El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, se posicionó en contra de la reforma al Poder Judicial que propone elegir a jueces y magistrados por voto popular.
En una entrevista retomada por la SCJN, Laynez expresó que esta reforma «no es conveniente ni es una buena solución» para los problemas que enfrenta el sistema judicial en México.
Laynez subrayó la importancia de que los jueces se mantengan al margen del debate político, pero no del técnico, ya que la reforma podría tener un impacto significativo en la manera en que se imparte justicia en el país. Consideró que es fundamental permitir que los juzgadores expresen sus objeciones y preocupaciones sobre una reforma que podría alterar la estructura del Poder Judicial Federal.
«No es posible que, ante una reforma de tal magnitud, no podamos opinar que no es conveniente. La elección popular de jueces y magistrados no es la solución para mejorar la protección de los derechos humanos», afirmó el ministro.
Aunque reconoció que una reforma judicial es necesaria, Laynez enfatizó que esta debe basarse en un ejercicio de autocrítica y análisis profundo para determinar qué aspectos del Poder Judicial deben cambiarse para lograr una mejora real en la impartición de justicia.
►La entrada Ministro Laynez critica propuesta de reforma judicial: «No es conveniente ni buena» se publicó primero en MxPolítico.◄