La Espinita
Andy S. K. Brown
- Mi compa Sergio Gutiérrez Luna
- EdoMex: Payasadas de Delfina
- Caso “Chicharito”: Lo más serio
Hoy quiero dirigirme a Su Excelencia, el señor diputado federal Don Sergio Gutiérrez Luna, quien refleja las luces del sol que nos alumbra desde Palenque y de muchas otras más del firmamento guinda.
Aunque, permítame la confianza, ¿puedo llamarle compa?
Porque usted me ha deslumbrado a tal grado que ya creo que en mucho quisiera coincidir con usted. Contigo, compa.
Me caíste a todísimas margaritas desde aquel memorable momento en el que le quitaste el falso brillo de solemnidad al salón de sesiones de San Lázaro, al convertirlo en una especie de campo de futbol con tus estupendos tiros a gol jugando una “cascarita” con Luis “El Matador” Hernández.
Me quito el sombrero, compa, ante tu atinada y férrea conducción de los parlamentos en las dos ocasiones en las que has sido el presidente del Congreso de la Unión. Pocos pueden presumir tales logros.
¡Chapeau!, también, por tus magníficas intervenciones en la llamada “herradura de la democracia” –que algunos malquerientes ya empiezan a llamar “erradura”, por tanta pifia. Brillantes todas, absolutamente todas.
Surcas alto los cielos político, pero también los de los negocios. Tus pocos malquerientes han señalado con dedo flamígero los contratos con gobiernos, principalmente el de Alfonso Durazo. Pues ¿de qué quieren que tú y tu cónyuge saquen adelante a la familia? Las míseras dietas que ambos reciben, no’más no alcanzan.
Y ni qué decir de tu valiente intervención ante los machuchones de la 4T –sí, lamentablemente hay otros más, mucho más machuchones–, para que tu señora esposa no quedara fuera de las listas de candidatos plurinominales. Quienes no entienden el amor conyugal los critican y hasta han llegado a motejar a tu digna esposa, quien es defensora de los derechos de las mujeres, con el feo mote de “dato protegido”. Desgraciados, como si ellos no tuvieran madre, esposa e hijas.
Pero lo que de plano me animó a dirigirme a ti compa –¿puedo llamarte Serge?, como lo hacen tus allegados– fue el hecho de que hayas ordenado, ordenado, sí, que se publicara una esquela fúnebre por el dolor que le causa a todo México el fallecimiento de Ozzy Osbourne. ¡Qué sufrimiento! ¡Qué pena!
No hagas caso, compa, eso sí, de quienes como siempre critican todo lo que talentosa y bravíamente emprendes. Ni siquiera porque los envidiosos te recuerden que nunca hubo una de esas esquelas por los miles de niños muertos por falta de medicamentos, los centenares de miles de asesinados desde que tu brillas, porque claro que tienes luz propia.
¡Un abrazo fuerte, compa!
* * *
A propósito de payasadas, la que no tiene ombligo es la protagonizada apenas por la aparente gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
Y digo aparente porque todo mundo sabe que quien ahí lleva las riendas es Horacio Duarte.
La payasada fue la celebración del 50 aniversario de la creación, venta y consumo de un malvavisco recubierto de chocolate y con un par de gomitas cuyo contenido energético es dañino para la salud y que doña “Delfi” festejó sea atractivo para niños.
Presentado en forma de paleta, el dulce motivo del agasajo aporta 171 calorías por porción y 26 gramos de azúcares añadidos, lo que equivale al 53% de su peso. Esto equivale al 26% de la ingesta máxima de azúcares recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es del 10%. Por lo que según las directrices de la OMS, una paleta al día excede el límite del consumo de azúcar en 24 horas.
A la mexiquense, lo mismo que a la presidente formal Sheinbaum les vale madre la salud infantil, pues la segunda es promotora de un chocolate del dizque Bienestar que, lo mismo, es dañino, ya que tiene por lo menos 10% —10 de cada 100 gramos— de azúcar añadida, además del azúcar que pueden tener el cacao y otros ingredientes.
* * *
La tragicomedia de Morena va de lo sangriento a la carcajada. De lo lamentable a lo risible.
Pero a veces surgen chispazos de seriedad y ecuanimidad.
Uno de esos raros y esporádicos casos lo presenciamos en la mentiñera de ayer a cargo de la señora Sheinbaum.
Desde su tapanco calificó como “muy machistas” los comentarios que realizó recientemente el futbolista Javier ‘El Chicharito’ Hernández, en contra de la igualdad entre hombres y mujeres que han generado controversia tras viralizarse en redes sociales.
Bien por ella. Breve y directo a la cabeza con la que hace mucho anotaba goles el jalisciense.
Hasta ayer era lo más serio que se había escuchado.
Lo demás… ¡para llorar o reír!
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.