Misiles rusos atacaron el sábado instalaciones eléctricas en el centro y oeste de Ucrania, aumentando la presión sobre el debilitado sistema energético mientras el país enfrenta una escasez de defensas aéreas a pesar de un gran avance en la ayuda militar estadounidense.
El ataque aéreo, llevado a cabo con misiles de largo alcance, incluidos misiles de crucero disparados por bombarderos estratégicos rusos con base en el Círculo Polar Ártico, fue el cuarto asalto aéreo a gran escala dirigido al sistema de energía desde el 22 de marzo.
El presidente Volodymyr Zelenskyy reiteró un llamamiento a sus socios para que adquieran misiles defensivos, en particular el sistema Patriot. Dijo que los objetivos incluían instalaciones de tránsito de electricidad y gas, en particular aquellas importantes para el suministro de gas a la Unión Europea, aunque no dijo si alguna de esas instalaciones resultó dañada.
Rusia continúa suministrando gas a la UE a través de Ucrania en virtud de un acuerdo de tránsito con Gazprom de Rusia que expirará en diciembre y que Ucrania dice que no planea extender.
«El enemigo volvió a bombardear masivamente las instalaciones energéticas ucranianas», afirmó DTEK, la mayor compañía eléctrica privada de Ucrania, añadiendo que cuatro de sus seis centrales térmicas sufrieron daños durante la noche.
Los rescatistas lucharon para apagar incendios en varias instalaciones energéticas en las regiones occidentales de Lviv e Ivano-Frankivsk, que limitan con Polonia y Rumania, miembros de la OTAN, dijeron funcionarios.
Después de los ataques a las instalaciones energéticas en la región central de Dnipropetrovsk, el suministro de agua corriente se vio interrumpido en la ciudad natal de Zelenskyy, Kryvyi Rih, dijeron funcionarios.
Las defensas aéreas ucranianas derribaron 21 de los 34 misiles entrantes, dijo el comandante de la fuerza aérea en un comunicado.
Ninguna de las instalaciones atacadas fue identificada por su nombre, una medida de seguridad destinada a impedir que Rusia evalúe rápidamente el impacto de sus ataques.
Zelenskyy dijo que las trayectorias y la naturaleza del ataque se habían calculado para que prevenirlo fuera lo más difícil posible. «Cada cohete caído hoy es un resultado significativo», afirmó.
La empresa estatal de petróleo y gas de Ucrania, Naftogaz, dijo que Rusia había atacado sus instalaciones pero que nadie resultó herido y que los suministros a los consumidores y clientes ucranianos no se vieron afectados.
Rusia, que inició su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, niega haber atacado a civiles, pero dice que el sistema energético ucraniano es un objetivo militar legítimo. Las autoridades ucranianas dijeron que un trabajador del sector energético resultó herido durante la noche.
En la ciudad nororiental de Kharkiv, que ha sido fuertemente bombardeada en las últimas semanas, un misil impactó durante la noche en un hospital que albergaba a 60 pacientes, hiriendo a una mujer y dañando el edificio, las tuberías de agua cercanas y las líneas eléctricas, dijo el gobernador regional.
Ucrania, que ha intentado llevar la lucha a Rusia en los últimos meses utilizando drones de largo alcance, atacó las refinerías de petróleo de Ilsky y Slavyansk en la región rusa de Krasnodar durante la noche, dijo a Reuters una fuente de inteligencia ucraniana.
El ataque con drones realizado por el servicio de seguridad SBU provocó incendios en las instalaciones, afirmó la fuente. El aeródromo militar ruso de Kushchevsk también fue atacado en la región sur, añadió la fuente.
La refinería de petróleo de Slavyansk se vio obligada a suspender algunas operaciones después de sufrir daños en el ataque, dijo la agencia estatal de noticias rusa TASS citando a un ejecutivo que supervisa la planta.
►La entrada Misiles rusos atacan centrales eléctricas en el centro y oeste de Ucrania se publicó primero en MxPolítico.◄