Una “paz social” construida súbitamente en los últimos meses, sostenida por los datos provenientes del Sistema Estatal de Seguridad Pública… pero por encima de la violencia en la República.
Redacción MX Político.- Se inspira la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, para salir a presumir sus “números” al resto del país.
Según un artículo de Ioan Grillo, un experto en seguridad pública, en lo que va del presente año 2022 –con corte a octubre-, la ciudad registró un promedio de 62 asesinatos por mes en la Ciudad, lo que se compara con los 133 homicidios mensuales que se registraron en 2018, al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, se percibe un notable avance.
De hecho, deduce Grillo en su análisis publicado, “esta capital es ahora menos asesina per cápita que gran parte de los Estados Unidos”,”La tasa de homicidios de la Ciudad de México es más baja que la de Portland o Dallas… es una razón por la que los gringos se reúnen aquí”, donde señala que esta tasa es menor que dichos estados estadounidenses y, considera, es una de las razones por la cual recibe cada vez más visitantes “gringos”.
Y arremete el especialista: las cifras de seguridad en 2018 eran de 1597 víctimas de asesinato y el año pasado cayeron a 1006. “eso le da a la Ciudad de México una tasa de homicidios per cápita de alrededor de 10.9 por 100,000 habitantes en 2021. Este año, la cifra se ha reducido aún más”, dice.
No obstante, la Ciudad de México, está aun muy por encima en sus cifras de aún está por arriba de Nueva York, con 5.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero es inferior a Portland con 12.9, Dallas con 14,6 o Minneapolis con 22.1.
En contra parte, las regiones más violentas en México como Zamora, Zacatecas y Tijuana superan hasta por el doble con las tasas de homicidio que registran las más violentas en Estados Unidos como Baltimore o San Luis, Missouri.
La razón de que las cifras en la ciudad “sean menores respecto al resto del país es, por un lado, por el bajo conflicto con el narco, que ataca a las regiones más violentas. Al propio tiempo, por el “fuerte despliegue de seguridad capitalina y la estrategia del C5, desplegando vigilancia vía cámaras a lo largo y ancho de la ciudad. En ese sentido, destaca el papel de Omar García Harfuch, sobre quien reconoce su reputación de ser “duro” en perseguir mafiosos.
hch
El cargo Mientras la violencia en el país crece en espiral, en CDMX el homicidio va a la baja apareció primero en Noticias MX Político.