Decenas de migrantes se encuentran varados en Ciudad Juárez tras la reciente suspensión de la aplicación CBP One, que facilitaba el ingreso legal a Estados Unidos. Desde las 5:00 de la mañana, hombres, mujeres y niños enfrentan temperaturas bajo cero mientras esperan ser escuchados por las autoridades estadounidenses.
La cancelación repentina de la app CBP One ha dejado a muchos migrantes sin opciones. Freddy Echeverría, un venezolano que esperó ocho meses para recibir su cita, expresó su frustración: “Le pedimos que tenga consideración de todas las personas que ya tenemos las citas aprobadas; de la noche a la mañana tomaron una decisión de eliminar la aplicación y no debe ser así”.
Karen Calderas, también de Venezuela, se unió al clamor: “Que tenga un corazón noble. Hay otras familias que necesitamos brindarle un futuro mejor a nuestros hijos”. La angustia es palpable, especialmente entre los más pequeños, quienes lloran por el frío y la incertidumbre.
Los migrantes intentaron cruzar el puente internacional Paso del Norte, pero fueron detenidos por los agentes de seguridad en la aduana de El Paso, Texas. Alonso Bag, director de operaciones del Fideicomiso del Puente Paso del Norte, les informó que no habría acceso hasta que se definan nuevas disposiciones legales. “Les estamos notificando que no está abierto el sistema CBP One”, dijo.
La noticia del cierre de CBP One ha conmocionado a miles que habían planeado su ingreso a Estados Unidos. La aplicación había permitido a casi un millón de personas ingresar desde su lanzamiento en enero de 2023, pero ahora decenas de miles de citas han sido canceladas sin posibilidad de apelación.
Matthew Hudak, exsubdirector de la Patrulla Fronteriza, advirtió que esta situación podría incentivar a los migrantes a intentar cruzar ilegalmente. “El mensaje con el cierre de CBP One es básicamente, ‘Oye, no vamos a permitir que te presentes; la puerta no va a estar abierta’”, explicó.
►La entrada Migrantes varados en Ciudad Juárez: La suspensión de CBP One deja sueños en la frontera se publicó primero en MxPolítico.◄