ocurrencia de facto que en ninguna ley se establece, “es muy fuerte que se haya planteado como algo que debe ser, cuando no hay un criterio ni internacional ni nacional, ni legislado en ese criterio”.
Para finalizar Josefina Aranda Bezaury, quién es feminista desde hace 40 años, apuntó que es necesario sumar esfuerzos, dejando de lados los divisionismos para actuar frente a la violencia de género en México que principalmente afecta a las más jóvenes.
Afirmó que el feminicidio de Mara Castilla demuestra el desprecio por la vida de las mujeres, no es únicamente el lamentable feminicidio de la joven estudiante en la ciudad de Puebla, sino también todo lo que está alrededor como el actuar de la empresa, de los gobiernos, los comentarios en redes sociales.
Se refirió con gusto de la marcha del pasado domingo en la que participaron muchas jóvenes “ya no somos las mismas”, dijo.
AM.MX/kcc
The post México un país que permite la violencia de género appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico