Los moderadores de contenido de Facebook en Kenia dijeron que las conversaciones para resolver una demanda contra Meta, la matriz del gigante de las redes sociales, colapsaron el lunes, preparando el escenario para una nueva batalla judicial.
En marzo, 184 moderadores despedidos por Sama, una empresa contratada por Meta para revisar publicaciones de Facebook, entablaron una demanda alegando despido injustificado y alegando que los trabajadores en Kenia fueron sometidos a condiciones inhumanas, incluido trabajo forzoso y salario irregular.
Un tribunal de Kenia suspendió el despido masivo en junio y dos meses después permitió que Meta y los moderadores buscaran un acuerdo extrajudicial.
«La batalla judicial que se avecina sigue a las conversaciones de hoy», dijo en un comunicado la firma activista legal Foxglove, con sede en el Reino Unido, que apoya el caso.
«Los moderadores informaron al tribunal que Meta y Sama hicieron muy pocos intentos de abordar las cuestiones fundamentales planteadas por los peticionarios», dijo, añadiendo que también demandarán por desacato al tribunal.
Las conversaciones, mediadas por el ex presidente del Tribunal Supremo de Kenia, Willy Mutunga, y un funcionario del Ministerio de Trabajo, debían durar 21 días a partir del 23 de agosto.
‘ganar tiempo’
La abogada de los moderadores, Mercy Mutemi, acusó a Meta y Sama de «ganar tiempo y no ser genuinos».
«Seguimos esperando que participaran… sólo para que siguieran pidiendo una extensión de tiempo y luego regresaban cada vez para negarse a asumir la responsabilidad», dijo Mutemi en el comunicado de Foxglove.
«Siempre que los encuestados se comprometan seriamente, estaremos encantados de hacerlo».
Preguntado sobre el anuncio, Meta dijo a la AFP en un correo electrónico: «No podemos hacer comentarios al respecto» y afirmó que las consultas deben dirigirse a Sama.
«Estamos decepcionados de que la mediación no condujera a un acuerdo. Hemos logrado llegar a una resolución mutuamente acordada con unos 60 moderadores fuera del proceso de mediación, lo que demuestra nuestro compromiso y voluntad de encontrar una solución amistosa y beneficiosa», Sama dijo en un correo electrónico a la AFP.
La compañía con sede en California dijo que no podía comentar sobre litigios pendientes ya que los tribunales habían ordenado a todas las partes que no hablaran sobre esos temas con los medios.
«Tenemos la esperanza de que las discusiones continúen en una fecha posterior o en paralelo con el proceso judicial», añadió.
«Sama sigue cumpliendo plenamente con todas las órdenes judiciales. Todos los moderadores con contratos válidos han recibido/reciben pago según las órdenes judiciales».
Meta enfrenta otros dos casos legales en Kenia.
En 2022, un ex empleado sudafricano de Sama, Daniel Motaung, presentó una denuncia en Kenia contra Sama y Facebook.
Alegó, entre otras cosas, malas condiciones laborales y falta de apoyo a la salud mental.
Otra denuncia presentada ante un tribunal de Kenia por una ONG local y dos ciudadanos etíopes acusan a Meta de no actuar contra el discurso de odio en línea en África.
AFP está asociada con Meta para brindar servicios de verificación de datos en Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente, América Latina y África.
►La entrada Moderadores despedidos de Kenia dicen que la mediación con Meta colapsa se publicó primero en MxPolítico.◄