Por Arturo Sandoval
“Cuando nadie es culpable, todos somos culpables”. – Papa Francisco
Se subieron a la Montaña Rusa de la corrupción. Viajes de placer a Europa, a islas paradisiacas en el Caribe y en Oceanía. Japón, China y Rusia los tuvieron de visitantes distinguidos por comprar lo más caro y exclusivo, hospedarse y comer en lo más lujoso de esos países. Pasearon en grandes yates sobre los océanos, esquiaron en Aspen y en Chamonix; Las Vegas era destino segundón o de fin de semana, incluso de escapadas a media semana. Subían y bajaban en empinadas pendientes de esta montaña. Éxtasis, adrenalina, catarsis de soberbia y excesos; pero, de pronto… en la parte más alta, el vagón se desprende de las vías para subir en vuelo, un poco más en el aire e iniciar una frenética caída libre hacia el duro piso de cemento y granito. Ahí, también serán aplastados algunos cómplices menores por éste y más vagones.
Abajo un soplón llamado ERLA maneja los controles del juego mecánico, le pone la prohibida máxima velocidad al vagón cargado de personajes de la lista de su declaración en la Fiscalía. Vaya, lo que se hace para ganarse el cielo; el cielo de seguir en libertad y disfrutar a pierna suelta de los caros placeres de vivir en palacios, comer con chef de prestigio, viajar en jet privado, comprar lo que se le dé la gana
Está gente como don ERLA, ya rica, sin necesidad de delinquir, con una esposa de familia multimillonaria; con su vida ya hecha y garantizada; por enfermiza ambición se meten a cometer todo tipo de delitos dentro de la corrupción. Regresará buena parte de su fortuna producto de su expertis en fraude, lavado de dinero, cochupos, sobornos, comisiones, bonos dudosos y todo el catálogo.
Ni duda: es un soplón pero no traidor. Lo dejaron sólo, el jefe de la banda y gerentes; lo empujaron al matadero y le dieron la espalda, lo sacaron de la pandilla desde hace mucho. A esa acción corresponde esta reacción que no se hubiese dado si no lo atrapan o triunfa la impunidad.
El mejor apoyo del señor innombrable ERLA; bueno es cansado esto, supongamos sin conceder que es Emilio Lozoya, el que trajeron de las patillas de España y lo hospedaron en un sanatorio lujoso (extraño, se llama Ángeles y hospeda demonios), se lo otorga Felipe Calderón al declarar sobre las acusaciones de Emilio a él: “AMLO utiliza a Lozoya como instrumento de venganza y persecución política”. Y publica en Twitter: ¿a quién acusas? “A quien Usted diga señor Presidente” O sea que Lozoya parece inocente aunque diga que se quedó con parte del dinero repartido en varias porciones y Felipe acuse al Presidente por darle órdenes a Ernesto para culpar presuntos inocentes.
Felipe Calderón tiene denuncias, decenas de ellas en instancias judiciales y no son de Lozoya; un ejemplo según WikipediA: “Juicio Penal Internacional contra Felipe Calderón es una iniciativa planteada por abogados, académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil para solicitar al Fiscal de la Corte Penal Internacional que analice la existencia de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en México.1” ¡Tómala!
“Ya encarrilado el ratón, chingue a su madre el gato”, si ya está en el micrófono Emilio Lozoya y menciona a todas estas “personas” para acusarlas de delitos graves, seguramente tiene pruebas para que cada cuartilla cuente como moneda de cambio y obtener su libertad o bajar a casi nada su prisión domiciliaria. Además de exonerar a las tres mujeres de su familia. Por ello, la humillación pública no es suficiente si no se castiga el delito con penas de cárcel para los implicados. En estos casos, la venganza política y personal no se disocia de la aplicación de la ley, incluso se ejerce con mayor ahínco.
Para Francisco Domínguez Servién, implicado gobernador de Querétaro, “la declaración de Emilio Lozoya corresponde a una petición de criterio de oportunidad. Lozoya estará dispuesto a decir lo que sea a cambio de perdón. Sus dichos no son pruebas”. A un ladito, un poco atrás; López Obrador lo miraba con una expresión de: “nada más te estoy midiendo…”
¿Será tan difícil saber quién se beneficia y a quién perjudica la filtración de vídeos y este documento firmado por Lozoya? Si usted confía en abogados, seguramente no filtraron los documentos de Lozoya Austin a los medios.
Recordar los vídeos de panistas en un reventón con sexo servidoras y alcohol, donde la estrella fue “La Montana”, no han parado de salir aventuritas documentadas en vídeo; la chamaqueada al Niño Verde Jorge González en supuesto acto de soborno, los de René Bejarano y el de Imáz al recibir dinero del empresario Ahumada, el de Pedro Ferriz de Con, con reclamos de quién era su pareja extra matrimonial, de igual forma Carlos Loret de Mola es sorprendido al salir de una cabaña por La Marquesa en relación clandestina con una conductora de su noticiero; vídeo filtrado por la esposa de Loret.
Los vídeos no guardan confidencias, ventilan desde “canitas al aire” hasta actos perversos de corrupción y asesinatos o ejecuciones. Al igual que el dinero, los vídeos se hermanan en la fría insensibilidad. Así como hay educativos, existen los tremendamente destructivos como los montajes en el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta.
A Pío López Obrador y a David León los cepillan con la publicación de un vídeo donde el hermano del Presidente recibe un sobre carta con dinero dentro, supuestamente para pagar gastos de asambleas y de reuniones para construir el movimiento de creación de Morena en Chiapas. A ver: Fox, Calderón y Peña Nieto ¿declararon, dieron la cara a los medios cuando sus familiares fueron sorprendidos en actos de corrupción bien documentados? Claro que no, de inmediato daban un brinco a una vida paralela y se hacían Patos. Pues Andrés Manuel López Obrador sí toma el micrófono antes de recibir la primer pregunta sobre los videos de su hermano en la mañanera del 21 de agosto; explica la procedencia como aportaciones en apoyo o financiamiento popular a lo mencionado igual que el destino del dinero. Convoca a su hermano y a David a no ampararse y acudir a los tribunales si son llamados e investigados en caso de la denuncia por senadores del PAN. Ni modo, a demostrar su inocencia porque nadie los va a tapar si hay algo chueco, nada de influencias.
Hasta ahora no hay vídeos del dinero irregular que recibió el proyecto de partido de Felipe Calderón “México Libre” pero ya se apunta una multa de 2 millones 700 mil pesos impuesta por el INE por encontrar irregularidades en sus informes de ingresos y gastos. Vaya descaro.
Rumbo al 2021, los cañonazos están a peso.
SANCIÓN A NEXOS
Felipe Calderón retwitteó
Pascal BeltrandelRio
@beltrandelrio
La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno (…) Es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones.
Felipe Calderón retwitteó
Maricarmen Cortés
@mcmaricarmen
Defensa de la revista Nexos por parte del Sub Gobernador
@Banxico
tras el absurdo – uno más- de
@Irma_Sandoval
de inhabilitar a la revista por dos años.
Felipe Calderón retwitteó
Joaquín López-Dóriga
@lopezdoriga
Grave lo que ha ordenado la Secretaría de la Función Pública. Esto es censura y atacar a la crítica y el análisis.
Felipe Calderón retwitteó
Francisco Martin Moreno
@fmartinmoreno
Se confirma el camino hacia la Dictadura
Gerardo Esquivel
@esquivelgerardo
Yo siempre he encontrado en @nexosmexico un espacio abierto al diálogo y al debate. Leo la revista desde mis años universitarios y la considero fundamental en mi formación. He colaborado con la revista al menos desde 2002 y espero poder seguir haciéndolo en el futuro.
3:19 p. m. · 20 ago. 2020·TweetDeck
Estos mensajes publicados en la cuenta de Felipe Calderón, critican la sanción para la revista Nexos. El único congruente es el de Gerardo Esquivel, pero en todos no hay una mención a la falta de dar datos falsos de la revista en la adjudicación directa que respalda la sanción. Nadie defiende la legalidad e inventan estas cosas. Si hoy ya no les dará publicidad el Gobierno federal, no quiere decir que es por una dictadura o censura; a la revista Proceso, no le dieron publicidad varios sexenios y no se quejó de censura por no recibirla. O se podría esperar ¿que como ya no le dará publicidad gubernamental, evite hacer críticas al Gobierno para eliminar el “castigo”? Diría el verdadero Capulina (no el del PRI): “muy antes alcontrario” ¿no?
Incluso, como cliente revisaría que la facturación del papel, concuerde con el tiro prometido. También revisar al detalle la circulación con facturación de venta de ejemplares y la devolución. Así justificar la inversión con datos verificados cada publicación.
Tan sólo del gobierno de Peña Nieto NEXOS recibió por compra de publicidad 87 millones, EN PROMEDIO MÁS DE 1 MILLÓN 200 MIL PESOS MENSUALES ¿Cuánto recibió de publicidad gubernamental en los sexenios pasados dicha revista en 40 años?
En su ejemplar de agosto, con número 512, como el 70% de publicidad de la revista es de Gobiernos de Guanajuato, Mérida, Festival de cine de Morelia, 2 planas del EDOMEX, BBVA doble plana incluye 2ª de forros, Femsa doble plana incluye 3ª de forros, Bienal Vargas Llosa, TV Unam, Canal 22, Contra portada de ADO. 10 páginas más tres forros, a un promedio de 90 mil pesos la plana; más o menos 1 millón 170 mil pesos mensuales de publicidad. La multa la paga con ingresos por publicidad de un mes, sin contar los ingresos por venta de ejemplares y suscripciones a oficinas de gobierno en el pasado. Fuera de la plana del canal 22, píque y califique quienes son los otros clientes.
El tuit de la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval es muy claro, hubo trampa de la gente de NEXOS:
“Nos insultan por hacer cumplir la Ley. El documento que falsificó #Nexos fue un comprobante de Infonavit para ocultar sus deudas en aportaciones patronales. No es aceptable que falsificando y defraudando derechos de sus trabajadores, se enriquezcan con adjudicaciones directas”
El contenido y colaboradores de NEXOS son, en su mayoría, de excelencia; en realidad no necesita de la publicidad de gobierno, si contara con un buen equipo de ventas de espacio y los compradores de medios se enterarán de que es un buen medio de perfil medio a alto para anunciar muchos productos y servicios. Hay que dejar la hamaca y olvidar el llanto.
NOTA: pues sí: “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”