Día Hábil
Andrés Manuel López Obrador no conoce la congruencia, la lealtad, la honestidad.
Sus seguidores, tampoco.
Los zalameros, los que le aplauden y los que viven de adularlo, menos.
El 16 de octubre de 2020, López Obrador dijo que la detención del general Salvador Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles, California, era una muestra de la descomposición del régimen anterior –sí, el de Enrique Peña Nieto– y el miércoles, 11 de octubre, lo vieron darle la mano y condecorarlo.
Y ante las críticas por su incongruencia absoluta ¿qué cree?
Sí, dijo que son periodistas “progre buena ondita” y que están al servicio del conservadurismo y los neoliberales, inconformes porque perdieron sus beneficios.
Y que la condecoración fue por su trabajo como director del Colegio Militar de 1997 a 2000.
A Cienfuegos, déspota y prepotente siempre, el Departamento de Estado estadunidense lo señalaba por haber protegido al cártel llamado H-2 –de los Beltrán Leyva– y haber colaborado en el tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, además de participar en lavado de dinero.
Pero hay más.
Andrés Manuel, cínico y mentiroso, como es, aseguró que no existe nada, cero, que ligue al millonario general con irregularidades en el caso Ayotzinapa:
-No hay en la investigación nada en donde este se acuse de manera directa al general Cienfuegos, de Ayotzinpa. O sea para que quede claro.
Y yo, personalmente, en el caso Ayotzinapa como no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo estoy dirigiendo la investigación. Yo personalmente estoy conduciendo la investigación.
Pero el informe de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, titiular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) y su amigo, lo desmiente:
“De acuerdo a la información proporcionada por Tomás ‘N’ –Tomás Zerón, pedido en extradición a Israel- a la Covaj, la verdad histórica fue una construcción desde el gobierno federal, en la que participó la ‘Junta de Autoridades’, entre quienes se encontraban: El presidente, Enrique ’N’ (Enrique Peña Nieto); el secretario de Gobernación, Miguel ’N’ (Miguel Ángel Osorio Chong), y el secretario de la Sedena, General ’N’ (Salvador Cienfuegos)”
Es decir, se trata de una mentira más de las miles que ha dicho toda su vida y, en especial, desde 2018 en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, ya como presidente.
El rescate de Cienfuegos de las manos de la DEA (Drug Enforcement Administration) y del gobierno de Estados Unidos fue una negociación, porque ya López Obrador comenzaba a dar todo el poder al Ejército y permitir que Washington lo encarcelara era darse un tiro en el pie.
La condecoración, haya sido porque la ley lo señala –como argumentan López Obrador y sus defensores- no debió suceder, si existiera congruencia en el ocupante de Palacio y sólo es una muestra más de la militarización del Estado.
Andrés Manuel ha dado tal poder a los militares que no se atreve, siquiera, a criticarle como lo hacía cuando era oposición y el candidato presidencial eterno.
En redes circulan decenas de declaraciones y publicaciones en facebook y twitter –hoy X- aplaudiendo la captura de Cienfuegos y acusando que existían pruebas de la corrupción del general.
Hoy esos aplaudidores reculan y alaban tanto a su ídolo por conveniencia como al militar.
Como dijera Nelson Vargas, cuando secuestraron a su hija y la policía no hacía nada:
-¿No tienen nada? ¡No tienen madre!
XÓCHITL, DE GIRA EN HIDALGO
-Tenemos una bola de ineptos, el país no estaba tan mal. Lo que busca este Frente por México es que se quede lo que está bien. Lo que le ha faltado a este país es una mujer y tengan la certeza de que tengo los ovarios para enfrentar a la delincuencia, dijo ayer Xóchitl Gálvez en Hidalgo.
En el marco de una gira por el Día de la Nación Pluricultural, la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, dijo que volverán los recursos que este gobierno fallido quitó para los pueblos indígenas.
Alejandro Moreno, presidente del PRI, afirmó que los mexicanos tienen en Xóchitl una mujer de palabra, sencilla, humilde. “Es una mujer de lucha, que no se echa para atrás”, dijo.
Ante militantes de PRI, PAN y PRD, integrantes de la coalición, señaló que “hoy lo que debemos tener claro es cerrar filas y que nadie nos quiera venir a engañar”. Hoy, añadió, lo que necesita México no es solo la esperanza que Xóchitl representa; Xóchitl es una mujer de lucha, que no se echa para atrás, que va a ir con todo y que va a trabajar siempre con ustedes.
PRECAMPAÑAS
El Instituto Nacional Electoral (INE) definió que las precampañas inician el 20 de noviembre y terminan el 18 de enero.
Vámonos: Las tasas bajarán hasta 2025.
Así lo dio a conocer el Banco de México (Banxico).
Que no le vendan el cuento en Palacio Nacional de que vamos mejor que nunca y que el súper peso es gracias a la labor de López Obrador.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex