La Espinita
Andy S. K. Brown
- Misión “Canal de Panamá”
- Obispos pactan la concordia
- Claudia requiere un milagro
¡Qué miopía tan grande de los opositores al gran estratega López Obrador!
También de visión corta los “anolistos” políticos que en las últimas horas han criticado la misión militar, naval y de funcionarios del gobierno para, en Panamá, localizar, exhumar y traer a México con todos los honores al general Catarino Erasmo quien desapareció a finales del siglo XIX.
¡Qué no han dicho unos y otros! ¡Puras barbaridades!
Que si aquí hay decenas de miles de desaparecidos… que tan sólo en los últimos cinco años familiares y amigos han dejado de saber de 50 mil que se suman una cantidad similar como total de sexenios anteriores… que antes que ayudar a encontrarlos AMLO ha ordenado un censo para ahora desaparecerlos de los anales oficiales… que las madres buscadoras son asesinadas, se enferman… que no reciben ayuda ni recursos del erario… que…
Cierto. Pero estos mismos críticos no se han dado cuenta del verdadero objetivo de la misión mexicana en Panamá y esta no es otra que la toma del canal que atraviesa al país centroamericano, para que ya no sea competencia del ferrocarril transístmico que construye la 4T.
Marinos y soldados tienen clara la misión. Asaltar los centros de control de las esclusas y tomar posesión de los mismos.
Los funcionarios gubernamentales van solo a ultimar detalles administrativos.
¡Qué gran estratega es AMLO!, ¿verdad?
¿O en serio nada más envió a esos marinos, soldados y funcionarios para cumplir el capricho del rescate de un héroe casi desconocido?
* * *
Lo que AMLO no ha querido o no ha podido hacer, sí lo consiguieron sacerdotes y obispos de las diócesis del violento estado de Guerrero.
Se sentaron a platicar y, tras ello, a pactar un alto al fuego en Chilpancingo, la capital estatal.
También que respetarían las rutas de transporte público que en fechas recientes han mantenido prácticamente incomunicada a la sociedad.
No es tarea de Evelyn Salgado, la dizque gobernadora, como tampoco lo es de la alcaldesa que sí se reúne a desayunar con alguno de los capos sólo para garantizar su seguridad personal, es tarea de la Federación que AMLO delegó principalmente en el Ejército.
Pero los elementos de este no negocian, lo que antes sí hacían los policías, Los soldados tiran a matar. Y eso incrementa el clima de violencia.
Obispos y sacerdotes siguen negociando. Lo harán hasta conseguir la pacificación en toda la entidad.
Para que AMLO y la gobernadora con su padre, y la alcaldesa sigan disfrutando sus vacaciones pagadas con el erario.
Chido, ¿verdad?
* * *
Se declaró atea. No religiosa, pese a que por ser producto de un vientre judío es, forzosamente, judía.
Pero, a conveniencia, se ha mostrado guadalupana y alguna vez hasta cristiana.
Vistió una falda con la imagen de La Morenita del Tepeyac en una de las conmemoraciones de La Pasión de Cristo, en Iztapalapa.
Luego se colgó una cadenita, quizá fuese un rosario, que remataba en un crucifijo.
Y ahora fue a El Vaticano –aunque su némesis Xóchitl Gálvez le ganó la jugada y fue primero– a entrevistarse con el Papa y, seguro, a recibir su bendición.
Hace bien Claudia Sheinbaum en recurrir a la religiosidad.
Y es que cada minuto que nos acercamos al 2 de junio ella misma se percata de que va a necesitar un milagro para ganar.
AndySKBrown1