La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
¿En X el señor Hyde y en la Casa Blanco el doctor Jekyll?
Recién se había confirmado el triunfo del candidato presidencial derechista en Chile, José Antonio Kast, cuando Gustavo Petro posteó en X lo siguiente: ´jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi’.
En términos prácticos, el ciudadano Petro puede saludar de mano o no, a quien se le de la gana, pero, el mandatario colombiano está obligado, por protocolo, a saludar a cualquiera de sus pares, sobre todo, si ganó en unas elecciones democráticas.
Así las cosas, los dichos del referido, son uno más de sus exabruptos, mismos que luego borra de su cuenta, quizá le da por publicar cuando está enojado o ‘estimulado’.
Viene a cuento lo anterior, porque luego de sus escaramuzas declaratorias con Donald Trump, don Gustavo anunció gozoso que habló con el magnate y que lo visitaría en próxima fecha en el despacho oval. Obvio, hizo muchos comentarios en X, veamos uno:
“Histórico. Para la Paz siempre hay que dialogar. Hablaremos con elmpresidente Trump, de paz y democracia global, la pazdeAmerica latina y su soberanía y la paz de Colombia y la estrategia antinarcos”.
Habrá que estar pendientes del encuentro y sus resultados, sin embargo, no deja de generar curiosidad, verificar si el colombiano estrechará la mano que firmó la Orden Ejecutiva, para extraer (como pieza dental) a Nicolás Maduro, violando la soberanía de Venezuela.




