Miles de personas que viven cerca de un volcán filipino se han refugiado en los centros de evacuación cuando las autoridades advirtieron el domingo sobre los riesgos para la salud de las cenizas y los gases tóxicos que arroja el cráter.
Los investigadores de sismología dijeron que habían registrado al menos un terremoto volcánico en las últimas 24 horas y que caían rocas al rojo vivo del Monte Mayon en la provincia central de Albay.
Más de 12.800 personas han sido trasladadas a centros de evacuación, dijo la oficina de defensa civil de Filipinas, la mayoría de aldeas agrícolas al pie del volcán o cerca de ellas.
«Estamos lejos de nuestra casa, pero aún es mejor aquí porque es demasiado peligroso», dijo a la AFP Rachel Ramírez, de 30 años y madre de dos hijos, durante su tercer día en una escuela cerca de la ciudad de Daraga que había sido convertida en un refugio de emergencia.
Mayon, a unos 330 kilómetros (205 millas) al sureste de la capital, Manila, es considerado uno de los más volátiles de los 24 volcanes activos del país.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología dijo que las rocas caían de un domo de lava que se desintegraba y que el material fundido debajo de la tierra empujaba fuera del cráter.
Las rocas llovían sobre áreas de hasta dos kilómetros de distancia y las emisiones de dióxido de azufre se habían triplicado el sábado, dijeron vulcanólogos estatales.
«Existe un riesgo concomitante para la salud al estar cerca de la erupción debido a la inhalación de gas de dióxido de azufre o las partículas de cenizas», dijo el secretario de Salud, Teodoro Herbosa, en una rueda de prensa el domingo.
El jueves, un sistema de alerta de cinco pasos para el volcán se elevó de dos a tres.
«Con Albay en estado de calamidad debido a la actividad de Mayon, le recordamos a la gente que siga las recomendaciones e instrucciones de evacuación de sus gobiernos locales», dijo el sábado el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos.
Los terremotos y la actividad volcánica son comunes en Filipinas debido a su posición en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas.
Hace cinco años, Mayon desplazó a decenas de miles de personas tras arrojar millones de toneladas de ceniza, rocas y lava.
La erupción más poderosa del país en las últimas décadas fue la del Monte Pinatubo en 1991, que mató a más de 800 personas.
Ese desastre produjo una nube de ceniza que viajó miles de kilómetros.
Mayon se encuentra en una región también golpeada por muchos de los aproximadamente 20 tifones o tormentas tropicales que azotan Filipinas cada año.
Los frecuentes desastres meteorológicos a menudo matan personas, devastan granjas y ayudan a mantener a millones de personas en la pobreza.
►La entrada Miles de personas evacuadas por volcán filipino que arroja cenizas y rocas se publicó primero en MxPolítico.◄