• Aviso de Privacidad
martes, agosto 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ministra Batres cuestiona legalidad del paro en la Suprema Corte

Redacción Por Redacción
30 agosto, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La ministra Lenia Batres Guadarrama expresó su preocupación por la suspensión de actividades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este jueves, cuestionando la falta de «base legal» para tal medida. La suspensión ocurrió después de que trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearan el acceso al edificio en protesta contra la reforma en proceso.

En un comunicado de su ponencia, la ministra Batres aclaró que «la Corte no acordó suspender labores como consecuencia de las protestas registradas afuera de su sede en Pino Suárez No. 2». Aseguró que, aunque el Pleno de Ministros se reunió en privado, en ningún momento se propuso formalmente la posibilidad de suspender las labores.

Batres enfatizó que «no hay ninguna base legal para el paro de actividades», ya que no existe un pliego petitorio, un emplazamiento, ni una demanda laboral fundada que justifique la acción. Resaltó la obligación constitucional de la SCJN de continuar operando para garantizar el acceso a la justicia y aseguró que los ministros deben garantizar que sus subalternos cumplan con sus deberes laborales, aunque respetando su derecho a manifestarse.

Por su parte, la Ministra Presidenta, Norma Piña Hernández, planteó que el día de hoy se declarara inhábil solo para efectos legales, lo que significa que los plazos legales en los asuntos radicados en la SCJN no correrán. El Pleno de Ministros ha sido citado para el próximo lunes para su sesión ordinaria.

El Pleno de la Corte, a través de un acuerdo oficial, determinó la suspensión de actividades, citando las «condiciones que imperan al exterior del edificio sede» como motivo. El documento, firmado por el secretario general de Acuerdos, Rafael Coello Cetina, fue publicado en la página oficial de la SCJN, especificando que durante el 29 de agosto de 2024, no correrán los plazos en los asuntos de la competencia del máximo tribunal.

►La entrada Ministra Batres cuestiona legalidad del paro en la Suprema Corte se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Informa INE cifras históricas de registro y participación del voto en el exterior en elecciones 2023-2024

Siguiente noticia

Exigen mayor transparencia y datos claros para proteger derechos de las mujeres

RelacionadoNoticias

Nacional

“La libertad es un principio que defiendo”

31 julio, 2025
Nacional

Cuando la causa ya no es la causa: el secuestro del ambientalismo comunitario

29 julio, 2025
Nacional

Redes Sociales: más allá de la publicidad, la clave es la estrategia

28 julio, 2025
Nacional

Plaza Espacio: negocios bajo amenaza y poder sin control

23 julio, 2025
Nacional

La escuela invisible: disciplina, perseverancia y gestión del tiempo en los gamers

22 julio, 2025
Nacional

CowParade CDMX 2025: llega estampida de vaquitas a Reforma, ¡muuuy imperdible!

18 julio, 2025
Siguiente noticia

Exigen mayor transparencia y datos claros para proteger derechos de las mujeres


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum cedió a EU más que Santa Anna

UIF: De las cárceles a las finanzas

Índice Flamígero.- Reforma Electoral: rumbo al bipartidismo

El valor de lo prometido

Tiempo de depurar

Esta mañana de agosto, Anthony escribe sus “pensamientos, sentimientos y demás…

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.