Intermitente. La prueba llamada Enlace va. Ya no va. Otra vez va…
En la Secretaría de Educación Pública que encabeza el bien llamado “Príncipe de la Soberbia” Emilio Chuayffet no atinan a enterrar ni a revivir la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos. Deciden retirarla del aparador. Los presionan. Vuelven a ponerla en vigor. ¿A ver si entre tantas indecisiones sobrevive al 2018?
Tras todas estas vacilaciones, sin duda, está uno de los hombres más poderosos de México: Miguel Limón Rojas, que ahora cobra a los contribuyentes por fungir como jefe de asesores de Chuayffet.
¿Y dígame usted si no es verdaderamente poderoso? Después de haber ocupado la titularidad de la SEP en el sexenio de Ernesto Zedillo, Limón tiene 13 años como exitoso empresario al frente de la firma consultora Valora, haciendo todo tipo de trabajo con los panistas, desde la oscuridad más que bien remunerada de las “asesorías”.
“Valora –dice la página web de la empresa– es una firma especializada en los campos de la educación, la cultura y la capacitación para el trabajo. Fundada en febrero de 2001 –apenas dos meses después de que Limón concluyera su desempeño como secretario de Educación– , Valora reúne la experiencia y los conocimientos de consultores, asociados, investigadores y expertos para brindar una asesoría de calidad que responda, desde la perspectiva global (but of course), a las necesidades de sus clientes. Nuestra labor se aboca a mejorar, impulsar y potenciar la capacidad, la preparación y el desarrollo de las personas y sus organizaciones.” ¡Uf!
La realidad, empero, es otra. Se sabe que desde ahí se “descubrieron” y sacaron a la luz varios de los trapitos priistas mejor resguardados del ámbito político y educativo.
¿El premio? No uno, varios de ellos. A saber, una hija tránsfuga del panismo, ex esposa de Ugalde el del IFE, hoy subsecretaria incómoda de Gobernación; tres empleados del despacho VALORA, Alba Martínez, subsecretaria de la SEP, el gris zacatecano panista Hugo Talancón, manejando la dirección general de Enseñanza y Métodos Modernos de aprendizaje –lo que quiera que eso sea y el dinero que se gaste–, Guillermo Kelly, ungido otra vez –como con Zedillo y Limón al frente de uno de los presupuestos más atractivos del mundo, en la Dirección General de Comunicación Educativa (what?). Sí, el famoso y derrochador ILCE, productor de toda la chatarra que ninguna televisora quiere exhibir, salvo el Canal 11que lo hace obligado.
Y, por si faltara poco, Carlos Mancera, el de la familia financiera que estuvo a un pelito de quitarle su puesto al actual Secretario de Educación, se mantiene como socio director de la empresa de Limón Rojas, mientras éste “asesora” a Chuayffet.
Como “enlace” con el PAN, Limón Rojas tiene un gran negocio “educativo”, ¿no cree usted?
Y mientras, Enlace va. Ya no va. Otra vez va…
SOLANA: OTRA CONSULTORA; OTRO PREMIO
A los ex titulares de la SEP se les dan las empresas consultoras. Fernando Solana, que lo fuera los últimos cinco años del sexenio de don José López Portillo, y el mismo que cada quince días reúne en su casa de la capitalina colonia Cuauhtémoc a los líderes más destacados del perredismo para urdir jugadas contra el que siempre ha dicho que es su partido, es el dueño de la consultora Analítica, desde donde –junto con Carlos Reta Martínez– ha cobrado enormes sumas al panismo para asesorarlo y ponerle en charola de plata secretos diplomáticos, universitarios y políticos a los “azules” de Fox y Calderón.
La jugada más reciente que se conoce de este grupo es que, aprovechando la más reciente reunión de líderes políticos y cresos empresariales y financieros en Davos, José Ángel Gurría, otrora secretario de Carlos Reta, le hablo al oído al Presidente Enrique Peña Nieto para encargarle hacer a su jefe de antaño, nuevo presidente del Instituto Nacional de Administración Pública.
Y que al regreso de EPN de Davos, Ricardo Topete –quien tenía todos los votos académicos del caso para jefaturar al INAP– fue llamado a Los Pinos para bajarlo del caballo y dejarle el paso franco a Reta Martínez.
Dicen, empero que el golpe no quedo ahí, pues Juan Manuel Portal, el titular de la Auditoria Superior trae marcaje personal contra los socios de Solana y de Limón con Analítica y Valora, respectivamente, en el negocio de las famosas consultoras, por los altos estipendios e igualas que reciben del erario y ha puesto en serios aprietos a Miguel Ángel Reta Martínez –hermano de Carlos– y al actual mandamás del INAP, José Castelazo, quienes sudando la gota gorda ya recurrieron a su viejo amigo de “la Cipol” en Ciencias Políticas de la UNAM, Roberto Salcedo Aquino para que puentee con Portal y saque las castañas del fuego.
¿Cómo ve usted estos desfiguros?
Ya lo decía el clásico, a la edad de los involucrados, ¿pero qué necesidad?
¿O será por necesidad?
Índice Flamígero: Ingenioso, el secretario Emilio Chuayffet se “fusiló” la Ley de Conservación de la Materia de Antoine Lavoiser, quizá porque estaba en el Senado donde dizque se hacen leyes… de otro tipo, que no se cumplen, pues: “No desaparece, ni se transforma”, explicó a los legisladores que atentísimos, hace un par de días, escuchaban la explicación sobre la pausa a Enlace este 2014.
Que triste leer esta columna donde se dicen de los efectos retrograda en Educacion y sobre todo lo que esta en juego es el destino de MEXICO en el futuro AHORA mas que nunca se necesita la mejor educacion posible a las generacion que manejaran el destino de MEXICO ; la carga de llevarlo a cabo es el Lic EMILIO CHUAYFFET que indudablemente trata de abatir historia de retrasos educativos