Pablo Gato
Los políticos siguen reuniéndose hoy en una ciudad y mañana en otra y hoy presentan un plan de paz y mañana otro.
Sin embargo, todo indica que el que venza militarmente es el que impondrá su plan.
Los planes occidentales y el ruso son muy distintos y solo un milagro podría evitar como mínimo varios meses más de guerra.
La jefa de la diplomacia europea no sabía que China y Rusia estuvieron en el bando ganador en la Segunda Guerra Mundial.
Es aterrador ver el nivel de ignorancia de la persona que paradójicamente es la responsable de la política exterior de la Unión Europea. Sin embargo, es más aterrador aún que haya podido llegar a ese puesto con semejante nivel de pobreza intelectual y que pueda mantenerlo tras decir algo semejante.
Es como si un cirujano entrara a la sala de operaciones pero no supiera lo que es un bisturí. Sería despedido de inmediato y obviamente nadie querría ser operado por él. Pero no pasa nada. Kallas sigue conservando su trabajo.
No obstante, no se trata solo de un nivel de ignorancia inédito para una persona en esa posición, sino que también significa que ignora que Rusia y China fueron los países que más sacrificios hicieron en esa guerra. Perdieron más de sesenta millones de personas.
Y Kallas, la ministra de Asuntos Exteriores de la UE, ignora ese hecho. El nivel de mediocridad asusta.
¿Cómo puede una persona con ese nivel de ignorancia no solo dirigir la política exterior de Europa sino tratar con países como Rusia en medio de un conflicto con Ucrania? Carece de todo contexto respecto a lo que pasa y ha pasado en su propio continente.
Inédito, inédito. Insisto, inédito.
Que la UE esté dirigida por funcionarios no electos y de semejante nivel de ignorancia amenaza la existencia misma de la UE como proyecto.





