Redacción Mx Político.- Mitsubishi Heavy Industries dijo el martes que había abandonado su proyecto en apuros para desarrollar un avión de pasajeros, una década después de que el avión fuera lanzado comercialmente.
La compañía japonesa dijo que su SpaceJet, que sufrió repetidos retrasos en la entrega y fallas técnicas, «no pudo confirmar la viabilidad comercial suficiente».
El desarrollo del avión bimotor para vuelos cortos marcó un nuevo capítulo para el sector de la aviación de Japón, que lanzó por última vez un avión comercial en 1962.
Pero el proyecto, que comenzó en 2008 bajo el nombre de Mitsubishi Regional Jet, con las primeras entregas previstas para 2013, tuvo grandes problemas para despegar.
Algunos vuelos de prueba se abortaron debido a defectos del aire acondicionado y otros problemas de software, y los retrasos significaron que se requerían revisiones del diseño original.
Fue «difícil obtener la comprensión y la cooperación necesaria de los socios globales», y se necesitaba «una financiación más amplia» para aprobar el diseño del avión, dijo Mitsubishi Heavy.
Las regulaciones norteamericanas, la escasez de pilotos y la necesidad de encontrar «soluciones de descarbonización» también contribuyeron a la desaparición del proyecto, dijo la compañía.
El programa de aviones, respaldado por el gobierno japonés y las principales empresas, incluida Toyota, cambió su nombre a SpaceJet en 2019.
Mitsubishi Heavy dijo que su decisión «no tendrá un impacto material en los resultados financieros de MHI».
►La entrada Mitsubishi Heavy de Japón descarta proyecto de avión de pasajeros tenga problemas se publicó primero en MxPolítico.◄