Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 3 de julio del 2024.- Convencido que “su enemiga” la gobernadora de Baja California se colocará “la soga al cuello” si intenta meterlo a la cárcel, el todavía senador del PT Jaime Bonilla Valdez no intentaría convertirse en prófugo al carecer de fuero constitucional.
¡No intentará huir de la justicia!
Si acaso alguien ignora el tema, el gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda denunció que Bonilla y una decena de ex funcionarios que estaban a su servicio en su etapa de gobernador, descalabraron al erario público con más de 200 millones de pesos.
Según las autoridades, a ese desfalco se suma que el entonces gobernador Bonilla comprometió recursos federales para realizar el proyecto de la Planta Fotovoltaica.
A principios de junio la gobernadora dijo que a partir del próximo septiembre podrá llamarse a cuentas a Bonilla, quien deberá comparecer al terminársele el fuero.
Ese mismo día la fiscal estatal María Elena Andrade subrayó que la dependencia a su cargo espera con paciencia los tiempos legales para citarlo a comparecer.
Y aunque algunas voces estiman que Bonilla “cruzará la frontera” el ultimo día de agosto para resguardarse en su mansión de San Diego, California, personas que rodean a Bonilla aseguran que no se convertirá en prófugo.
El columnista sospecha que Jaime Bonilla Valdez mantiene en el actual gobierno estatal algunos “halcones” que le proveen información sensible sobre asuntos administrativos.
Además, Jaime Bonilla ha dicho en reuniones selectas que cuenta con información sobre personajes impregnados de fango que rodean a los jerarcas del gobierno.
Bonilla debe referirse a las tronantes frases que utilizó en al menos dos ocasiones en la tribuna del senado donde hizo delicadísimos señalamientos contra la actual gobernadora.
Esto dejaría saber que Bonilla tiene información sobre asuntos turbios que rodean a Marina del Pilar.
Solo así podría entenderse que Bonilla tenga confianza en que su enemiga lo tratará con delicadeza, es decir, lo llamarán a declarar, pero no le dictarán presión preventiva.
Y si lo hacen —dice—, el acusado pasará a ser acusador
Blásquez
Hace un par de semanas el diputado local del PT con licencia Marco Antonio Blásquez Salinas dejó atrás la depresión y le quedó chico el salón-recepción del consorcio televisivo de Jaime Bonilla Valdez, donde Blásquez creció y su ego también.
Blásquez dijo fanfarrón que había sido nombrado “vicepresidente comercial” de la televisora en cuestión.
Así pues, Blásquez será el que inyecte dinero al consorcio de medios de Bonilla, aunque claro, tendrá su propio espacio en la barra programática.
Don Marco Blásquez no dijo si Fernández Noroña o Alberto Anaya incumplieron los acuerdos de darle trabajo en la Ciudad de México.
Lo que si patentizó es que “ya era socio de Bonilla”.
Ciertamente las felicitaciones para uno u otro, deberán esperar mejores tiempos.
Positivo
Qué bueno que la joven mexicana Arlette Silva resultó seleccionada por la Nasa para la próxima misión espacial.
Originaria del Estado de Guerrero, esta jovencita es autora de un proyecto de Nanosatélite que probarán en el espacio los astronautas que viajarán al espacio en septiembre próximo.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta