Día Hábil
Nadie suplanta al Congreso.
Los esbirros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mienten de nuevo cuando aseguran que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “los ministros a los que nadie eligió”, suplantan al Poder Legislativo al acabar con el llamado Plan B de la reforma electoral.
Ya no existe y las elecciones presidenciales de 2024 tendrán que llevarse a cabo con las actuales reglas, vigentes desde 2014. Les guste o no.
Ternuritas.
No.
La SCJN no asume el rol de ningún poder, porque su función constitucional es, precisamente, la de resolver impugnaciones o quejas promovidas o interpuestas por actores políticos o civiles y eso es lo que hizo.
Jamás, por motu proprio –por decisión o iniciativa propia-, por lo que mienten absolutamente tanto Andrés Manuel López Obrador como sus rémoras.
¡Ah, y amenazan con el ridículo Plan C, que consiste en “ni un voto a la oposición”!
Otra mentira, porque evidentemente los seguidores de Morena no darán un solo voto a, por ejemplo, Va por México –integrada por PRI, PAN y PRD- así que ese grito de guerra es otra de sus grandes falacias que sólo creen sus leales, sus fieles, sus becados.
Sí, esos a los que se reparten 600 mil millones de pesos anuales, como ya se lo he dicho en anteriores entregas.
A diferencia del discurso oficial, que miente, que engaña, que manipula, en diversos frentes morenistas no sólo estásn conscientes de que será muy complicado ganar la mayoría calificada, sino de que la realidad en las calles es otra a la que se promueve desde Palacio Nacional.
A ENCINAS LO VETÓ EL EJÉRCITO
Alejandro Encinas Rodríguez no fue ratificado como secretario de Gobernación por Andrés Manuel porque el Ejército lo rechazó.
Se opuso porque en el informe sobre el caso Ayotzinapa, el subsecretario concluyó que los militares sí estuvieron implicados y, por ello, un general y once elementos fueron detenidos acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada, por presuntos nexos con Guerreros Unidos, cártel al que se atribuye el levantón y la desaparición de los 43 normalistas.
Se trata del general José Rodríguez Pérez, del capitán José Martínez Crespo y del sargento Eduardo Mota Esquivel -enviados a prisión-, así como ocho que fueron detenidos apenas el miércoles, de dieciséis contra los que se emitió orden de aprehensión en septiembre de 2022 y que, inexplicablemente, fue retirada, y a los que se definirá su situación legal en las próximas horas.
Eso es lo que impidió que Encinas Rodríguez, amigo de Andrés Manuel, fuese ratificado y sólo estuviese unos días como encargado de despacho.
En su lugar fue nombrada, como ya se sabe, Luisa María Alcalde Luján, de apenas 35 años de edad, hija de Bertha Luján Uranga y de Arturo Alcalde Justiniani, amigos presidenciales, y con nula experiencia para un cargo de tal importancia.
GUERRA SUCIA CONTRA GRAUE
La guerra sucia en contra del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, está en su máxima expresión. Ahora lo acusan de haber visitado Palacio Nacional el martes pasado para negociar en torno a supuestas ganancias millonarias que obtuvo y por las que no pagó impuestos.
Pero el rector inauguró la tarde de ese martes la colección llamada La Década Covid, en el MUAC, acompañado de al menos 200 académicos, miembros de la Junta de gobierno y directores de la Universidad.
El evento fue transmitido, además, en tiempo real a través de las redes UNAM. Sólo que tenga el don de la ubicuidad, Graue Wiechers no pudo acudir a Palacio Nacional, como aseguran en diversas columnas.
Cabe recordar que este año habrá sucesión en la rectoría de la UNAM y que Andrés Manuel quiere el control de la máxima casa de estudios a toda costa.
Vámonos: Increíbe, pero cierto: hay escasez de hielo por las altas temperaturas.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex