Lilia Arellano
“El que pone la mano para detener la rueda de la historia tendrá sus dedos aplastados”: L. Walesa
● Monarca autoengrandecido
● Triunfo con tufo a desgracia
● “La Quina” en plena vigencia
● Mentira la quiebra del NMP
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2022.- Pasó lo que tenía que pasar. Se demostró la existencia de lo tantas veces denunciado. Prevaleció el interés personal de cada diputado, de cada senador por encima del futuro del país, de su democracia, de sus ciudadanos. El presidente, nuevamente, mintió cuando afirmó cambiaría el perverso reparto de votos a sus aliados, a quienes con esta determinación simplemente prostituyó. Así también es falsa la declaración hecha desde ese templete que todo lo aguanta: “Ricardo Monreal no merece que salga de Morena”. Esa fue la orden: que se vaya, no lo necesitamos. Pero, con ese sentido monárquico y considerando el rey se engrandece cuando perdona no cuando decapita, lanzó la piedra y escondió la mano.
La oposición advierte recurrirán a todas las instancias jurídicas ¿para lograr qué? Se sabe de la obediencia del Poder Judicial, pero se llega más allá cuando se tienen en la bolsa los votos de cuatro magistrados de la Suprema Corte de Justicia y el de quien la presidirá, seguramente una mujer, por lo tanto, en este tenor y estando tan alejado el país de un Estado de Derecho, de tener autoridades respetuosas de la ley, poco o nada se puede esperar. Quienes tienen en sus manos la posibilidad de lograr un cambio, de acabar con la pesadilla somos los ciudadanos con el voto. López Obrador lo sabe y por ello intenta cercarnos recurriendo, inclusive, al Ejército, cuyos miembros ya se ven en todos lados.
Aún quedan atrocidades por verse y, de entre ellas, aparece la entrega de las tarjetas de identificación del INE, de las de los llegados a la mayoría de edad, pero también de quienes deben actualizarlas. Esta credencial es con la cual se realizan todos los trámites, desde el registro de nacimiento de los hijos hasta el llenado del acta de defunción, pasando por la obtención de pasaportes, inscripciones escolares, etcétera. Pudiera pensarse, ante la desaparición de las oficinas del Instituto encargadas de ese registro con el cual, además, se forma el padrón electoral, la tarea sería asignada a Gobernación para iniciar la entrega de la tan perseguida desde el sexenio de Miguel de la Madrid, Cédula de Identidad, cuya paternidad se atribuye a Manuel Bartlett, por entonces inquilino del Palacio de Covián.
Pero tal significaría o la utilización de las oficinas por desaparecer desde el primero de enero ante la entrada en vigor del recorte presupuestal de 4 mil 500 millones de pesos, o la asignación al Ejército de este registro, ante lo cual, argumentarán, les será extremadamente útil para la ubicación, detección, etcétera de los bandidos, de los delincuentes y, como cuentan con zonas militares en municipios en todas las entidades, algo huele a ese otro empoderamiento con el cual reafirmarán su pretensión de maximato con procesos electorales disfrazados, igual como sucede en Nicaragua, en Venezuela, en Cuba, entre otros.
No puede considerarse se llegó al cierre de la destrucción y de los daños, todavía falta y para poder llevar a cabo los planes también se cuenta con el otro grupo financiado con nuestros impuestos y al servicio del todopoderoso y sus inventores: los célebres servidores ¿de la Nación o de AMLO? Ellos estarán vigilantes en las casillas, identificando el cumplimiento de los beneficiarios con los programas sociales, desnudados completamente como lo que son: dádivas electoreras.
“LA QUINA”, PALABRAS PARA HOY
Releyendo discursos de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, de un líder petrolero a quien los gobiernos han pretendido olvidar, encontramos muchos porqués del objetivo de eliminarlo a como diera lugar, tal y como lo hizo Salinas de Gortari. “Es mejor decir la verdad, aunque duela y no la mentira indigna que traiciona. Deseamos que lo bueno lo unifique y lo malo se deseche; hemos tenido aciertos, pero también errores que están pesando demasiado en las mayorías cada día más empobrecidas, que con esquemas no las vamos a salvar; los hechos nos siguen golpeando, los números también lo confirman, pues los precios siguen exageradamente muchísimo más arriba que los salarios; los resultados son los que cuentan en la vida de un pueblo y sus dirigentes; realmente nuestro pueblo es un verdadero héroe.
“No podemos decir que estamos combatiendo la inflación, si la estamos propiciando con impuestos destructivos; no podemos salvar a un país donde la alta burocracia vive bien y el pueblo mal; estamos empobreciendo más al pueblo a quien se quiere ayudar”. Se tenía el orgullo de ser petrolero, no recibían el trato de sus líderes actuales y del propio gobierno federal. “Los petroleros que en lugar de andar pintando bandas con insultos, mejor instalamos tiendas para combatir la crisis; los petroleros que, en lugar de invadir propiedades, mejor les construimos calles, alumbrados, y drenajes.
“Los petroleros que en lugar de compadecernos de los campesinos o incitarlos a agredir al gobierno, mejor los financiamos para que siembren con oportunidad y con oportunidad también les compramos sus productos, les construimos caminos para que transporten sus siembras, también les construimos pozos y presas porque con agua se produce mejor; regalándole maquinaria a los gobernadores, cooperando con sus obras. En lugar de gastarse el dinero en películas o novelas deformativas, es mejor gastarlo en fortalecer el nacionalismo de nuestros héroes”. Eran otros tiempos, eran los de antes, brutalmente criticados porque dentro del equipo del tamaulipeco había quienes gastaban muchos dólares en Las Vegas. Los de hoy, son otros y efectivamente no son iguales y lo ha pagado Pemex, pero también los ciudadanos y el país, porque sigue vigente: “Se hunde Pemex, se hunde usted, se hunde México”, ¿lo recuerda?
¿MONTE DE PIEDAD EN QUIEBRA?
A la callada desde hace mes y medio el Nacional Monte de Piedad comenzó a eliminar sucursales, tal hecho lo dimos a conocer en su primera notificación con el cierre de 18 establecimientos en todo el país y el despido de 100 trabajadores . Su historia nace hace 200 años, lo fundó Pedro Romero de Terreros con la finalidad de ayudar a quienes requerían de inmediato auxilio económico. Lo mismo se realizaban préstamos sobre géneros, casimires, cajas con herramientas, máquinas de coser, que los utensilios de las Iglesias, como consta en el museo de esta institución ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México. Se rige por un patronato encabezado por un descendiente del fundador y seis mexicanos más. Ahí se toman medidas de todo tipo y se estipulan las políticas a seguir en la administración. Cuentan con personalidad jurídica y son considerados como institución de asistencia privada cuyo mandato es a perpetuidad.
Es con los dictados de ese Patronato que pasaron del cobro de un porcentaje mínimo de interés a alcanzar el que rige a las tarjetas de crédito bancarias, con el agregado de cobrar por el almacenaje de las prendas empeñadas, las cuales no son las mismas, ahora se trata de alhajas y solamente se pesa el oro o toman en consideración la marca, pero sobre la pedrería, nada. Los relojes son aceptados siempre y cuando sean de Rolex hacia arriba, aunque muy modernizados aceptan celulares y computadoras fijas o portátiles, así como cámaras de video.
En su fundación quedó muy claro: sin fines de lucro. En el presente y desde la época de García Lizama, como funcionario del NMP, se persiguen utilidades y se considera a lo trabajadores como los causantes de los números rojos. Juan de la Luz Dávalos es el actual director y anunció el martes pasado la posible declaratoria de quiebra del Monte argumentando la carga excesiva representada por el Contrato Colectivo con los trabajadores y la presencia de mucha competencia, por la multiplicación de las casas de empeño. Dávalos… miente.
Sin previo aviso cerraron las sucursales a sabiendas de tener bajo su custodia diversos artículos empeñados. En este año los trabajadores renunciaron a su derecho de huelga y aceptaron las condiciones patronales. La competencia en casas de empeño es aún mucho más usurera que el NMP y existe desconfianza, lo cual no aparece en la percepción de quienes acuden a esa institución. Ya no entregan las sumas anteriores a diversas organizaciones y albergues debidamente autorizadas para esas percepciones. Todo apunta a la pretensión de convertir al Monte en un tentáculo más de las empresas dedicadas a financiamiento en millones.
El 3 de noviembre próximo pasado, los trabajadores entregaron misivas en el Congreso y en la Secretaría del Trabajo explicando su situación y la pretensión del patronato de declararse en quiebra cuando no hay motivo para ello. Aunque es en el presente un misterio a donde van a parar las joyas de alto valor que se reciben y no son rescatadas; algunos informes recabado por quienes ahí trabajan los llevan a sospechar se esta sacando el oro ahí acumulado al extranjero. Otro asunto turbio ante el cual las autoridades simplemente se hacen “de la vista gorda”.
DE LOS PASILLOS
Inician las fiestas decembrinas, tiempo en el cual multiplicamos nuestros deseos de encontrar el equilibrio necesario y la fortaleza requerida para seguir sorteando un difícil presente. Pero, aún cuando no todo está puesto para sonreír vivamos en compañía de nuestras familias y con mucho amor los días y los años por venir.
Nos ausentaremos unas semanas para regresar con más ahínco.