El empresario, obligado a pagar 624 millones de pesos más intereses a Grupo Televisa, ante el supuesto incumplimiento de términos en la compra del 50 % de las acciones de Sistema Radiópolis.
Redacción NoticiasMX.- Una jueza de la Ciudad de México condenó al empresario Miguel Alemán Magnani a pagar 624 millones de pesos más intereses a Grupo Televisa por incumplir en la compra del 50 por ciento de las acciones de Sistema Radiópolis.
Ana Mercedes Medina Guerra, jueza Cuadragésima Primera de lo Civil, declaró este jueves que es procedente la demanda ejecutiva mercantil 1159/2019 entablada el pasado 12 de noviembre por Televisa contra Alemán y su empresa Corporativo Coral, según lo consigna información de Grupo Reforma.
La jueza estima válido y exigible un pagaré firmado por Alemán Magnani, que fue adicional al compromiso inicial de compra de la mitad de Radiópolis, cuyas acciones fueron valuadas en mil 248 millones de pesos, y debió concretarse en septiembre.
Cabe señalar que las costas judiciales están incluidas en la condena, así como los intereses ordinarios con tasa anual de los Cetes, e intereses moratorios, por el doble de dicha tasa, que se calcularán en ejecución de sentencia.
Alemán puede apelar la condena ante una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y, de ser confirmado el fallo, le quedará el amparo directo ante un tribunal federal como último recurso.
Esta es una de las dos demandas que presentó Televisa por este caso. La otra, también por 624 millones de pesos por no pagar las acciones, está a trámite ante el Juzgado Noveno de lo Civil.
Como parte de esta demanda, la jueza Magdalena Malpica ordenó el 13 de noviembre asegurar cuentas de Alemán y sus 24 empresas, de tal forma que quede garantizado el pago de 624 millones de pesos.
El aseguramiento no afectó los pagos de nómina ni las ventas de las empresas, pero lo que Televisa buscó fue impedir que se transfieran recursos a la aerolínea Interjet, la principal compañía de Alemán, que tiene deudas millonarias con el Gobierno y proveedores privados.
El centro comercial Antara Polanco y la petrolera Galem Energy son algunas de las empresas del grupo de Alemán Magnani.
Alemán responsabiliza a los bancos que se habían comprometido a financiar la compra de Radiópolis, que al final no aportaron el dinero, pero Televisa sostiene que la obtención de financiamiento no fue acordada como condición para concretar el pago.
hch