Lilia Arellano
“Los inmigrantes no pueden escapar de su historia más de lo que uno puede escapar de su sombra”: Zadie Smith
● Migrantes encarcelados
● Tragedia provocada por deshumanización
● Francisco Garduño ¿otro impune premiado?
Ciudad de México, 28 de marzo de 2023.- Las noches y el despertar nos hace conocer de nuevas tragedias originadas por los errores viejos, por los de siempre, por aquellos a los cuales se les pondría fin. Son dantescas las escenas mostradas durante el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Son 40 los fallecidos y a manera de consuelo se informa no todos perdieron la vida a causa de quemaduras sino por asfixia. ¿Quién ordenó, una vez vistas las llamas, el fuego, se cerraran las rejas? Se sabía de instalaciones migratorias “de paso” pero lo mostrado fue una cárcel.
Al año, aunque oficialmente se intente seguir ocultándolo, son 2 millones y medio los ciudadanos mexicanos, nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos, cubanos, venezolanos, los que buscan ingresar a los Estados Unidos. De esta cifra, el 40 por ciento son nuestros paisanos, lo cual es revelador de esa otra gran mentira sobre la disminución de quienes ya no huyen de este país porque con los programas sociales tienen lo suficiente para vivir. Ahora deberíamos preguntarnos: ¿son tan buenos los gobiernos de Cuba, Honduras, Venezuela, Nicaragua, Honduras cuando registran miles de expulsiones? ¿De donde le sale a la 4T tanta admiración?
Lo más escuchado sobre esta tragedia fue “lamentamos el fallecimiento de 39 migrantes”, lo expresaron todo tipo de autoridades y ¿podrían haber dicho festinamos? La investigación encargada a la inútil Fiscalía General de la República servirá para reforzar el dictamen presidencial: fueron los propios migrantes quienes, en su desesperación, prendieron fuego. Y de ahí no habrá poder humano capaz de hacerlos recapacitar en los graves errores cometidos al anular a la ACNUR, al no aceptar la conversión de México en tercer país seguro para así poder tener acceso a los apoyos económicos enviados por la nación en donde les niegan la entrada, al actuar con una total deshumanización.
El nombramiento de quien contaba con experiencia en el manejo de cárceles ya era de suyo una gran equivocación y la consecuencia está claramente vista, el trato de las estaciones migratorias se convirtió en un símil de los disque centros de readaptación. Los alberges fueron convertidos en centros de detención y se recuerdan las infames imágenes de lugares iguales levantados por Donald Trump en donde, inclusive, se hacinaba a menores de edad.
¿Qué puede esperarse de los presidentes de los países de donde procedían los migrantes? Nada. Su posición ha sido clara: estamos en colaboración con el gobierno de México para la identificación de los cuerpos y para auxiliar a los familiares de las víctimas. Es lógica su reacción porque no tienen calidad moral para hacer reclamos cuando sus malos gobiernos, sus tendencias disque a la izquierda han provocado la huida de estos grupos a los cuales hemos visto agruparse en caravanas compuestas por miles de ellos.
El Instituto Nacional de Migración es un ente inútil y uno de los más corruptos. Frente a sus instalaciones en Cancún y en Playa del Carmen se cuenta con despachos de seudo-abogados disque dedicados a realizar los trámites de extranjeros pero, ahí, fabrican credenciales de elector, se extienden visas de trabajo y se cuenta con una relación muy exacta y puntual de mujeres cuyo trabajo se encuentra en los centros de diversión. Una, otra y otra vez se ha reclamado se cuente con el número suficiente de elementos en los aeropuertos, principalmente en Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Son muy pocos los asignados a estos importantes puntos de llegada de turistas y como carecen de capacitación cuando se pone de moda una célula criminal, detienen a todos los procedentes del país al cual pertenecen. Por ejemplo: semanas después de la detención del rumano Florian Tudor llegaron 40 ciudadanos de ese país y no solamente no los dejaron entrar, sino primero intentaron extorsionarlos y después los expulsaron en calidad de delincuentes.
Están hospitalizados 29 migrantes y su estado es crítico. ¿Quién va a responder? Bajo el supuesto de haber sido quienes estaban dentro de ese centro de detención y hacinamiento ¿quedan libres quienes cerraron las rejas? Francisco Garduño responsable del INM desde junio del 2019, no tuvo éxito ni como optometrista, tiene en su haber quejas por extorsiones, no se le conoce ningún éxito como abogado y la actividad política solamente ha provocado tragedias y mala fama para el país. Ya sabremos como lo premiarán, de acuerdo con la costumbre de la 4T.
La “bolita” ya empezó a lanzarse. En el organigrama burocrático el INM está bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación sin embargo, su titular Adán Augusto López se hace de lado y le avienta la responsabilidad al titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. Ambos pretenden ser candidatos a la presidencia de la República, ser los agraciados con la bendición presidencial por lo tanto, no será debajo de la mesa como se resientan los golpes y poco importa si en el centro está otra tragedia.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo encontrarse “profundamente entristecido” por la muerte de 40 migrantes en el incendio en el “albergue” migratorio y pidió una investigación exhaustiva de lo ocurrido. El diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos. El gobierno mexicano ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
DE LOS PASILLOS
La renuncia de Edmundo Jacobo ha levantado de nuevo una ola de duras críticas sobre las inamovibles ambiciones de controlar al INE, ahora ingresando por la puerta trasera. Como se sabe no cambiarán ni modificarán el método de selección de los cuatro consejeros sustitutos a través de la “tómbola” y el funcionario electoral no parece dispuesto a enfrentar a diario a quien, obviamente, lo observará con desconfianza y, como se trata de quedar bien con ysq, los encontronazos no se harían esperar. No es machismo de don Jacobo, es congruencia… El ministro Javier Laynez pasará como el cisne, cruzando el pantano sin mancharse y lo de “su alteza serenísima” es una prueba más de cómo se manejan los conocimientos sobre la gobernanza.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial