Casi 100.000 personas han desaparecido en México. Ahora, sus familias buscan pistas entre los muertos. Yacen en tumbas clandestinas esparcidas por el desierto, mezclados en fosas comunes, o descuartizados y esparcidos en laderas desecadas. Hechos macabros impunes que horrorizan a la sociedad.
México suma ya 90 mil 34 personas desaparecidas y no localizadas, según cifras actualizadas por la Comisión Nacional de Búsqueda.
Hay una asombrosa práctica que impide lograr el total de sepultados y que, por esa causa, es imposible obtener el dato exacto de sepultados en la clandestinidad.
Al cierre de junio de 2020, se reportaron 3 mil 953 panteones en los municipios y/o demarcaciones territoriales, en los que el hampa soborna y amenazan a los encargados de los mismos y utilizan tumbas al azar para depositar cadáveres de ejecutados que jamás se detectan. Son crímenes perfectos.
De este espeluznante detalle, poco se sabe y menos se actúa, pero es una destreza usual en todo el país, más en los estados, que son casi todos, donde campea la delincuencia organizada.
Los familiares que recorren el país en la búsqueda afanosa por encontrar a sus deudos en Guanajuato, presas de la desesperación, se manifiestan frente a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bajo la consigna de “Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él”, demandan, integrantes de colectivos de desaparecidos de esa entidad. Un camión de carga tiró varios kilos de tierra frente al recinto histórico para simular fosas clandestinas.
Son cerca de 30 manifestantes, entre ellas integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte”, pintaron leyendas exigiendo apoyo al gobierno federal para encontrar a sus familiares. Los guanajuatenses son apenas una entidad de lo que se padece en el resto del país.
Un dato importante: desde diciembre de 2018 a 2020, las autoridades actuales han rescatado 2.395 cuerpos de fosas clandestinas y en el primer semestre del año en curos Hallaron 174 fosas lo que revela que la practica está a todo vapor.
Los estados con el mayor problema en es te sentidos son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas en los que se concentran 79.46% de cuerpos recuperados de fosas clandestinas, dado a conocer por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Pero de los panteones, enclavados en las zonas urbanas, nada, hasta parece que ninguna indagación se realiza en los mismos. En México, triunfa el hampa.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook