Lo que mal empieza en este sexenio, peor acaba. Las mentes y las manitas de los chamacos mexiquenses confirman ser como estómagos: ¡todo lo que tocan termina en el WC!
Muestra reciente –y no precisamente para un laboratorio de análisis clínicos– es Michoacán, donde se cae el castillo de naipes mal levantado por el Virrey Alfredo Castillo.
En pocas, llanas y lisas palabras ¡se les desmoronó el teatrito michoacano no sólo a Castillo, sino al propio EPN!
Enviado a tierras purépechas –violando flagrantemente la Constitución y el Pacto Federal contenido en ella– para devolver la paz perdida, el joven Alfredito fracasó en su intento de 1) atrapar, juzgar y encarcelar a Servando Gómez Martínez (a) “La Tuta” y demás cabecillas del crimen organizado; 2) “institucionalizar” a los grupos de autodefensa, y promover el ahora estancado crecimiento económico, después de apenas un año ha obtenido exactamente lo contrario.
Con Pep Guardiola como teórico, este otro mexiquense ha convertido a “La Tuta” en monstruo: dictador de políticas públicas que han cobrado no sólo las cabezas de políticos de su propio partido –¿el PRI?–, cual fueron las de José Luis Reyna, primero, y la de Fausto Vallejo, después, también las de comunicadores y empresarios que en algún momento se le aliaron y más tarde, en su propia concepción, lo traicionaron. Hoy, en buena medida gracias a los “buenos oficios” del chamaco Castillo, Servando Gómez no nada más goza de cabal salud. También está en su mejor momento.
Por cuanto al crecimiento y desarrollo económicos, Castillo fue el único que, dicen, lo consiguió. No en balde se habla del pago de derecho de piso que éste habría cobrado a “Los Viagra” –otra banda de forajidos a la que ¿involuntariamente? ayudó en su desenvolvimiento– en una cifra cercana a los siete millones de verdes.
¿Con parte de eso compraba relojes Rolex, mientras en La Ruana se mataban entre sí los grupos de autodefensas?
Importaron un Fracaso más en Seguridad Pública
El desmadre de las autodefensas, empero, merece desarrollo aparte.
Deslumbrado por los sabios consejos del colombiano Naranjo –igualito que, en su momento, el neoyorquino Giuliani apantalló al Chelo Ebrard–, Castillo hizo una copia fiel, pero burda, de las fracasadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que, a finales de la década de los 90’s del siglo pasado, como remedio, resultaron peor que la enfermedad que decían resolver.
Generaron un enorme problema social, económico, incluso político, después de que las AUC tomaron las plazas ocupadas por la guerrilla y por los narcos, generándose terrorismo, descuartizamientos, coches bomba, desollamientos, desplazados, algo así como 35 mil asesinatos, 2 millones de desplazados, 15 mil masacres (la ONU considera masacre cuando se comete un crimen con más de tres personas donde interviene el estado o, en el caso de Colombia, una fuerza irregular beligerante, ya sea la guerrilla o las AUC, paras o paramilitares).
Sabiéndolo –aunque a lo mejor no–, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, que así de largo es el nombre del cargo, casi de la misma dimensión que los estipendios, como es un inexperto en materia de guerrillas y narcotráfico se dejó marear, siguió las instrucciones de Naranjo, y creó un problema mayor que aquél que le enviaron a solucionar.
Un fracaso más del “gobierno” de EPN en materia de seguridad pública y, si usted me apura, de seguridad nacional.
Y, ¿sabe por qué?
Pues porque con la inocencia que caracteriza a estos muchachos del Estado de México, creyeron a pie juntillas que iban a tratar con gente de buena fe. Le creyeron a Hipólito Mora, le creyeron al a Simón el Americano. Creyeron que iban a dejar sus trabajos, sus empresas por ir a defender las buenas causas de sus pueblos. Falso.
También, como muchos otros más, los engañaron.
Castillo es Otro Crédulo Mexiquense
Castillo puede esperar sentado si cree aun que Hipólito Mora y Simón el Americano renunciaron a sus bienes terrenales, aunque ambos se encuentren en chirona.
Mora, con sus 37 averiguaciones previas, controla en La Ruana el envío de entre 800 a 900 toneladas diarias de limón que, con su respectiva cuota, maneja el precio del marcado nacional.
Más todavía:
Por si Castillo no lo sabe, La Ruana es la región donde se encuentran los más grandes laboratorios de drogas sintéticas en el país, después de Cuautitlán en el Estado de México. ¿Dónde más, si no?
Mora, líder de las Fuerzas Rurales, ha gritado a los cuatro vientos que Michoacán es un desmadre. Lo ha hecho ante todos lo micrófonos de radio que se le han abierto: que se puede transitar por el estado armado y sin que ninguna autoridad se percate de ello.
Simón el Americano, transitó así hasta La Ruana, pese a ya no estar “institucionalizado”. Tras él, moviendo sus hilos, está nada más y nada menos que el llamado Cartel Jalisco Nueva Generación y, claro, los enormes recursos económicos que este grupo delincuencial genera.
Por eso, antes de que se entregara espectacularmente a la “autoridad” el fin de semana anterior –otro show mediático, al mejor estilo García Luna– Simón el Americano cargaba con unas escoltas no registradas de aproximadamente 600 individuos, fuertemente armados, con material bélico exclusivo para uso de las Fuerzas Armadas, tales como lanzagranadas, bazucas, calibre .50 antiaéreas, desplazándole en vehículos robados sin que nadie le dijera nada. A ciencia y paciencia del muchacho Castillo.
Nos Salió muy Cara la Puntada de EPN
Durante meses los contribuyentes mantuvimos nóminas tanto a Hipólito Mora como a Simón el Americano. No sólo eso, con nuestros recursos fiscales les dimos armas que fueron oficialmente entregadas, entrenamiento militar… Todo lo pagado con nuestros impuestos tirado a la basura, porque estos enfrentamientos, como en Colombia, dieron lugar a nuevos grupos de delincuentes más agresivos que las Autodefensas Unidas.
Sucedió lo mismo aquí. Cuando en el país sudamericano el gobierno quiso meter al orden a las AUC surgió un nuevo fenómeno llamado “Las Bancrim” o Bandas Criminales de Colombia que, en sus inicios fueron todavía más agresivas de las autodefensas…
llevando a aquel país al caos en materia de seguridad nacional.
¡Dios nos libre –porque Castillo no puede– de que las autodefensas michoacanas se conviertan de la mano del narco: en bandas criminales emergentes!
Otra vez le doy la razón a Hipólito Mora: Michoacán es un desmadre… Le añado: ¡es todo el país!
Estamos ente un grave problema de seguridad nacional. Los gringos ya lo saben y temen que nuestras fronteras porosas se contaminen.
En pocas palabras, la gestión de Castillo también es un desmadre. Lo peor es que nos ha costado millones de pesos. Tirados a la basura. ¿O no?
Índice Flamígero: Mi admirado amigo Héctor Anaya, escritor de reconocido prestigio, se dirige al escribidor para demandarle no incurrir “en el error que cometen los que no han leído la obra de Cervantes. En Don Quijote no figura la frase multicitada: ‘Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos’, como lo aclaro en el Calendario Quijotesco que produje para este año… Ocurre que el autor de la frase (sin lo de Sancho, desde luego, es Johann Wolfgang von Goethe, el autor de Fausto, desde luego, que en su poema El perro ladrador ( Kläffer) dejó consignado lo siguiente: ‘Cabalgamos en este camino / buscando alegrías y haberes, / pero siempre ladra tras nosotros / y siempre habrá de ladrar […] / Y es su fuerte sonido / la prueba de que cabalgamos’. Ignoro quién se la habrá adjudicado a Cervantes y quién le habrá añadido el ‘Sancho’ para emparentarla con el Quijote, pero lo que sí te puedo asegurar y documentar con la versión digitalizada de la obra, es que no la escribió Cervantes y no figura en Don Quijote de la Mancha. Sin el afán de criticar y simplemente con el propósito de servir a una redacción impecable. Saludos de Héctor Anaya”. No volveré, Héctor, a atribuírsela al gran Manco de Lepanto. Espero que nuestros lectores –los muchos tuyos, los pocos míos–, tampoco. Abrazo cordial y agradecido.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez
Estimado Señor Paco Rodriguez.
Me permito hacerle una humilde apreciación. Al parecer (espero que sea un error de este incipiente lector) usted se congratula en la encarcelación del Dr. Mireles y hasta parace que lo sitúa en el mismo rubro que la “Tuta” o a Simón el “Americano” puesto que lo señala como “El SEÑOR DE LOS LIMONES” Hasta ahora no tengo noticias en los medios de que el tráfico de este fruto haya provocado muertes y desolación como el de las drogas, tampoco tengo noticias de que el Limón sea peligroso para la salud, o que alguien haya muerto por sobredosis de Limón, muy al contrario me parece que es lícito que la gente trabaje y gracias a su trabajo genere riqueza gracias a sus habilidades comerciales o su visión empresarial haga un emporio de este fruto o de cualquier otro (Aguacate, Fresa, Mango) o cualquier otro bien o servicio -Me viene a la mente el caso del “exitoso” Senador por Michoacán Chon Orihuela dentro de la industria automotriz . En el discurso y a raíz del ESTADO FALLIDO que prevalece en Michoacán tanto la TUTA en su vasto material difundido en las redes sociales demuestra ser una persona incongruente dedicada a delinquir y violar la ley sistematicamente corrompiendo todo lo que se encuentra a su paso incluyendo los asesinatos y otras chuladas. -curioso no? la TUTA sigue libre!!! No es el caso del DR. Mireles que ha exhortado al pueblo de México a defenderse de los abusos del gobierno y de la falta de seguridad que se supone debe ofrecer el Estado. Cual es el error de este hombre, creer !! creer que el gobierno les iba a hacer justicia cuando lo que quieren es desarticular la organización del pueblo. Mireles no es un heroe,no es un siervo de la nación, no es un Melchor Ocampo, no es un Juárez , pero tampoco me parece que sea el típico narco/sicario al servicio del Estado. lo que hace falta en Michoacán -Como en todo el país. es que la gente como yo, quizás como usted, Se organice (mos) y exija (mos) JUSTICIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, VERDADERO APEGO AL vilipendiado Estado de derecho y que se procure decidida he inteligentemente neutralizar el trafico de estupefacientes que poco a poco nos esta matando a todos.
Nada más como comentario, el autor del artículo nunca menciona al Dr. Mireles como “El SEÑOR DE LOS LIMONES”, el artículo dice: “Mora, con sus 37 averiguaciones previas, controla en La Ruana el envío de entre 800 a 900 toneladas diarias de limón que, con su respectiva cuota, maneja el precio del marcado nacional.”
No se puede construr un ESTADO DE DERECHO SOBRE FOSAS CLANDESTINAS….
Tal vez a muy pocos se les ocurra pensar que el estado de derecho inicia con hacer respetar el DERECHO Ai LA VIDA….y de ahí para arriba….
El tiempo pasa y el derecho a la vida brilla por su ausencia militarizando al país…; tal vez es el comienzo de un estado Fallido o la ausencia de estado….la vuelta al estado salvaje…..el deterioro partiendo del casiquismo y de ahí a la vida nómada…. no veo más que puro retroceso….no hay de qué preumir…..es una crónica de un país que se derrumba….estado por estado….
Y como dijo el extinto Chapulín Colorado: Y ahora quien podrá defendernos? De Castillo no se podía esperar menos de el. Del Americano, Menos. De Hipólito Mora, Si me sorprende. Y ahora que sigue??
Nosotros, los del pueblo, los que a diario salimos de nuestras casas a realizar nuestras cotidianas tareas laborales, académicas o sociales, que no somos escritores ni críticos políticos y que no tenemos más material informativo que el que nos dan los medios estamos horrorizados, apanicados ignorando realmente hacia a donde vamos en el país, en nuestros estados, nuestras ciudades y pueblos aún más en nuestras propias casas. por estos medios vemos las criticas al gobierno, el descubrimiento de la corrupción y enriquecimiento de la “clase política” el gasto excesivo en objetos, como relojes, casas, camionetas, aviones, etc. que son comprados con el dinero de nuestra contribución, armas, ejércitos, policías, autodefensas, comisionados, viajes costosisimos del presidente a no se donde a no se que hacer y que beneficio pueden traernos a nosotros los del pueblo. Yo solo pido la verdad de todas las verdades, pero la verdad desnuda sin tintes, sin colores, sin intereses ocultos sin inclinaciones a esos intereses. pregunto: para que sirve el presidente de la república y su gabinete, para que sirven las cámaras, para que sirven los servidores públicos? su labor es administrar los recursos del país? o sirven para servirse de esos recursos para hacerse estúpidamente ricos a costa de la pobreza y hambre del pueblo mexicano. es humillante que cada sexenio se hable de los mismo en materia económica y que estamos en desarrollo cuando México por sus riquezas naturales debería ser una potencia similar a las del “primer mundo”. es una humillación tener que hacer colectas para el teleton, el jugueton, campañas para regalar limosnas “prospera” un programa para abatir el hambre que no sirven de nada. nosotros los del pueblo estamos cansados y tristes, y lo peor de todo es que con tanta mugre no alcanzamos a ver hacia donde caminar o correr, estamos solos, nos sentimos solos y desamparados. ¿que debemos hacer nosotros ya que los politicos encargados de dirigir el país no lo saben tampoco?. QUIEN PODRA SALVARNOS?
