CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre (Almomento.MX).- 10 de 538 miembros del Colegio Electoral demandan a las agencias de inteligencia estadounidenses información sobre las investigaciones que se han hecho sobre la relación de Donald Trump, presidente electo, con los intentos rusos por desviar el resultado a su favor.
Según el periódico The Guardian, nueve de los electores que demandan la información son demócratas y sólo uno, Chris Suprun, es repúblicano. Hay cuatro electores de New Hampshire, y Christine Pelosi, de California.
En el periódico Político se difundió una carta que estos electores escribieron a James Clapper, director de la inteligencia de Estados Unidos. En ella exigen información sobre cualquier interferencia extranjera en las elecciones por la presidencia. Agregaron que su deber como electores no es votar ciegamente de acuerdo al partido al que pertenecen, sino que su responsabilidad es cuestionar la aptitud del candidato ganador.
“Durante la campaña, Rusia intentó enérgicamente influir en el resultado de la elección a través de ataques cibernéticos en nuestras instituciones políticas y de propaganda coordinada por Wikileaks y otros medios”, declararon los electores.
Por su parte, el jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, declaró que el gobierno de Barak Obama debe a los americanos una explicación sobre la interferencia rusa en las elecciones. Asimismo, en la cadena de televisión de FOX, el periodista Steve Wallace preguntó a Donald Trump sobre estas declaraciones. El candidato republicano contestó que le parece “ridículo” y que no les da crédito.
Si bien el pasado 8 de noviembre se realizó la votación popular en las elecciones de Estados Unidos, el próximo 19 de diciembre se definirá el resultado, de acuerdo a las peculiaridades del sistema democrático del país norteamericano.
Powered by WPeMatico