AMLO, COLOSIO Y EL IMPERIO. Veo en el día viernes 22 pasado, el pesar honesto en el rostro del Presidente AMLO, al referirse al homicidio del candidato Colosio, a quien conoció el 21 de marzo del 94, noche en que cenó con él. Creo en este particular, en la consciencia del Presidente y creo que algo abonará en lo que fue el proyecto de Colosio. Consciencia que no vi, en ninguno de los presidentes predecesores.
Reto tremendo en consciencia ¿Si pretende responsabilizar castizos y peninsulares, por qué no se concentra mejor en responsabilizar a los asesinos de Colosio?
Sobre el tema, Fernando Gamboa, fue Secretario Particular de Diana Laura. Su evidente lealtad y cercanía con la señora Riojas, según su proceder en ese momento, indiscutible. Más destaca su lealtad posterior a la muerte de su jefa, que ha sido la de su propia inmolación pública y la discreción (duelo como el de muy pocos íntegros colaboradores de Colosio). No obstante, la claridad de ideas, la justa medida que otorga a los hechos, su percepción histórica, con visión periférica y de perspectiva, soberbio en su artículo sobre Diana Laura -Mileno, domingo 24 pasado. Es de releerse.
Bien hemos señalado: AM es la oportunidad de México de hacer justicia, de enderezar el barco. De ser un pueblo con memoria, con justicia, con dignidad, honesto y valiente.
Además de simplemente aplicar la ley, es robustecer al Estado Mexicano carente de legitimidad, respaldado por una popularidad y aceptación de los más altos registros de la historia occidental -incluso de la civilización humana-, tanta como mayor respaldo no puede tener, suficiente para enfrentar el mayor reto de legitimidad y autoridad moral del Estado Mexicano.
Bien puedo afirmar que la desdicha y fracaso de la “transición democrática”, de los gobiernos de ella emanados y la fractura de la clase gobernante y/o (seudo)representantes con el pueblo, son consecuencia de la burla de Estado que significa (tractosucesivo) la (des)orientada investigación del homicidio, la extralógica e infundada determinación del Ministerio Público, inaceptada por la nación, que hemos sido testigos del robustecimiento inverso y perverso del estado y calidad de vida de los mexicanos que denunció Colosio, de la insensibilidad apátrida e inmoral tanto del aparato burocrático como de los dirigentes, del fortalecimiento de los estamentos, cacicazgos y liderazgos corruptos, delincuenciales, eternos y hereditarios de sindicatos y grupos políticos, de los asesinos de Luis Donaldo, quienes fundaron su permanencia gracias a la colusión de los poderosos grupos empresariales mediáticos y de todo el orden del mercado, quienes a fuerza de servirles, viciaron también los fines y sus particulares intenciones, igual que los grupos políticos que se desarrollaron en esa “transición”, sencillamente porque se fundó en un crimen, que a fuerza de callar, ignorar, corroborar, mentir, simular y chantajear, son responsables por no aplicar la ley, por no hacer justicia, en ese asesinato, primero, y desde luego, todos se permitieron injusticias y ninguno hizo justicia.
Y aun más, los desequilibrios del ingreso, propiciados por las metas de las políticas públicas y de superación estructural, operativa y de la preparación de los integrantes de la función pública, que empobreció y desamparó al pueblo, que Colosio denunció y en corregirlo, empeñó su palabra -y su vida, finalmente-, los triunfadores y supervivientes del 94, no sólo nada corrigieron -aunque cada 23 de marzo, todos, reiteraron su compromiso de aplicar su ideario político- sino por el contrario: La corrupción, el desequilibrio socioeconómico y cultural, la NEGACIÓN de seguridad social al ¡70% de la población!…
…Desde aquel crimen y el comportamiento de la clase gobernante, fue minando la credibilidad en la autoridad y a fuerza de sospecha y evidencia, cada vez mayor (mayor pobreza, mayor inseguridad, menor expectativa, hasta nada esperar del Estado y negarle legitimidad, el pueblo honesto. Porque el deshonesto, el que decidió sumarse al ejemplo frívolo y sinvergüenza de Los Pinos, al pecado, al abuso y a la usurpación, en virtud de la simulación, la mentira, el chantaje, hasta llegar al crimen, desconoce al Estado, crea sus propias leyes, establece nuevas fronteras, crea impuestos, tiene órganos de recaudación tributaria (derecho de piso) y ejércitos privados. Lo enfrenta y a menudo, lo sustituye, en los hechos, en la moral aceptada, incluso, le arrebató la legitimidad. Son ellos, los mismos que lo mataron, los que no participaron en los hechos pero si se hicieron de la vista gorda, se sumaron u obedecieron (so pena de ser también asesinados) y multiplicaron su riqueza, asociados a los delincuentes, y hasta la fecha, sirven a ese proyecto, instaurado sobre la muerte de Colosio.
Pero no “el Necio”, no Andrés Manuel, quien se mantuvo en una cuerda separada, 30 años, acaso con mil pecados, acaso con sus cuentas pendientes, pero no esa: Nada que ver con el deceso, nada que ver con la “transición a la democracia”, nada con la alternancia: Nada qué ver con la clase gobernante, apostó a su posición política, a su autoridad moral y a que el pueblo es congruente con sus valores y maneras: siempre perdió durante 18 años, pero “mantuvo su postura”, además, aprendió a dar valor y a comunicarse con muchos otros sectores, y volvió a apostar con la convicción -podría yo apostarlo- de que tarde o temprano la ola se levantaría justo donde esperaba flotando y la ola que lo levantó volando -al parecer, hasta sentarlo en los anillos de Saturno-, era el pueblo que más harto, más desdichado, más humillado, más explotado ¡Más asesinado! Sin esperanza: Llegó el momento, el fenómeno químico que “fundió” la conciencia del México de hoy con la alternativa del único posible, limpio y ajeno de esa oligarquía criminal y /o beneficiaria de nuestra miserable moral pública y del despojo de todos los bienes del pueblo, y de su esperanza: Se hizo el milagro y ganó la apuesta. Pero ahora tiene qué doblar, acaso ir con su resto:
Si López Obrador no cumple con el Estado de Derecho y lo restablece hasta cerrar LA HERIDA purulenta del México engangrenado, no podrá ser sino más de lo mismo. Porque si Andrés Manuel no hace y rehace lo que nos deshizo, si no es capaz de hacer justicia (la injusticia de ese crimen envileció todo el sistema de justicia), todo lo demás, crecer al 4%, lo que sea, el país no podrá, sencillamente porque país no habrá. Seremos lo que somos, un colectivo humano amorfo, desintegrado, desconfiado, con una expectativa de futuro que tiende a cero, sin ilusión para sus hijos, dueño de un majestuoso pasado, empañado hasta el olvido, por la tolerancia de un pasado reciente que nos muestra lo que somos: Un pueblo miserable, vergonzante, conforme con lo impuesto en virtud de su propia sentencia de muerte.
Andrés Manuel debe hacerlo, con gran inteligencia y superior astucia, sopena de pasar a la historia como el Presidente que por impotente, constituyó la rendición de la nación a una existencia sin valor ni dignidad.
Esa es la verdad. Pero otra verdad, los indicios que la conducta cotidiana del Presidente nos sugieren, lamentablemente no apuntan a la justicia -que antes de social, económica, cultural, exige la aplicación del estricto derecho.
Y la aplicación del estricto derecho no se logra sujetándose a la letra de la ley, sino aplicando la letra de la ley, mas observándola en la interpretación más amplia y del mayor alcance del bien jurídico que el legislador quiso proteger.
Aseveración que afirmo y se comprueba con la pobre simulación y falta de respeto que con ignorante y preocupante arrogancia, el Ejecutivo integró la Comisión Reguladora de Energía -que más delante veremos. Con lo que mostró su desprecio por la legalidad, por la separación de poderes y su falta cortesía para con ellos, condiciones suficientes para no extrañarnos de su nula consideración a la Constitución -la que protestó acatar y obligar su plena observancia.
Sin ignorar que quizá no pueda (mataron a Colosio, por menos) y sus enemigos son poderosos, e insisto, más que asesinos, lo que se convirtieron después de matar a Luis Donaldo, a cientos de miles, delincuentes de lesa humanidad, por lo que hicieron y generaron por 25 años en contra de México y los mexicanos, para poder eludir su responsabilidad penal por homicidas y por su negligencia en el cumplimiento del mandato constitucional y de servidores públicos, entre los que se cuenta al Presidente de la CNDH, y un largo etcétera.