Amigos. La verdad hablan muy bien y podría pensar que cada uno tiene la razón, la verdad no lo se. Lo único en que tienen razón es que nuestro país está muy mal y todos sabemos de dónde procede todo este mal. De toda la clase política corrompida por el poder y por el dinero, de las principales televisoras y de nosotros mismos por permitir todo esto. Hasta cuando lo permitiremos.
Por lo pronto me gustaría tener los medios para sacar a mi familia de aquí, desgraciadamente no los tengo. Ya nos ch…
Saludos
De acuerdo con la información de los periódicos de hace dos años, en Michoacán había secuestros diarios, muertos diarios, extorciones, les quitaban sus cosechas a los comuneros, sus mujeres y sus hijas se las quitaban prestada y se las regresaban embarazadas, al que no lo permitía lo mataban, todos pagaban derecho de piso, a quién querían les quitaban sus plantaciones de aguacate, limones, etc, y desaparecían a sus dueños;le vendían refrescos, combustibles, abarrotes, comida, etc, a quién ellos querían; ellos saqueaban las minas y exportaban los minerales, tenían bloqueados los accesos a ciudades y sólo pasaban quienes ellos querían, etc, etc, al principio de este Gobrep los ciudadanos cansados ya de que en los últimos doce años la delincuencia organizada les había quitado sus vidas, se levantaron en armas, armas que habían ido comprando poco a poco, decididos a matar o morir, pero ante el abandono y complacencia de las autoridades ya sólo les quedaba luchar por su vida, fue entonces que se empezaron a dar enfrentamientos entre delincuentes y autodefensa, viéndose el gobierno de Michoacán imposibilitado para contener tanta violencia solicitó auxilio al Gobrep, que acudió a su auxilio y ahí apareció Alfredo Castillo, hoy Michoacan es otro, la gente ha vuelto a hacer su vida normal, es indudable que la intervención fue un éxito rotundo, el objetivo a corto plazo se cumplió, miles de delincuentes están hoy en las cárceles, otros huyeron, otros han muerto, las autodefensa cientos son hoy policías rurales, otros regresaron a sus trabajos, otros no saben lo que quieren, ahora después de quince años de gobiernos izquierdistas aludidos con la delincuencia, y de dos sexenios federales panistas que no supieron resolverlas este problema, viene el segundo objetivo, hacerlo un Estado productivo y establecer las condiciones de prosperidad, seguridad, recomponer el estado de derecho, impulsar el sistema político, social y económico, y para eso ya explican acciones muy concretas, ahora que falta mucho es muy cierto, falta abatir completamente L violencia, el odio, crear empleo, traer inversiones, continuar depurando las policías, el sistema judicial, capturar los delincuentes que faltan, ya están siendo capturados varios presidentes municipales, hay muchas órdenes de aprehensión, así pues, sí falta mucho, pero de eso, que se está trabajando para lograrlo, a decir que el Gobrep no cumplió y que ha logrado enormes avances, hay una gran ceguera, o una muy mala intención, o está en campaña política, o de verdad está ciego, y nada que ver tampoco con Mireles, Mora y el Americano, no están en la cárcel por autodefensa, están por hechos personales que tendrán que aclarar
Encomiable análisis. Es de lo mejor que he leído en últimos meses. Te felicito. Como diría don Jesús Reyes Heroles: la forma también es fondo. Lo de los impuestos echados a la basura, se veía venir desde los primeros tropiezos del comisionado, quien, en principio fue sorprendido o engañado, como se prefiera calificar. Tanto que en un audiencia le colaron o se coló uno de los que debieron ser considerdos contrario a su encomienda. Es y no es su culpa, porque pese a la buena voluntad, lo echaron al ruedo sin suficientes conocimiento. Su comisión se considera frustrada y, por lo visto, no saben cómo corregir el error..Es también evidente que no todos los días se pueden cometer aciertos, pero todos los días sí se pueden cometer errores y horrores, algo en lo que está convertida la actual administración, la que todos quisiéramos ver salvada, no por los peñanietistas y su cabeza visible, sino por el resto de la población que pretende nada más trabajar, mantener su nivel de vida y, eventualmente, progresar. ¡Felicitaciones, Paco!