La sonda espacial japonesa SLIM entró en la órbita lunar el lunes, en un paso importante hacia el primer alunizaje exitoso del país, previsto para el próximo mes.
El módulo de aterrizaje inteligente para investigar la luna (SLIM) recibe el sobrenombre de «francotirador lunar» porque está diseñado para aterrizar a menos de 100 metros (328 pies) de un objetivo específico en la superficie lunar.
Si tiene éxito, el aterrizaje convertiría a Japón en el quinto país que ha logrado alunizar una sonda en la luna, después de Estados Unidos, Rusia, China e India.
El lunes, SLIM «entró con éxito en la órbita de la luna a las 16:51 hora de Japón» (07:51 GMT), informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en un comunicado publicado el lunes por la noche.
«Su cambio de trayectoria se logró según lo planeado originalmente y no hay nada fuera de lo común en las condiciones de la sonda», dijo la agencia.
Se espera que el descenso del módulo de aterrizaje hacia la luna comience alrededor de las 00:00 am, hora de Japón, el 20 de enero, y su aterrizaje en la superficie está programado para 20 minutos más tarde, dijo JAXA.
El cohete H-IIA despegó en septiembre de la isla sureña de Tanegashima con el módulo de aterrizaje, después de tres aplazamientos debido al mal tiempo.
JAXA dijo este mes que la misión sería un «aterrizaje de alta precisión sin precedentes» en la luna.
El módulo de aterrizaje está equipado con una sonda esférica desarrollada en colaboración con una empresa de juguetes.
Ligeramente más grande que una pelota de tenis, puede cambiar de forma para moverse sobre la superficie lunar.
En comparación con sondas anteriores que aterrizaron «a unos pocos o más de 10 kilómetros» de distancia de los objetivos, el supuesto margen de error de SLIM de menos de 100 metros sugiere un nivel de precisión que alguna vez se pensó imposible, gracias a la culminación de un esfuerzo de 20 años por parte de los investigadores. según JAXA.
Con el avance de la tecnología, está creciendo la demanda para localizar objetivos como cráteres y rocas en la superficie lunar, dijo a los periodistas este mes Shinichiro Sakai, director del proyecto SLIM de JAXA.
«Atrás quedaron los días en los que simplemente se deseaba explorar ‘algún lugar de la luna’», dijo.
También hay grandes esperanzas de que la exactitud de SLIM facilite el muestreo del permafrost lunar, acercando a los científicos un paso más al descubrimiento del misterio en torno a los recursos hídricos en la Luna, añadió Sakai.
Las misiones japonesas han fracasado dos veces: una pública y otra privada.
El año pasado, el país envió sin éxito una sonda lunar llamada Omotenashi como parte de la misión Artemis 1 de Estados Unidos.
En abril, la startup japonesa ispace intentó en vano convertirse en la primera empresa privada en aterrizar en la luna, perdiendo comunicación con su nave después de lo que describió como un «aterrizaje forzoso».
►La entrada Módulo de aterrizaje lunar japonés entra en órbita lunar se publicó primero en MxPolítico.◄