NO PASA…NADA
Por Jesús Solano Lira
El que espera un milagro este lunes, es el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Recibirá la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien dialogará sobre la suspensión de las inspecciones sanitarias con fines de exportación del aguacate local, ocasionada por la retención de dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal. A través de sus redes sociales, el mandatario estatal aseguró que: tratarán “específicamente el tema del aguacate, el tema medioambiental, el tema laboral y también, el tema de seguridad”, éste último, es que más importa al diplomático estadounidense.
Ramírez Bedolla tiene una papa caliente que le quema las manos por los nulos resultados en materia de seguridad pública. De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el veto al aguacate michoacano ha ocasionado pérdidas por más de 52 millones de dólares, a los productores del llamado ORO VERDE.
Detalló que esa cifra corresponde al valor del fruto, el trabajo de empaque, transporte, logística y todo lo que implica la cadena de cosecha y su venta al mercado exterior. La industria del aguacate en México, es una de las más grandes y completas en materia agroindustrial, y las exportaciones del fruto michoacano es de unos mil 800 millones de dólares anuales, al exportar más de un millón de toneladas a Estados Unidos, generar un millón más para consumo nacional y exportar a 30 países del mundo.
Además, de la cadena de producción de esta industria dependen entre 200 mil y 300 mil personas, aproximadamente, por lo que bien podríamos decir. “San Benito hazle el milagrito”.
LEY SANJUANA
En la entrega pasada dimos cuenta sobre el indulto que el Congreso de San Luis Potosí, otorgó a San Juana Maldonado, presa durante 15 años por un delito que no cometió, y que finalmente obtuvo su libertad. Pues bien, Sanjuana Maldonado y organizaciones civiles, entre ellas Perteneces A.C, echaron manos a la obra y sumaron esfuerzos para presentar al Congreso potosino una ley reglamentaria del indulto, denomina
LEY SANJUANA, que tiene como objetivo establecer un marco normativo que regule el otorgamiento de indultos en el estado, con estricto apego a los derechos humanos. La iniciativa también busca establecer criterios más accesibles y definidos para la concesión de indultos, y se enfocará primordialmente en aquellos casos, en los que se haya demostrado una injusticia evidente en el proceso legal.
Y será esta semana, según la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, que esta propuesta será enviada a las comisiones respectivas para su análisis, bien por los impulsores de está iniciativa que permitirá erradicar vicios judiciales que perjudican a personas inocentes.
MITIGACIÓN
El gobierno del Estado de México, anda con todo para frenar la violencia de género y los feminicidios en la entidad, donde por fin se ha reconocido y se le ha dado la importancia que requiere este grave problema que se presenta en territorio mexiquense. Aquí no aplica lo de pasados gobiernos de que NO PASA…NADA.
Y le cuento, que, durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Mecanismos, se aprobaron 110 millones de pesos, para la mitigación de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres por Feminicidio y Desaparición, para 11 municipios mexiquenses con alerta. Lo más lamentable que de esos once, siete tienen doble alerta de género, como es el caso de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.
Durante el evento, se integró un grupo de trabajo que realizará recorridos y análisis e implementará los proyectos y recursos, antes, durante y después de los trabajos y actividades.
Los grupos de trabajo serán multidisciplinarios y estarán conformados por personal de las Secretarías de las Mujeres, de la Contraloría, de Seguridad, así como de la Comisión de Búsqueda de Personas, la Fiscalía de Justicia del Estado de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Bien por ese esfuerzo, ojalá sea el inicio de un trabajo que permita contener y erradicar ese fenómeno, muy marcado en la zona oriente del Estados de México.