Que si el presidente tiene una aprobación del 90%, que en consecuencia, los demás partidos están atomizados. Se ha concluido en las columnas políticas que la situación actual es insustituible. Por el contrario, el presente político mexicano, es una excepción, o mejor dicho, el epítome que alcanza el más alto registro de ¡confluencia sintónica entre el pueblo y su Presidente! Pero eso se ve, unos años, en torno de un liderazgo, quizá dos, tres etapas de todo el período que gobierna el líder. Luego se acaba: ¡90%! Nada es para siempre. Ni popularidad y aceptación son legitimidad.
Que la clase gobernante del neoliberalismo se dedicó a saquear del país, todo. El TLC es el ejemplo americano más claro de la consciencia globalizada de dos élites gobernantes de orígenes nacionales distintos que visualizan un desarrollo común, que en método y fin (TLC), cuya acepción ética y axiológica en general, diversas para cada uno, toda vez que la riqueza generada con ese instrumento no se globalizó, sino que fue a parar a los bolsillos del imperio y de los organismos internacionales (del imperio, no de los mexicanos). Y que en síntesis, hizo lo mismo que se ha hecho en México desde la Conquista: Saquear la riqueza y los recursos naturales del país, pero de forma legal.
Así, el TLC, por casi tres décadas, ha saqueado hacia los EEUU y el Canadá, hasta la plusvalía de la mano de obra al precio de la esclavitud, sin el costo de los obreros en su territorio, pero igual el oro, la plata, el cobre y todos los productos imaginables, con una tasa de cero pesos de impuestos por exportación (!) -y dice Trump que es perjudicial para ellos (!!).
SOCIEDAD BOLIVARIANA DE MÉXICO, primera del país, de la que tengo el honor de ser Vicepresidente Fundador. Orgulloso protesté el cargo, ante el lábaro patrio y su Presidente, el Lic. Roberto Villaseñor Acevedo, hermano, amigo personal y honorable compañero de lucha.
Con varios cometidos de la Sociedad, personalmente me he propuesto rescatar del fango de la historia a la Güera Rodríguez, para que ocupe el lugar que le corresponde, al lado de Hidalgo y de Allende. Y aun más, del de Bolívar, Lincoln, Mandela y de todos los grandes emancipadores de la historia.
Ella fue capaz de llevar a la intimidad personalidades tan antagónicas como las de los independentistas mexicanos: Los concilió y hermanó, y en buena medida, sólo ese ejemplo bastaría para reconocerle su extraordinaria e insalvable aportación a la lucha de la Independencia: Los dos primeros generales del Ejército Independentista, del cerebro estratega militar de Allende, y del primero, del Padre de la Patria: ¡Nomas! Pero hubo más, casi dos décadas urdiendo, ESCONDIENDO compañeros, al propio Hidalgo, a Allende y a muchos otros, que además alimentaba, vestía -y desvestía- en favor de la Independencia de México… El gran propósito de su vida, estimados lectores, entregada a la causa, más allá del cuerpo: LA GÜERA RODRÍGUEZ, ADELITA ESPECIALIZADA EN REABASTECER OFICIALES DEL CUARTO DE GUERRA DEL PADRE DE LA PATRIA. Libertadora de México y libertadora del Libertador, Bolívar, en México, por lo que entonces, Libertadora de las Américas.
Si no tenemos presente el valor de dichos titanes de la independencia de Iberoamérica, ante el comportamiento constante del Imperio a través de sus distintos nombres y siglos, es imposible juzgar con claridad y perspectiva a Chávez… Y lo que eventualmente exigimos que López Obrador enfrente a nombre de la dignidad de la Patria:
Viene a cuento por la revisión de su juicio que las “derechas” deben hacer respecto del intervencionismo que sufre Venezuela, la República Bolivariana fundada por Chávez, que enfrenta al Imperio.
