• Aviso de Privacidad
domingo, noviembre 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Monreal asegura que Plan B de AMLO no está aprobado aún y se retomará en febrero

Redacción Por Redacción
18 diciembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción, Noticias MX Político.-  El morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, informó que el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador estará en pausa hasta febrero de 2023.

La Cámara de Diputados modificó el texto enviado por el Senado para eliminar el apartado que permitía transferir votos entre partidos que compitieran juntos en una alianza para asegurar su registro–conocida como “cláusula de vida eterna”–; por lo tanto, la minuta deberá volver a una segunda revisión por parte de la Cámara alta.

Según Proceso, debido a que el Senado ya clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXV Legislatura, para que se aprueben los cambios realizados por los diputados deberá convocarse a un periodo extraordinario, o esperar a febrero de 2023, cuando los legisladores vuelvan de su receso.

En conferencia de prensa, Monreal dio por un hecho que se deberá esperar a febrero de 2023 debido a que Morena –principal impulsor de los cambios– no cuenta con la mayoría en la Comisión Permanente para poder aprobar un periodo extraordinario.

“En un principio en la minuta que nos envió la Cámara de Diputados, allí estaba esta cláusula. En el dictamen que presentamos modificado, eliminamos esta cláusula de vida eterna (…) pero en el trayecto de la madrugada se volvió a introducir y así se votó. Luego, al otro día el Presidente de la República, el licenciado López Obrador, muestra su desacuerdo con la misma y advierte que si no se corrige, la vetará, esa disposición concretamente”, expuso Monreal en la conferencia.

“Luego la Cámara de Diputados finalmente la elimina. ¿Qué sucede en términos parlamentarios? Que nosotros entraremos como Cámara a una segunda revisión. Ya actuamos como Cámara revisora en una ocasión, ahora será una segunda revisión. Entonces aprobaron todo lo que nosotros modificamos, salvo esa disposición”, expuso el legislador zacatecano.

“Nosotros tenemos dos caminos: uno, allanarnos a lo que hizo la Cámara de Diputados en una segunda revisión, o confirmarlo y sostenerlo. Creo que la mayoría va a inclinarse por allanarse. Es decir, eliminarla del cuerpo normativo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales”, abundó.

Al referirse a cuándo ocurrirá esto, recordó que hay dos tipos de periodo, el extraordinario que se podría hacer o un ordinario que comenzará el primero de febrero.

“En la (Comisión) Permanente, Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada que se requiere y, por tanto, se necesitará acudir hasta el primero de febrero para continuar y consolidar el trámite”, precisó.

En ese contexto sostuvo que “en términos técnicos la legislación electoral de estas cuatro leyes no está aprobada porque no ha concluido su proceso legislativo y no puede la Cámara de Diputados, ni la Cámara de Senadores enviar el paquete legislativo para su publicación, aunque pudiera sacarse sólo ese artículo reservado o impugnado o votado para eliminarlo en la Cámara de Diputados; nosotros en el Senado no podríamos en periodo de receso ni la Permanente allanarse ni enviarse al Ejecutivo para su publicación.

“Quiere decir que, al no estar aprobadas esas cuatro leyes, no se pueden publicar y su vigencia no puede iniciar. Será hasta febrero cuando volvamos a retomar este paquete de cuatro reformas. Sólo la que puede publicar el Ejecutivo es la Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas, que se ubican en otra minuta”, recalcó.

JAM

►La entrada <strong>Monreal asegura que Plan B de AMLO no está aprobado aún y se retomará en febrero</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Revelan que presos en México podrán votar en próximas elecciones presidenciales 

Siguiente noticia

Se registra explosión en volcán Popocatépetl

RelacionadoNoticias

Nacional

La Rendi alzará la voz para visibilizar la violencia digital y todas sus formas

20 noviembre, 2025
Nacional

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

20 noviembre, 2025
Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Se registra explosión en volcán Popocatépetl


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petulante, pendenciera y soberbia

Javier Aguirre debe verse al espejo

La era de los símbolos digitales. Las protestas juveniles de Luffy – One Piece

Línea K

Claudia Sheinbaum y su obligación constitucional

¿Se ha fracturado la base política de Trump?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.