Miles de residentes en Taiwán fueron evacuados de sus hogares el domingo, mientras el tifón Haikui se aproximaba a la isla, desencadenando la cancelación de cientos de vuelos y el cierre de negocios en medio de un ambiente tenso. Este sería el primer tifón que azotaría directamente Taiwán en cuatro años.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que Haikui, que ya había causado fuertes lluvias en la región el domingo por la mañana, se esperaba tocar tierra a las 5 p.m. en Taitung, un condado montañoso en la parte este de la isla, menos poblada.
A las 9 a.m., el tifón se encontraba a unos 180 kilómetros al este de Taiwán, según la Oficina Meteorológica Central de Taiwán, que convocó una conferencia de prensa para informar sobre la situación.
Fong Chin-tzu, subdirector de la oficina meteorológica, advirtió que Haikui representaría una «amenaza considerable» para la mayoría de las regiones de Taiwán debido a los vientos, las lluvias intensas y las olas. Instó al público a mantenerse en alerta.
«Ha ganado fuerza desde ayer», comentó Fong, y agregó que se esperaba que la tormenta continuara avanzando hacia el oeste, llegando al Estrecho de Taiwán el lunes.
El tifón presentaba vientos sostenidos de aproximadamente 140 kilómetros por hora, lo que llevó al cierre de escuelas y negocios en las regiones sur y este de la isla el domingo. Más de 200 vuelos nacionales fueron cancelados en previsión de las condiciones climáticas adversas.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, instó a la población a prepararse para el tifón y a priorizar su seguridad, recomendando evitar salir o realizar actividades peligrosas.
Las autoridades informaron que habían evacuado a más de 2.800 personas en siete ciudades, con la mayoría de las evacuaciones concentradas en el condado montañoso de Hualien, vecino de Taitung.
Las calles de Hualien estaban desiertas el domingo por la mañana, castigadas por lluvias torrenciales interminables, mientras que en un puerto pesquero en el condado costero nororiental de Yilan, impresionantes olas se estrellaban contra la costa.
El ejército también se movilizó, desplegando soldados y equipos como vehículos anfibios y botes inflables de goma en las áreas de Taiwán que se preveían como las más afectadas por Haikui.
El último gran tifón que afectó a Taiwán fue el tifón Bailu en 2019, que lamentablemente dejó una víctima mortal. A pesar de las preocupaciones, se espera que Haikui sea menos severo que el tifón Saola, que pasó cerca de Taiwán y luego se dirigió hacia Hong Kong y el sur de China, donde provocó una grave amenaza antes de debilitarse a tormenta tropical el sábado.
►La entrada Miles de personas evacuadas en Taiwán ante la llegada del tifón Haikui se publicó primero en MxPolítico.◄