“CONSERVADORES” DE LÓPEZ OBRADOR Y EL NEOLIBERALISMO QUE ZAMBRANO LE ATRIBUYE. El léxico del Sr. Presidente para calificar posiciones político ideológicas, definir y descalificar de paso a los señalados, es ya bastante inapropiado e inaplicable, toda vez que la definición de dichos adjetivos, han caído en desuso, se han transformado y es que dichas posiciones ideológicas y políticas, ya no existen, pues por sus consecuencias, a lo largo de los siglos, se confunden. Así de claro: En Europa, hace 30 años se concluyó que la izquierda progresista europea y el neoconservadurismo eran lo mismo, toda vez que el primero, concibe integralmente la propiedad privada y desde luego, el hombre como centro y objeto de toda actividad humana, procura desde el Estado, dotar a la sociedad de los recursos necesarios que permitan el desarrollo integral de la potencialidad de todo ser humano. Lo que incluye la reorientación de la riqueza a una distribución más equitativa. Lo que de paso, elimina las tensiones sociales, estabiliza la convivencia social y prolonga la existencia del Estado; Las teorías conservadoras se definen por su propósito de conservar al Estado. De entre ellos, surgió la convicción, de que la polarización de los sectores integrantes del Estado se confrontaban de tal suerte que ponían en riesgo su propia viabilidad. Impulsaron entonces la consciencia de las clases dominantes en favor de una mejor distribución del ingreso para aliviar las tensiones y prolongar la estabilidad del Estado: Izquierda progresista y neoconservadurismo.
Por ello puedo afirmar que muchas de las posiciones y propuestas del Presidente son estrictamente progresistas y conservadoras. Y otras más, neoconservadoras. Otras, podrían ser calificadas de derecha. Pero de izquierda, nacionalizaciones, expropiaciones, “educación socialista”, nada.
AMLO no puede enfrentar a Trump tal como lo ofreció en campaña ¿QUÉ RELACIÓN HAY CON QUE ESTÉ REALIZANDO UNA POLÍTICA NEOLIBERAL, COMO ZAMBRANO -y otros- HA SEÑALADO.
En este siglo, en la primera década vimos cómo se vino abajo el esfuerzo realizado por movimientos históricos de izquierda que ascendieron al poder, al intentar otorgar una alternativa al pueblo que los eligió. Todo ello se vino abajo, décadas de lucha, que obvio, tendieron a una propuesta distinta de la impulsada por el imperio.
Es conveniente señalar que los ojos del mundo atienden el fenómeno que comento, aquí, en Iberoamérica, y particularmente en este final de la segunda década, los partidos comunistas de Rusia, Vietnam, koreano, europeos del este, del centro y los del mediterráneo, miran con lupa el desenlace de lo que habrá de pasar con la República Bolivariana de Venezuela, con Maduro, y cómo habrá de torear este buey, AM. De ello da cuenta el XXIII Seminario Internacional ”
Los Partidos y Una Nueva Sociedad”, convocados por el Profr. Alberto Anaya y el PT, celebrado el jueves, viernes y sábado pasados.
El Presidente de México debe ser cauto con el imperio, que pasa también por momentos de inseguridad, que han adelgazado su piel. López Obrador no puede parar a Trump sin que parezca un reto, al que luego no pueda aguantar ni responder.
Por último, me refiero a la COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA: Los comisionados del Presidente y su proceso. Claro ejemplo de un proceso legal e ilegítimo. Desaseado, toda vez que para mantener su propuesta, modificó uno de la lista enviada al Legislativo, por lo que acaso, cumple con la normatividad (lo decidirá el PJF), con fundamento en lo que llamamos los abogados, un tecnicismo, cuyo uso y práctica se conoce como “cautela jurídica”, que no es otra cosa que un fraude a la ley, toda vez que aún cumpliendo con modificar la propuesta, desvirtúa el espíritu del legislador, que al otorgar dicha obligación del Ejecutivo, que pretende corresponsabilizar al Legislativo, cuyo propósito fundamental es garantizar la independencia del órgano regulador de energía: 1. ¿Son las prácticas que el pueblo político avaló con su voto para AMLO? 2. ¿Necesita el Presidente esa tachita? 3. Entre abogados te veas: Entre los abogados cercanos del number one, por sus trayectorias, se cruzan apuestas en la Abeja, en la Diligencia y en mi Oficina (restoranes mañaneros de abogados litigantes) sobre el autor de tal argucia. Se descartan a la secretaria de Gobernación y a Nieto, pues se trata de prácticas recurridas por litigantes. Y aunque Ricardo Monreal es un costal de mañas, parece una estrategia propia de la Presidencia, o sea que Julio es el que paga menos… Por último 4. ¿Esto significa que sí hay capacidad para hacer valer e imponer legalmente la voluntad del preciso y en consecuencia, si no ha vinculado a proceso a ningún responsable por corrupción, es porque el primer mandatario no tiene esa intención? ¿O es que la capacidad de sus asesores sólo alcanza para triquiñuelas? Jugada por cierto contra otro Poder y no contra los verdaderos enemigos de la 4T ¿O es que éstos, residen en el Congreso de la Unión?