NO PASA… NADA
Por Jesús Solano Lira
Vaya repegón que le puso el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), a los otros datos que presume el presidente López Obrador y gabinete de seguridad, respecto a las cifras sobre la disminución de la inseguridad en el país. Al presentar el reporte “Final de sexenio, se confirma el fracaso de cumplir las metas en seguridad”, el presidente del ONC, Francisco Rivas, advirtió que el gobierno federal quedará en deuda, ya que no logrará reducir los delitos que afectan a la sociedad y será recordado como el sexenio más violento de la historia, por lo que “los mexicanos no podemos permanecer inmutados”.
Las cifras no mienten, ni el trabajo de un equipo multidisciplinario. Francisco Rivas desmintió las declaraciones triunfalistas, en torno a la reducción de la violencia de género, del robo de hidrocarburo, de la desaparición de personas, de la transparencia y la rendición de cuentas. Siguen los feminicidios, el huachicoleo, los secuestros y la corrupción en el gobierno.
Así que señor presidente y gabinete de seguridad a otro perro con ese hueso, y ahí van las cifras dados a conocer por el ONC, y parafraseando al inquilino de Palacio Nacional “tenga para que aprenda. El documento advierte se perdieron los esfuerzos de la pasada administración por mejorar la calidad de los registros de incidencia delictiva del fuero común e identificó un crecimiento inexplicable de categorías opacas, como:
• Otros delitos contra el patrimonio (+40%)
• Otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual (+175%)
• Otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal (+94%)
• Otros delitos que atentan contra la libertad personal (+54%)
• Otros delitos del fuero común (+25%)
Y como para echarle más sal a la herida, Francisco Rivas destacó que los delitos contra las mujeres se incrementaron considerablemente durante la presente administración, cuyo gobierno presume ser el más feminista de la historia. En pocas palabras, el gobierno obradorista abandonó a las mujeres. Y luego el tabasqueño se queja porque lo califican de misógino e indolente.
También muy lamentables fueron las cifras que dieron sobre la incidencia delictiva en contra de niñas, niños y adolescentes, que alcanzó niveles críticos durante este sexenio. Entre 2019 y 2023 se tiene registro de que 152 mil niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de algún delito. La incidencia delictiva creció 35% en ese periodo contra ese sector de la población, y claro, para el gobierno NO PASA…NADA.
CON TODO
La que anda con todo es la presidente municipal de Los Reyes la Paz, Cristina González Cruz, quien busca reducir al mínimo el maltrato hacia las mujeres, especialmente en las partes altas del municipio, donde persiste el lastre del machismo y la violencia como formas de vida.
Para ello, logró que, a través del Primer Encuentro Interinstitucional para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de Género, los tres niveles de gobierno se comprometieran a impulsar cuatro medidas, para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, entre ellas, salvaguardar la integridad física de mujeres y niñas, propiciar la igualdad de crecimiento, oportunidades y derechos de este sector de la población.
La alcaldesa garantizó que el apoyo a las mujeres llegará hasta el último rincón del municipio, y que el próximo sábado dará inicio el programa “La paz y la seguridad de las mujeres, las construimos todos”, en el que convocará a la sociedad local a escuchar y participar en espacios públicos, en los que las mujeres podrán orientarse sobre sus derechos legales y el combate decidido contra la violencia en calles y hogares.
A pesar de que Los Reyes La Paz no se compara con otros municipios que tienen hasta doble alerta de género, y sin echar las campanas al vuelo, reconoció que “el problema sigue siendo grave” y lo combatirán “sin descanso, al igual que el tema de suicidios, que han ido en aumento” en ese municipio mexiquense.
C4
Otra que anda con todo es la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, quien a finales de marzo o principios de abril pondrá en marcha un moderno Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), que se construye en el barrio Tlatel Xochitenco, y lleva un avance del 75%. Bien por la morenista que busca con ese C4, visualizar, atender y dar seguimiento a denuncias y llamadas de emergencia, así como buscar, rastrear y localizar a personas extraviadas, vehículos robados, además de sujetos y bienes involucrados en delitos dentro de ese municipio.
Manos a la obra con ese Centro de Comando, y para lograr su efectividad ya se instalan 237 puntos de monitoreo inteligente de manera estratégica en todo el territorio, que contarán con cámaras fijas, de paneo, inclinación y zoom, así como con altavoces, a través de los cuales se escuchará la alerta sísmica, tan necesaria para una evacuación a tiempo, en caso de movimiento telúrico.
Y por aquello de que los policías municipales no se pasen de lanza, se instalarán cámaras de video en las patrullas, para tener evidencia video gráfica en tiempo real ante una emergencia, mantener la transparencia entre oficiales y ciudadanos, monitorear el comportamiento policial y evitar violaciones a los Derechos Humanos tanto de ciudadanos, como de elementos de Seguridad. Qué tal.