Por Arturo Sandoval
“La información es como una botella del mejor vino. Se guarda en secreto el tiempo necesario y cuando se saca, es para estrellarla en la cabeza del enemigo”. Frase de la serie Succesion.
AMLO dice que en fin no justifica los medios, pero en el caso del voto del senador Yunes Márquez en favor de la Reforma Judicial en el Senado, es diferente. Los hechos, al aceptar, convencer al senador Yunes de dar este tipo de voto, muestran que el fin –conseguir la Reforma Judicial-, sí justifica los medios de haber integrado a los intereses de la coalición en el gobierno a personajes impresentables como el senador Yunes Márquez y su papá Miguel Ángel Yunes Linares con acusaciones de corrupción, encubrimiento de pederastas y otros crímenes.
En la política se vale de todo, más cuándo está de por medio la reforma más importante en varias décadas en nuestro País, sin importar que para saltar una barda se apilen rocas para subir y al acabarse las rocas, un pedazo muy endurecido de estiércol se ponga como escalón final para saltar la barda al otro lado y ver un mejor panorama para el pueblo: justicia real.
Personas como estos políticos veracruzanos, no tienen convicciones, sólo intereses: por ello, al menos el padre, ha pasado por varios partidos políticos.
Probablemente se haya negociado el voto de Yunes Márquez en favor de la reforma y se hagan un lado algunas cuentas pendientes con la justicia, pero eso es hasta ahora. Su cola es tan larga como para ocultar en el futuro más faltas a la ley y se les vuelva a cuestionar. Por lo pronto son parias en el Senado por haberlos expulsado el PAN. Dijo Rocío Nahle que hay derecho de admisión en Morena y López Obrador también les pone distancia a los Yunes. Ya encontrarán lugar en otros partidos (PT o Verde), tienen recursos financieros de sobra, relaciones de todo tipo en muchos lugares y mucho colmillo o mañas. Por el momento, ya tienen oxigeno por un tiempo.
Pero hay que tener en cuenta que abrieron otros frentes muy poderosos de sus antes aliados y hoy serán enemigos rabiosos sedientos de venganza: la asociación Mexicanos contra la corrupción, cuyo dueño son los X. González. Sacarán trapos sucios de los Yunes, unos conocidos, otros nuevos y algunos más inventados.
Quienes pudieron ser los héroes de la película optaron por quedarse en sus paupérrimos partidos PRI y PAN, dónde no ganarán mucho, porque los ganones son Marko y Alito. Peor para Movimiento Ciudadano; cualquiera de sus senadores podría haber votado a favor de la reforma judicial y hubieran ganado salir en hombros; más si Colosio hubiese sido. Ahora, los Fosfo Fosfo son el pariapartido, pero…. parece de último momento le puede llegar basura del PAN para reciclar. Se habla de Vicente Fox, Ricardo Anaya y compañía. MC, sorprendería pasar de cuarto partido en importancia al segundo lugar.
¿CRISIS FINANCIERA? ¿DEVALUACIÓN DEL PESO?
Seis años; sí, seis años sin oír a un presidente de México, a un presidente del BM, a un secretario de Hacienda o de Economía, decir: “es hora de apretarse el cinturón” “el aumento de la gasolina es por la situación mundial del petróleo” etcétera. Y a temblar los asalariados, las PyMES, la clase media.
Así venían los recortes de personal en muchos corporativos, fuga de capitales, muchos nacionales. Los salarios bajaban más, en relación con inflación galopante; las empresas abusaban para exigir más horas de trabajo a sus empleados fijos y eventuales; con salario o a honorarios. Ambos sin prestaciones mínimas, sin reparto de utilidades, sin fondo de ahorro o Afore, sin Infonavit, sin seguro social.
A esas penurias, si alguno chocaba su auto, si se robaba un pan en Aurrera u otro almacén, si cometía una falta menor, era empezar con un calvario en el Ministerio público, con jueces y hasta en reclusorios. Así se extinguieron ahorros, por empeño de bienes, venta de patrimonios para salvar a su familiar y conseguir su libertad. Vaya que muchos de los manifestantes en las marchas rosas sufrieron y sufren esto. Por eso es difícil verlos defender al sistema judicial, formado por quienes fueron sus verdugos ¿Síndrome de Estocolmo?
Hoy, tenemos seis años sin esa zozobra que envejecía el corazón y aumentaba la venta de ansiolíticos en farmacias. La devaluación e inflación está controlada, no hay fuga de capitales en este periodo, han llegado inversores extranjeros por docenas, el salario subió más del 100% y más del 200% en la franja fronteriza norte. El desempleo es de los más bajos en el mundo. Las becas a niños y jóvenes disminuyen el hambre y llegan a la escuela con comida en el estómago. Las ancianas y ancianos ponen comida en su mesa con su pensión universal. Los programas sociales, obras públicas, educación, llegan a la mayoría de mexicanos. El sector Salud progresa paulatinamente. Y todo esto seguirá con mejoras con el segundo piso de la 4T., con Claudia Sheinbaum.
La Reforma Judicial beneficia a todos; a esa clase media tan exfoliada por ese sistema judicial corrupto, a los pobres por adquirir justicia sin deterioro de su economía, de su salud física y mental. Desde luego a los empresarios que vienen al País recientemente, por tener certeza jurídica, fiscal y financiera. Claro, a varias empresas como Iberdrola, las mineras canadienses, y otras extranjeras, no les conviene la reforma judicial, por ser su manto protector para el saqueo de los bienes de la Nación, para la libre e inhumana explotación de los trabajadores, pero… No más jolgorio. Se les acabó el negocio ilegal; al menos por otros 6 años más.
NOTA: en estos momentos, ministros y magistrados están listos para renunciar y llevarse su pensión dorada; mientras los trabajadores quienes arriesgaron su salud y trabajos en las marchas, para sus próximos ex jefes, quedan en el olvido. Ni un bolillo para el susto les regalarán.